• Home
  • /
  • Cadiz
  • /
  • Los 12 mejores pueblos y sitios que ver en Cádiz
Faro de Trafalgar, Barbate, Cádiz

Los 12 mejores pueblos y sitios que ver en Cádiz

A la vista de las próximas vacaciones veraniegas, voy a realizar un recorrido sobre los 12 mejores pueblos y sitios que ver en la provincia de Cádiz, para que podáis hacer una mejor elección y planificar la estancia.

Es verdad que hay algunas ciudades grandes que no menciono, al centrarme en otros sitios más turísticos. Y las dejo para posterior ocasión.

Los mejores Pueblos y sitios que ver en Cádiz

Esta recopilación, la realizo desde mi perspectiva de gaditano, al entender que puedo conocer algo la zona desde hace tiempo. Empecemos, pues, con el recorrido.

Cádiz capital

catedral de cadiz

Ya se ha descrito en este blog las bondades de la capital, donde podéis tomar nota de varios reportajes que se han publicado (aquí: qué ver en Cádiz capital).

Sin embargo, si yo fuera de turismo, me quedaría sin duda con las fabulosas playas de arena fina de la ciudad. Esto de día, puesto que noche, sigo recomendando visitar los numerosos bares y restaurantes que hay por aquí. Por citar alguno, por ejemplo, el Balandro, Cumbres Mayores, Casa Manteca, el Faro, en el centro histórico. Y Arsenio Manila, en el Paseo Marítimo. De todos estos ya hemos publicado reseñas en el blog.

Por último, no dejéis de ver, aparte de los conocidos carnavales en invierno, una serie de sitios emblemáticos, como la playa de la Caleta y su faro especialmente a la puesta del sol, la playa Victoria, y de Cortadura; deambular por el casco antiguo, ver la catedral, la alameda Apodaca con su diversidad botánica y vistas, el parque Genovés, el teatro Falla, la plaza de España con el monumento a la Constitución de 1.812, así como las murallas de la ciudad, con vistas al mar.

Sanlucar de Barrameda

Sanlucar de Barrameda, Cádiz

Está muy cerca de Cádiz capital, a una media hora larga. Es un sitio peculiar, por estar situada en la desembocadura del río Guadalquivir, junto al Coto de Doñana.

Hay vistas espectaculares, especialmente las puestas de sol sobre el mar. Tiene un paseo marítimo junto al río que llega hasta una zona de bares y restaurantes que se llama Bajo de Guía. Allí está el conocido restaurante Casa Bigotes y otros, para los que quieran degustar los famosos langostinos y mariscos de Sanlucar.

Pero no me olvido del centro de la ciudad, especialmente la plaza del Cabildo, donde se puede disfrutar de la gastronomía, tapeando en varios bares. Os recomiendo el famoso Balbino, con sus tortillas de camarones, papas aliñadas, pescados fritos, langostinos, etc. Y no os olvidéis probar la manzanilla del lugar.

Por último, si queréis tener una visión de 360 grados de la ciudad a vista de pájaro, no dejad de visitar la última planta del hotel Guadalquivir (la mejor opción para alojarse en la ciudad) situado en el paseo que va al río, donde hay un pub con terraza. Una maravilla de panorámica que se extiende desde el casco antiguo hasta el río Guadalquivir y el coto de Doñana.

El Puerto de Santa María

Puerto de Santa María, Cádiz

No puedo olvidar esta ciudad marinera donde residí en mi juventud durante varios años. Está recorrida por el río Guadalete, rodeada de salinas y esteros. Con un ambiente festivo durante todo el año.

Recuerdo el Paseo de las Palmeras, con sus atracciones de feria, siempre funcionando, y los bares en frente para tomar algo.

Da gusto pasear por la rivera del río mirando los pesqueros antiguos, las barcas artesanales fondeadas allí en medio, y las embarcaciones deportivas del club náutico. Su ambiente marinero lo impregna todo. De ahí me vino mi afición al mar y a la pesca.

Recuerdo cuando recorría río abajo hasta llegar al mar, acompañado de mi padre, para echar una jornada de pesca en un pequeño bote de tan sólo tres metros. Pasamos buenos ratos juntos, y otros regulares, cuando una vez nos sorprendió un tremendo vendaval de levante, que nos complicó la existencia y casi nos hundimos.

Si hay que destacar algo del Puerto son sus playas, como la Puntilla, en el centro, y la de Valdelagrana en esa urbanización. También hay otras, como Fuentebravía, el Buzo, etc. Y desde un punto de vista cultural, recomiendo ver la iglesia Prioral, y el castillo de San Marcos, realizado por Alfonso X el sabio, sobre una antigua mezquita. Tampoco olvidéis visitar alguna bodega de sus famosos vinos.

Para los amantes del mar, habría que ver el club náutico situado en el mismo río Guadalete con buenas instalaciones tanto náuticas como deportivas, y Puerto Sherry, un enorme puerto deportivo donde hay miles de embarcaciones para el disfrute de los aficionados, con urbanizaciones y un hotel.

Y para los que les gusta del tapeo y la comida, os dejo nombrados sitios conocidos como el bar el Betis, el restaurante el Faro del Puerto, la famosa freidura Romerijo, y últimamente para comer bien, con estrella Michelin, el restaurante Aponiente, uno de los mejores del país.

San Fernando

Casa Bartolo, Cádiz

Está muy cerca de Cádiz por autovía, llegas en cinco minutos. Yo realizaría una visita al observatorio de la marina y, especialmente, al museo naval, donde podéis ver todo tipo de antigüedades náuticas, así como la evolución de la marina hasta la actualidad.

También deberíais ir al panteón de marinos ilustres que está junto al anterior. Se encuentra dentro de la iglesia de la Purisima Concepción, en el poblado de San Carlos. Dentro, descansan los cuerpos de marinos conocidos e ilustres como Blas de Lezo (al que llamaban medio hombre por ser tuerto, cojo y manco), que derrotó a los ingleses defendiendo Cartagena de Indias. También están aquí los restos de Juan de la Cosa, el Almirante Cervera, o Churruca el héroe de la batalla de Trafalgar, donde una placa lo recuerda, entre muchos otros.

Pero no me puedo olvidar de ciertas zonas de la ciudad donde pasar un buen rato comiendo o tomando una copa. Como el restaurante Bartolo, un chiringuito centenario de madera, de ambiente caribeño, realizado en palafito, que se inunda por abajo cuando sube la marea de la bahía, con unas espectaculares vistas sobre el mar y las marismas.

Chiclana de la Frontera

La Barrosa, Chiclana

Es una ciudad que destaca por su fabulosa playa de la Barrosa y el Nuevo Santi Petri, con zonas urbanizadas con numerosos hoteles y varios campos de golf.

También recomiendo ver la isla de Santi Petri, separada de la costa por el caño del mismo nombre, donde existe una antigua fortificación defensiva del siglo XVIII, y en la actualidad un faro.

Y en la costa, el antiguo poblado de Santi Petri, donde hay un puerto deportivo y fondeos de embarcaciones entre preciosos caños y salinas. Un sitio increíble para los amantes del mar y la naturaleza.

Conil de la Frontera

Conil de la Frontera

Es un lugar pintoresco de la costa de la Luz, que no está lejos de Cádiz, por autovía. Es el clásico pueblo típico de la zona, con calles estrechas y casas blanqueadas de cal, y con unas playas también fabulosas, como la de los Bateles, y otras llenas de acantilados con unas vistas estupendas sobre el atlántico.

Es muy turístico, y en verano puede alcanzar más de 100.000 habitantes. Para comer: La Fontanilla, Malabata, o cualquier bar que encontréis entre sus calles típicas.

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera, Cádiz

Es un pueblo especial y diferente. Un sitio que actualmente es muy turístico por conservar perfectamente su pasado árabe. Es uno de los pueblos más bonitos de España, y está situado en lo alto de una colina a 200 metros de altura. Sus casas son de un blanco espectacular. Las calles estrechas conservan su aspecto morisco.

Fue declarado conjunto histórico-artístico en 1.976. Es digno de ver su castillo, la zona amurallada e iglesias. Y también la plaza de España, con su famosa fuente llena de mosaicos policromados.

En esa plaza existen varios bares y restaurantes para que los turistas puedan descansar y reponerse del viaje. Yo destacaría también que existen varios molinos de vientos antiguos y el museo de artes populares. Para tomar una copa y algo de tapeo recomiendo la taberna La Ventana, con estupendas vistas sobre el pueblo. No saldréis defraudados porque la dueña es una persona muy amable y simpática.

A unos 8 km de Vejer podéis visitar la famosa playa del Palmar, de arena fina, con campings y urbanizaciones para pasar una buena estancia. Así como el faro de Trafalgar, famoso por la batalla del mismo nombre, con unas vistas fantásticas sobre el océano.

Barbate

Faro de Trafalgar, Barbate, Cádiz

Está entre la desembocadura del río barbate y el faro de Tafalgar. Es un pueblo que siempre se ha dedicado a la pesca, especialmente del atún. Es conocido por utilizar el tradicional método de pesca de la almadraba para coger los atunes.

Aparte de su puerto pesquero, recomiendo seguir hacia el faro de Trafalgar y urbanizaciones cercanas, atravesando los acantilados espectaculares en la zona de la Breña, llenos de pinares, que dan a playas como Caños de Meca, Zahora, etc. Y desde cuya altura se aprecia una panorámica digna de ser fotografiada sobre el citado faro y la costa.

Por su puesto, Barbate tiene su propia playa en el centro de la ciudad en el paseo marítimo. Y si queréis disfrutar de un sitio adecuado para comer un buen atún o pescado, os recomiendo el restaurante El Campero, en la Avda de la Constitución.

Tarifa

Tarifa. Cádiz

También es un pueblo típico y muy turístico de la provincia de Cádiz. Se encuentra a 50 minutos de la capital, pero merece la pena ir. Está situado muy cerca de Marruecos, a unos 14 km, en el famoso estrecho de Gibraltar.

En los días claros se ven perfectamente las montañas del país vecino y los numerosos barcos que cruzan el estrecho. Y en los días de niebla incluso se escuchan los sonidos de sus sirenas. Fue el lugar por donde entraron los árabes en España antes de conquistarla, en el año 711.

Yo destacaría su famoso castillo, donde Guzmán el Bueno prefirió que los moros mataran a su hijo antes que entregar la ciudad. También el arco de la Puerta de Jerez, y la famosa isla de las Palomas donde existe un faro. También hay numerosas playas de arena fina, como la de los Lances, o la playa de Punta Paloma, donde hay muchos kite surfistas, aprovechando el fuerte viento que suele haber.

A esta ciudad se la suele denominar paraíso entre dos mares, porque está ubicada entre el mediterráneo y el atlántico. Y es famosa por existir empresas que se dedican a realizar excursiones para el avistamiento de cetáceos, como ballenas o delfines, y actividades subacuaticas.

Finalmente, para comer os recomiendo el mesón El Picoteo, muy cerca del puerto, que destaca por sus excelentes platos exquisitos y muy abundantes.

Bolonia

Antes de llegar a Tarifa, yo me apartaría de la carretera principal y echaría un vistazo a esta zona. No hay realmente una ciudad que ver, sino unas de las playas más vírgenes de la zona, con un entorno natural que merece la pena ver.

Pero sobre todo, no os podéis perder las ruinas romanas de Baelo Claudia, del siglo II a.c. Esta ciudad romana se dedicaba a la pesca y a la salazón de atunes. De sus ruinas, se pueden ver las calles, plaza pública, el teatro, palacio de justicia, varios templos, etc. Todo un emotivo recorrido por la roma antigua para los que les guste la arqueología.

Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes, Cádiz

Muy cerca de Barbate se puede visitar Zahara, un pequeño poblado de pescadores situado junto al mar, que siempre se ha dedicado a la pesca del atún.

En la actualidad es uno de los principales centros turísticos de Cádiz, que cuenta con buenas playas todavía vírgenes, y no muy masificadas. Aunque últimamente están proliferando hoteles y chiringuitos para turistas, pero todavía conserva un ambiente especial, donde puedes tomar relajadamente algo, mientras contemplas una espectacular puesta de sol sobre el mar.

Los pueblos blancos de la sierra

Para los aficionados al campo, recomiendo una excursión por el interior de la provincia, donde hay numerosos pueblos típicos blancos, preciosos, con un encanto especial, por el color de sus fachadas.

Están enclavados prácticamente dentro del parque natural de la sierra de Grazalema.

Yo empezaría por Arcos de la Frontera, y seguiría por Bornos, el Bosque, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas, Ubrique, etc. Un inolvidable viaje para pasar unos días de relax, alejados del bullicio de las playas.

Bueno, deseo haberos dado un poco de información sobre los mejores sitios y pueblos de Cádiz, a la que tanto afecto tengo por haber nacido aquí, y a la que quiero volver pronto para disfrutar al máximo.

Los 12 mejores pueblos y sitios que ver en Cádiz
5 (100%) 2 votos

Apasionado de los viajes y del disfrute de la gastronomía.

Deja un comentario