impresionante sarcófago de mármol del año 330 d.c.

Visita al Museo Provincial de Jaén

Creo que es uno de los sitios menos conocidos y probablemente visitados de Jaén capital. Las pocas veces que he ido a verlo siempre había muy poca gente.

Aunque la última que estuve, algo parece estar cambiando. Lo estaban visitando varios grupos de niños pequeños, de unos cinco o seis años, todos en fila y con las manos detrás de la espalda, bien advertidos por sus maestros de no tocar nada y no hacer ruido.

Y cuando se acercaban a algún cuadro de Zabaleta, por ejemplo, se sentaban en el suelo todos mirando, para intentar ver y comprender lo que les preguntaba la profesora. Tales como: ¿qué os gusta de este cuadro? ¿qué colores destacan más?. Son el germen de nuestro futuro cultural, que hay que educar, para que de mayores tengan en consideración el arte y la cultura.

Dónde está el Museo Provincial

Para los que no sean de Jaén, el edificio está en el paseo de la Estación, nº 27, y se realizó de forma cuadrangular con cuatro torres en cada extremo.

Se encuentra elevado sobre el nivel de la calle, por lo que se accede por dos escaleras. Fue construido en piedra por el arquitecto Antonio Florez, conservando la portada de un antiguo almacén de labradores (Pósito) del año 1.548, y los restos en su interior de una antigua iglesia desaparecida.

Que interesa ver en el museo

Su distribución la forman:

  • Planta baja, destinada a la prehistoria, y salas ibérica, cristiana e hispano islámica.
  • Entreplanta, nos encontramos con restos de origen romano e hispano visigoda.
  • Última planta, una serie de salas destinadas a obras pictóricas desde el siglo XV hasta la actualidad, con algunos autores de la provincia de Jaén.

Planta baja

Es cuestión de gustos, pero si empezamos por la planta baja, existen restos arqueológicos interesantes de la cultura ibérica, como crateras (vasijas para el vino), platos con dibujos en su fondo, varias urnas y vasijas, así como una caja funeraria de Villargordo del siglo III a.c., o una cabeza de león con una cabeza humana entre las garras, del siglo I a.c., entre otras.

urna lobo Museo de Jaén

Me impresionó ver una serie de joyas, que brillaban con luz propia en una vitrina, como si estuviésemos en una joyería actual. Se trata de toda una colección de anillos y pendientes de oro (siglo VI a.c.) perfectamente conservados.

Para ver más restos, no dejéis de visitar el museo íbero de Jaén, del que en este blog tenemos publicado un reportaje.

gran museo romano en el Museo Provincial de Jaén

En esta planta, también existen un par de grandes mosaicos romanos puestos en la pared. Uno de ellos, de los siglos III y IV del bajo imperio romano que representa a la diosa del mar Tetis, de cuya cabeza surgen unas patas de crustáceos, y una serpiente enrollada al cuello.

diosa en medio de dos monstruos marinos

El otro mosaico es para el suelo, y representa a la misma diosa en medio de dos monstruos marinos, así como delfines y otras especies (s. IV).

Entreplanta

Si salimos en dirección a la entreplanta, nos encontramos en otra pequeña sala con un impresionante sarcófago de mármol del año 330 d.c., encontrado en Martos (Jaén), pero fabricado en un taller de Roma. Está gravado en relieve con unas espectaculares escenas de los milagros de Cristo del Nuevo Testamento.

impresionante sarcófago de mármol del año 330 d.c.

Y, subiendo por las escaleras, entramos en la sala romana, donde se pueden ver varias ánforas (s. I d.c.), que se utilizaron para transportar algunos alimentos como vinos, aceite, salazones de pescado, aceitunas, legumbres y cereales, entre otros.

Ya dentro, nos encontramos con varias vitrinas con figuritas de bronce, esculturas de cabezas romanas, destacando al efecto una escultura de la cabeza de una mujer con un peinado artificioso. Al parecer, la moda de este peinado rizado la introdujo Julia Flavia, la hija del emperador Tito, con forma de panal de abejas, terminado con un moño en la nuca. Se trata de una escultura única en la península ibérica.

escultura de la cabeza de una mujer con un peinado artificioso

Hay que destacar otras vitrinas que contienen varias lucernas de diferentes estilos, vasijas, etc. Pero sobre todo, creyendo en la existencia de la vida más allá de la muerte, los romanos se enterraban incinerados o inhumados junto con su ajuar doméstico, para que les sirviera en la otra vida.

Como en la actualidad, se solían poner unos monolitos de piedra con inscripciones sobre los allí enterrados. La mayoría de estas lápidas funerarias (estelas) fueron encontradas en Chilluevar (Jaén).

Me llamó la atención una del siglo II, cuyo texto traducido dice: “A los dioses Manes, Lucio Sevio Félix.. sus colegas lo dedicaron“. En otra, pone el siguiente texto: “Consagrado a los dioses Manes, Los Titos, aquí yacen, … su heredera en vida, mandó hacer este monumento…Aquí yace. Así están. La tierra os sea leve“.

Contigua a esta sala está la hispano-visigoda, donde destaca por su delicadeza, una serie de preciosos pendientes con filigranas realizados en oro, que datan de los siglos V-VI d.c., encontrados en perfecto estado en La Guardia (Jaén).

joyas y oros Museo Provincial de Jaén

Planta superior

Seguimos a través del patio central del edificio, donde empiezan unas escaleras que suben a la última planta. En el rellano de la escalera me sorprenden dos enormes cuadros.

Uno de ellos, con tres chicas desnudas en plena naturaleza, al lado de un río. Y otro, un cuadro llamado “Disfraces“, que fue realizado por Luis Mosquera en 1.945. Se trata de una escena de varias chicas cambiándose de ropa para disfrazarse. Muy bien pintado y con un dibujo cálido, a pastel.

cuadro "Disfraces de Luis Mosquera"

Ya en la planta superior, existen buenos pintores como Federico de Madrazo, destacando un óleo sobre lienzo, consistente en un retrato de Elisa Tapia y Parrella (1.876), que define la suavidad de su técnica, jugando con la textura de la piel, gasa y el vestido. Eran retratos que se hacían en esa época por la clase media, con cuadros de forma ovalada.

Destacar también otra obra de Felix Mestres de principios del siglo XX, de estilo impresionista francés, donde prima el color sobre el dibujo. Aparecen dos chicas bajo un paraguas envueltas en una atmósfera de ternura y de gran belleza cromática.

Feliz Mestres, cuadro Museo Provincial de Jaén

O un cuadro de Pedro Rodríguez de la Torre del año 1.878, denominado “Alcanzará“, que es la pregunta de una madre que decide rapar la cabeza de su hijo para que no de la talla militar y salvarlo de “la mili”. Un cuadro muy bien pintado donde destacan sus muchos detalles, teniendo en cuenta que es muy pequeño.

Pedro Rodríguez de la Torre, "Alcanzará"

Me sorprendió también algunos cuadros de José Nogué Massó, como el del retrato de su padre fumando un cigarro (1.901), que es bastante realista, o el del Rey Alfonso XIII.

Cuadro de Zabaleta Bodegon

Y dejo para el final al pintor Rafael Zabaleta, del pueblo de Quesada (Jaén). A destacar el cuadro “Maternidad” (1.949), donde sobresalen sus coloridos, especialmente rojos y amarillos. O el denominado “Bodegón de Quesada” (1.949), consistente en un cántaro con frutos del campo puestos encima de una mesa de madera, con un fondo donde aparece el paisaje duro de estas tierras.

Cuadro Zabaleta "Maternidad"

Hay gran variedad de pintores y obras, sobre las que no me puedo extender para no cansar demasiado. Aprovecho, por último, esta ocasión para que os deis una vuelta por este este museo. Creo que siempre se aprende algo importante sobre la gente con sensibilidad, que dejó el legado de su arte para que podamos disfrutarlo en la posteridad.

Información de interés

  • Museo Provincial de Jaén
  • Dirección: Paseo de la estación, 27
  • Teléfono: 953 27 45 07 / 953 25 06
  • Web oficial: www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/
  • Precio: entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea acreditados. Otros países: 1,50 euros.
  • Horarios: de M a S de 10 a 20.30 h. D y festivos de 10 a 17 h. L cerrado. Del 1 de junio al 15 de septiembre: De M a S de 9 a 15.30 h. D y festivos de 10 a 17 h.
  • Lugares cercanos en Jaén capital: Catedral de Jaén, Museo Íbero, Baños Árabes.
Visita al Museo Provincial de Jaén
5 (100%) 2 votos

Apasionado de los viajes y del disfrute de la gastronomía.

Deja un comentario