• Home
  • /
  • Asia
  • /
  • Un día en Jaipur, la capital del Rajastán

Un día en Jaipur, la capital del Rajastán

Era 31 de Diciembre y continuaba nuestra aventura por tierras desconocidas. Dejando atrás la bella y desolada Fatehpur Sikri, pero con la experta mano guía (y su inseparable Suzuki blanco) de Pooran, tomamos dirección Jaipur, la capital del Rajastán.

En India nada es un camino de rosas, todo lo contrario; y da igual que seas turista o local, que siempre encontrarás contratiempos. Eso fue lo que nos pasó cuando llegamos al hotel que teníamos reservado en Jaipur, “The Ashapurna“.

Hotel lujoso a simple vista, pero como pasa en la vida con las fachadas, engañan. Nada más llegar nos tuvieron 30 minutos esperando sentados, hasta que «por falta de habitaciones» y tras varias llamadas con nuestra agencia, decidieron cambiarnos de hotel. Eso sí, nos compensaron con una cena gratis, que no estuvo nada mal.

cena en un restaurante en Jaipur

El cambio fue a un hotel mucho más “indio”, es decir; sin papel higiénico, agua caliente y con sábanas con manchas… C´est la vie!

Nos acostamos sobre las 00:00 horas del 1 de Enero, viendo un show de Fin de Año indio, mientras escuchábamos fuegos artificiales en la calle. Seguramente mi Noche Vieja más rara hasta la fecha.

Qué ver y hacer en Jaipur (sin descanso)

A las 07:30 am del día siguiente habíamos quedado con Pooran. En primer lugar, para hacer check-in en el hotel que nos negaron la noche anterior, y segundo, para empezar nuestra aventura en Jaipur.

¡Empezaba el día! (tras desayunar unas lentejas picantes, y tener una curiosa conversación con Pooran acerca de antiguos clientes y lo generosos que eran con él).

Hawa Mahal

Hawa Mahal Jaipur

Nuestra primera parada, en coche, fue el Hawa Mahal.

El “Palacio de los Vientos” fue construido en el año 1.799 por el maharajá Sawai Pratap Singh. Su función original era la de permitir a las mujeres observar la vida cotidiana de las calles de Jaipur sin ser vistas. De ahí que cuente con 953 diminutas ventanas, y esté situado en una de las principales avenidas de la ciudad.

Al estar en un lugar tan concurrido, Pooran detuvo el coche apenas 5 minutos. Lo que nos dio tiempo a verlo 5 minutos desde cerca, cruzar la acera para verlo desde una perspectiva más lejana, y pararnos a observar a unos “encantadores de serpientes”, situados justo al lado.

Encantadores de serpientes en la India

Estos últimos, además de encantadores de serpientes, también lo eran de turistas. Y es que estaban atentos a cada uno de nosotros por si echábamos una foto y no dejábamos algunas rupias. Salían corriendo detrás del turista para reclamar su propina.

Fuerte de Amber

Para llegar al Fuerte de Amber, tienes que subir una cuesta andando o subir en elefante (lo más común si eres turista). El precio son 1.100 rupias, y es una experiencia única que pocos turistas rechazan (por muy comprometidos que estén con el turismo sostenible).

Montar en elefante no nos pareció gran cosa, sinceramente. Pero el poder disfrutar de esas vistas, sin ningún tipo de distracción o cansancio, sí que merece la pena. Impresionante cuando se llega a la plaza del Fuerte de Amber y se observa la panorámica de la ciudad, la plaza con tanta vida, y los elefantes.

Visitar el Fuerte de Amber

Fuerte de Amber, Jaipur

Es, posiblemente, la fortaleza que más nos gustó de toda India (y mira que vimos unas cuantas…).

Complejo palaciego construido sobre los restos de una estructura anterior en 1592. Localizado en una colina, está construido a base de piedra arenisca roja y mármol blanco. Desde su cima, se pueden observar unas impresionantes vistas al lago Maotha, la muralla original de la ciudad con sus miradores, además de vislumbrar todo Jaipur.

Jaleb Chowk

Se llega en elefante a una gran explanada con el nombre de Jaleb Chowk. Explanada donde hacían vida antiguamente decenas de mercaderes mientras convivían con elefantes y todo tipo de animales.

Es justo aquí, y nada más bajar del elefante, donde tienes que comprar la entrada del fuerte y negociar en el caso de que queráis un guía. Como nos pasó en nuestra visita a Agra al Taj Mahal, si que recomiendo que contratéis a un guía. Sino tendréis que tirar de Internet para entender qué estáis viendo, además de toda su historia.

Diwan-i-Am o Sala de Audiencia Pública

Accedimos a un segundo patio, donde encontramos la típica e insustituible -India- Sala de Audiencias Pública (se utilizaba para escuchar las quejas y peticiones del pueblo). En este caso un edificio mucho más bonito y llamativo de lo que veníamos acostumbrados.

Ganesh Pol

Que ver en el Fuerte de Amber

Más al sur nos encontramos con esta gran puerta, la cual hereda este nombre por el dios (con forma de elefante) Ganesh, uno de los referentes del hinduismo. Esta puerta da entrada a las habitaciones del marajá, llenas de impresionantes decorados, mosaicos y pinturas que representaban sus aventuras con los dioses y la historia.

Oportunidad para disfrutar de unas genuinas panorámicas de Jaipur, murallas y parte del fuerte de Amber. Se pueden observar desde otra perspectiva los elefantes subiendo la interminable cuesta, con la belleza del lago (que servía para las reservas de agua) de fondo.

Divan-i-khas o sala del Consejo Real

Jardines del Fuerte de Amber

En el lado este, está el Jai Mandir. Sala lujosa decorada con mármol blanco y con mosaicos, recubierta de espejos y vidrieras de colores llamada Shish Mahal. Aquí nos encontramos Char Bagh o “Cuatro Jardines“, una disposición de 4 jardines en el medio del edificio.

En estos jardines te podrás encontrar varias mujeres vestidas con ropas y velos coloridos paseando alegremente, mientras están riegan o limpian las plantas. La realidad es que están posando para las cámaras de los turistas, con el objetivo de pedir propina, tras la foto. Si tenéis un buen objetivo, podréis pillarlas desprevenidas. ¿Lo incluiríais dentro del artículo de “Timos en la India“?.

El interminable Fuerte de Amber

Pooran guía en India

Estas son sólo algunas de las zonas más conocidas y populares del Fuerte de Amber. Esta fortificación es inmensa y te llevaría días conocer todos sus rincones, cómo se abastecían de agua, o como se refrescaban en verano con depósitos de agua sobre el techo de sus habitaciones… La visita es una pasada, y mi recomendación es que os la toméis con calma.

Datos de interés del Fuerte de Amber

  • Horarios: 08:00 am – 21:15 pm
  • Precio de la entrada para extranjeros: 200 rupias
  • Cómo llegar: Tuk tuk, taxi o autobús hasta el aparcamiento (donde podrás subir andando, o contratar un elefante).
  • Duración visita: 2-4 horas.
  • Dirección: Devisinghpura, Amber, Jaipur, Rajastán 302001, India

Palacio del Agua

Palacio del Agua Jaipur

En el parking de la fortaleza estaba esperándonos Pooran. Breve explicación de nuestra experiencia en el fuerte, y nos montamos en coche dirección al Palacio del Agua.

El Jal Mahal, conocido como Palacio de Agua, es un espectáculo visual. Es un palacio flotante en medio del lago. Se puede visitar por dentro en determinadas ocasiones (cuando el lago está repleto y hay una pasarela flotante), pero lo normal es observarlo desde fuera.

Nosotros nos acercamos a una especie de “paseo marítimo” lleno de mercaderes, turistas y locales. Allí tomamos unas fotos del Palacio desde la distancia, compramos unos cocos por 40 rupias/u y charlamos un rato con Pooran.

¡Siguiente destino!

Tumbas de Royal Gaitor

Royal Gaitor Tumbas en Jaipur

Un oasis de tranquilidad en medio de la capital. Así definiría estas tumbas llenas de cenotafios en un entorno libre de turistas y comerciantes. Y es que por tan solo 30 rupias (precio de la entrada) podréis entrar y descansar de la bulliciosa Jaipur.

Tumbas Gaitor en Jaipur

Diferentes estructura de cenotafios distribuidas en varias zonas, rodeadas de las murallas que suben las diferentes laderas de las colinas. Paseando entre estas tumbas tuvimos la oportunidad de ver como vivían e incluso cocinaban varias familias locales.

Además,  coincidimos con niños que estaban jugando con cometas y escalando las diferentes estructuras del  lugar, dándole un punto de vista sin igual a las Tumbas. Visita super recomendable.

niño jugando en Jaipur, en las Tumbas Gaitor

Palacio de Jaipur

Palacio de Jaipur

He de confesar que la visita al Palacio de Jaipur fue rápida y un poco a desgana. Y es que después de dormir poco, estar todo el día andando y con poco en el estómago, no se hace turismo de la misma manera.

El Palacio de Jaipur es un conjunto de edificios que nos ayudarán a entender la historia, cultura y riqueza de la ciudad de Jaipur, con especial protagonismo de sus maharajás.

¡Cuidado con las fotos! Y lo digo por experiencia… Me pillaron haciendo dos fotos a una vitrina que contenía un traje antiguo, al instante me rodearon 3 hombres de seguridad de la sala, queriendo quitarme el móvil con mucha mala leche además de tocamientos. Todo ello amenazándome con que pagara una multa. Al final, les enseñé las fotos, y las borré delante de ellos. Eso sí, me tuve que ir medio corriendo porque seguían insistiendo en que pagara 500 rupias por foto.

Terminamos a las 6:00 pm, y desistimos de nuestra idea de ir a ver el Templo de los Monos, que estaba a 1 hora de la capital, sin contar el tráfico. Pooran nos sugirió el Templo Birla Mandir, allí fuimos.

Nota viajera: el tráfico es horrible en Jaipur, por lo que puedes quedarte durante varias horas sin apenas avanzar. Sabiendo esto, y que la mayoría de atracción turísticas cierran en torno a las 6pm, es mejor que te planifiques bien el qué ver en Jaipur.

  • Precio: 500 rupias
  • Horarios: 10:00 am – 18:00 pm
  • Duración de la visita: 1 – 3 horas.
  • Dirección: Jaleb Chowk, Opp Jantar Mantar, Jaipur, Rajasthan 302002, India

Templo Birla Mandir

Templo Birla Mandir en Jaipur

Fue nuestra alternativa al Templo del Mono. Templo mucho más céntrico y abarrotado de personas, que entraban salían del recinto, repleto de zapatos en sus alrededores.

Nosotros no llegamos a entrar, porque no llevábamos calcetines de repuesto (sí, hay que descalzarse siempre). Por fuera es un edificio precioso, con una luz especial por la noche y con un aura mística. Justo al lado hay una especie de monumento a varios dioses, uno de ellos Shivá.

Fue lo último que vimos de Jaipur, tocaba cenar, descansar y madrugar para salir al día siguiente con destino Pushkar.

Ahí no acababa el día, no. Esa noche, ya en el supuesto hotel lujoso donde nos largaron la primera noche, fue la peor de toda la estancia en la India. Y es que mientras estábamos en la cama mirando las fotos del día empezamos a sentirnos incómodos, picores… nos rayamos y empezamos a mirar a nuestro alrededor. Las almohadas estaban llenas de garrapatas.

Vídeo de “Qué ver en Jaipur”

Tercer vídeo de la serie de India. En este caso, resumiendo la experiencia previamente contada en este artículo, con gran protagonismo del Fuerte de Amber y de las Tumbas de Gaitor. Espero que os guste 😉

Un día en Jaipur, la capital del Rajastán
5 (100%) 2 votos

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

Deja un comentario