Tumbas Museo de Cádiz

Museo de Cádiz

Visitar Cádiz es mucho más que disfrutar de impresionantes playas o de su rica y variada gastronomía (descubre aquí: dónde comer en Cádiz). Desentraña los secretos más ocultos de Cádiz conociendo su historia, vive y siente una de las ciudades más antiguas de Europa desde dentro.

Por ello, hoy te traigo El Museo de Cádiz.

El Museo de Cádiz

museo de Cadiz

En 1887 el casual descubrimiento de un sarcófago fenicio en la zona de Astilleros de Cádiz, marcó el punto de partida de la colección arqueológica, demostrando su necesidad y facilitando la creación del museo arqueológico.

En una ciudad como Cádiz, una de las más antiguas de Europa, era de esperar que los hallazgos fueran usuales.

Gracias a excavaciones arqueológicas, donaciones y la pequeña colección de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos Artísticos, el recién estrenado museo fue creciendo y aumentando su colección a la par que su reconocimiento, y es uno de los lugares de obligada visita en tu itinerario de cosas que hacer y ver en Cádiz.

sarcofago fenicio museo de Cadiz

El Museo Arqueológico de Cádiz actualmente se encuentra, definitivamente establecido, en un antiguo y reformado edificio de 1935, situado en la Plaza Mina, donde comparte sede con el Museo de Bellas Artes.

Ambos museos, Arqueólogo y de Bellas Artes, se fusionaron en 1970 para pasar a formar el Museo de Cádiz.

Itinerarios propuestos

El Museo de Cádiz plantea tres diferentes rutas a los visitantes, dividiendo el museo en tres secciones:

  • Arqueología
  • Bellas artes
  • Etnografía

Solo elige por donde empezar y sigue los itinerarios marcados para iniciar la ruta más completa y no perderte nada durante la visita.

Sección de Arqueología

Un intenso recorrido por prehistoria, antigüedad y medievo, dividido en ocho salas. Para realizar la visita arqueológica podemos optar por hacer una ruta cronológica o centrarnos en las colecciones más destacadas, por su singularidad.

Fenicias y romanas sobresalen entre las obras más particulares de las que el Museo de Cádiz dispone. Dada la riqueza de las colecciones se proponen varios itinerarios según su temática.

sección de arqueología museo de Cadiz

La arqueología y el mar, engloba todo lo marítimo, pinturas que reflejan la llegada de los fenicios, ánforas que ilustran el comercio marítimo…

En esta visita encontrarás todo aquello que, históricamente, refleja la estrecha relación de Cádiz (Gadir en aquella época) con el mar.

La muert a través de la arqueología, itinerario que comienza con la prehistoria, seguida de los primeros enterramientos neolíticos, y seguido de los rituales fenicios,  romanos y paleocristianos.

El adorno personal, esta ruta engloba la visita a todos los objetos prehistóricos, fenicios y romanos, dedicados al cuidado personal. Destacan la colección de joyas fenicias, encontradas en la necrópolis de Cádiz.

objetos fenicios museo arqueológico de Cádiz

Emperadores romanos, la historia romana, desde Julio César hasta su decadencia,  contada a través de retratos, monedas e inscripciones imperiales.

Los dioses y los héroes, fantástico itinerarios que invita a realizar un recorrido desde Oriente a Occidente, finalizando en la divina Gadir/Gades.

bustos en el Museo de Cádiz

Sección de Bellas Artes

Obras de Zurbarán, Murillo, Alonso Cano… En esta sección del museo, que se extiende en ocho espectaculares salas, se encuentran pinturas de los siglos XVI a XX.

Una de las salas están reservadas al arte del siglo XVI, las pinturas del Barroco cuentan con tres salas, en ellas se encuentran las obras de pintores de mucho renombre y reconocimiento nacional.

Las últimas cuatro salas se dividen a partes iguales entre el s. XIX y el s. XX.

La estructura de las obras está pensada para realizar un recorrido cronológico de épocas y siglos, también, se ha establecido dicho orden teniendo en cuenta también la calidad y cantidad de las piezas.

antiguo suelo en Cádiz

Sección de Etnografía

La visita a esta sección se centra en los títeres de la Tía Norica, existiendo la posibilidad de recrear esta función, muy popular en Cádiz. Donde los personajes repiten una serie de estereotipos clásicos: la vieja gruñona, el sobrino espabilado, el médico ininteligible.

Puntualizar que las representaciones de la actual compañía de la Tia Norica no son en el Museo, son en el teatro de la Tía Norica, que está sobre el Yacimiento Gadir. Además, los títeres son reproducciones de los que existen en el Museo.

Personajes que reviven y siguen alegrando a toda la familia, donde niños y mayores podrán reír y divertirse.

plano del Museo de Cádiz

Exposiciones y actividades

El Museo de Cádiz cuenta con una amplia oferta de exposiciones temporales y actividades a disposición de los visitantes, tanto las exposiciones como las actividades pueden ir variando.

Visita su web para conocer las exposiciones y actividades previstas durante tu visita a Cádiz capital.

Visita virtual

¿Estás preparando tu visita a Cádiz pero tienes ganas de ver y conocer más? No pierdas la oportunidad de familiarizarte con la ciudad y su historia antes de llegar.

Desde el Museo de Cádiz proponen una visita virtual, sin duda, una gran manera para poder descubrir los secretos de Cádiz. Además, podremos conocerlo un poco más con vídeos como este de Canal Sur Turismo:

Cómo llegar

¿Ya estás en Cádiz y quieres conocer más sobre su historia? Visita el museo y no dejes nada por descubrir. Elige entre estas opciones para llegar al Museo de Cádiz.

Transporte público

Moverse en transporte público es quizás le mejor opción en Cádiz capital. La dificultad de aparcar y la cercanía de los lugares, hace que casi nunca sea necesario necesitar mover el coche.

  • Autobuses urbanos, los autobuses 1,2, 3, 5 y 8.
  • En taxi, desde las paradas de Plaza de San Antonio o desde la Plaza España.

Transporte privado

En temporada alta aparcar puede ser una odisea en Cádiz. Pero si preferimos movernos en nuestro vehículo, mejor dejarlo en el parking de Plaza de San Antonio, el más cercano al Museo de Cádiz.

Museo de Cádiz
5 (100%) 2 votos

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

Deja un comentario