Inicio » Jaen
Tapas en la Manchega, Jaén

La Manchega, una tasca mítica de Jaén

«¿Dónde vamos a cenar chavales?» «Vamos a las Tascas». Y en nuestra mente aparecen siempre las mismas opciones: La Manchega, La Barra, Los Amigos, o La Espuela…. Y dentro de esas opciones, la Manchega y Los Amigos son las dos tascas por excelencia de Jaén, los 2 bares de las tascas más conocidos y más…

Úbeda

Qué ver en Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Quizás, debido a la problemática del virus, alguno se plantee hacer turismo de interior, en vez de acudir a las masificadas playas de nuestro litoral. Bueno, pues Úbeda es una opción muy interesante, por contar con un conjunto histórico artístico espectacular, monumentos muy bien conservados, especialmente de la época renacentista. Lo que le mereció en…

Castillo Burgalimar, Baños de la Encina

Castillo de Burgalimar: el castillo más antiguo de España

Cuando publiqué la lista de pueblos de Jaén, el Castillo de Burgalimar, protagonizando la portada del artículo, fue el que más furor causó por su belleza y majestuosidad. Hay mucho que contar de este castillo, principalmente porque es el castillo más antiguo de España y el segundo más antiguo de Europa, considerado como uno de…

Castillo Burgalimar, Baños de la Encina

Pueblos de Jaén

Descubre los pueblos y ciudades con encanto de la 𝖕𝖗𝖔𝖛𝖎𝖓𝖈𝖎𝖆 𝖉𝖊 𝕵𝖆𝖊𝖓, paraíso interior. La mayor concentración de fortalezas y castillos de toda Europa. Historia, mezcla de culturas, mitología Íbera, y mucho para ver y hacer en sus ciudades y pueblos. Artículo hablando de mi tierra, Jaén, y escrito con todo el cariño del mundo….

vivir en Jaén

Ventajas de vivir en Jaén

Si necesitas un cambio de aires, pasar de vivir de una gran ciudad a otra más pequeña y manejable, en contacto con la naturaleza y con la gente, Jaén podría ser tu sitio adecuado porque es una ciudad que puedes recorrer de punta a punta, andando. Todavía hay escasa circulación de vehículos salvo en horas…

Jaén capital

27 cosas que hacer en Jaén capital

Listado de planes, monumentos que ver y cosas para hacer en Jaén capital, la capital mundial del aceite de oliva y la tierra del olivo. Y sí, me permito el lujo de dar estas recomendaciones, ya que nací allí, estuve viviendo hasta los 25 años y sigo bajando habitualmente a ver a mi familia y…

impresionante sarcófago de mármol del año 330 d.c.

Visita al Museo Provincial de Jaén

Creo que es uno de los sitios menos conocidos y probablemente visitados de Jaén capital. Las pocas veces que he ido a verlo siempre había muy poca gente. Aunque la última que estuve, algo parece estar cambiando. Lo estaban visitando varios grupos de niños pequeños, de unos cinco o seis años, todos en fila y…

Los baños árabes de Jaén

Nos encontramos con otro monumento importante de la ciudad de Jaén. Está situado en los sótanos del llamado Palacio de Villadompardo, que está al final de la calle Martínez Molina, en la parte antigua de la ciudad. Se trata de los mayores baños árabes de España, y está declarado como Monumento Nacional. Historia de los…

Hotel Palacio de los Salcedo (Baeza)

El Hotel Palacio de los Salcedo es un antiguo palacio reformado, ideal para alojarte en una de las ciudades más bonitas de España, Baeza. Una forma de descansar en un entorno privilegiado, impregnado de historia en cada una de sus paredes. Hotel rehabilitado y adaptado con la última tecnología en las habitaciones, para poder disfrutar…

La Catedral de Jaén

En una provincia como Jaén, antiguamente tan deficientemente comunicada y aislada en el norte de Andalucía, es muy difícil pensar que pueda existir un monumento tan impresionante y colosal en su capital, como es la catedral de Jaén. Ubicada prácticamente a los pies del castillo y del parador de turismo, bajo la cruz que preside…

12