Inicio » India » Qué ver en Bundi en 1 día
Bundi, India

Qué ver en Bundi en 1 día

Nuestra llegada a Bundi fue la experiencia más “violenta” que tuvimos en toda la India. Sin llegar a estar involucrados, sí que temimos por la integridad física de Pooran, nuestro conductor.

Altercado en Bundi

Bundi por la noche

Veníamos de visitar el Fuerte de Chittorgarh, por una carretera mala, evitando autovía y tras varias horas de trayecto a nuestras espaldas. Ya era de noche.

Justo cuando atravesábamos una pequeña aldea a escasos minutos de Bundi, Pooran le reclamó a viva voz a un coche «Jeep», parado en la carretera, que apagara las luces ya que le estaban deslumbrando. Pasaron 3 o 4 minutos, y vimos como ese mismo coche se situaba en paralelo nuestra, mientras que el copiloto nos hacía señales para que disminuyéramos la velocidad. Una vez disminuida, con un semi derrape, se puso delante de nosotros, bloqueando el camino y haciendo que Pooran diese un frenazo. A lo película de Hollywood Bollywood.

A toda prisa y gritando, salieron 3 hombres del coche. Pooran cerró con pestillo todas las puertas y subió ventanillas. Los hombres intentaron abrir varias veces las puertas, mientras discutían de manera muy agresiva con Pooran, nosotros, sentados atrás, acongojados. La escena duró varios minutos, hasta que llegaron vecinos del pueblo, y después de que Pooran pidiera perdón varias veces, nos dejaron seguir nuestro camino.

El propio Pooran no nos dio una explicación clara, pero nuestra teoría fue Pooran les faltó al respeto por pedirles que pagaran luces del coche, y hasta que no se disculpó en inglés varias veces para que nosotros nos enterásemos (símbolo de humillación), no se quedaron tranquilos.

Problemas de Internet en Bundi

Vistas Bundi, casas azules (India)

Nada más entramos en la ciudad, perdimos toda cobertura en nuestro móvil. Tanto para llamadas, como para datos móviles.

Todo debido al conflicto que existía y existe entre musulmanes e hindúes por un templo. Eso es lo que vivimos nosotros, pero si vais a la ciudad, es posible que os encontréis cualquier otro conflicto que os pueda suponer un problema con el acceso a Internet. Por lo que más vale ser previsores.

Qué ver en Bundi en 1 día

Llegamos muy de noche, y tras dejar las maletas en el hotel, salimos a la calle a estirar piernas, conocer la cara más tranquila de la ciudad, y por supuesto, cenar.

Tras un largo, y agradable paseo por sus calles llegamos a un restaurante llamado Tom and Jerry, un “italiano”, y lo pongo entre comillas ya que aunque sea pasta o pizzas, son muy indias. Pedimos 2 pizzas y una ración de patatas fritas y nos costó 600 rupias. Nos fuimos a dormir.

dónde comer en Bundi, pizzas

El Palacio de Bundi y Fuerte de Taragarh

Como ya nos conocíamos la zona, por callejear la noche anterior, y que las distancias no eran demasiado grandes, llegamos al Palacio andando.

qué ver en Bundi

Compramos la entrada por 200 rupias/persona, más 100 rupias de la cámara. Entramos. Una vez dentro, nos empezamos a dar cuenta de lo que la visita nos depararía.

Un lugar con mucha historia, pero totalmente abandonado, dejado de la mano de dioses, y poco cuidado. Y es que, ni tan siquiera había locales en la entrada ofreciéndose para ser guías. Algo muy común en todas las visitas turísticas del país.

Nada más entrar al fuerte, dedicamos unos minutos para observar la ciudad y sus casas azules desde lo más alto de la montaña, aunque lo que no sabíamos que desde el Fuerte (mucho más arriba), tendríamos una perspectiva aun mejor:

que ver en Bundi (India)

Pero volvamos al Palacio. Estaba totalmente vacío, sin turistas ni locales, abandonado, con maleza creciendo en cualquier rincón, y con algunas paredes a punto de desplomarse.

Una sensación extraña, ya que se respiraba historia en cada rincón, a pesar de su estado de conservación actual.

bundi india

Seguimos avanzando por sus escaleras, y rampas desoladas, hasta que dimos con uno de los guardianes que se ofreció a abrirnos (con llave) una de las salas más bonitas del Palacio, llenas de pinturas que recreaban las guerras vividas por los marajá, además de los dioses y sus aventuras:

palacio en ruinas Bundi, India
pared antigua en la India

En la parte superior del Palacio encontramos los jardines, el» jardín flotante». Esta parte si que estaba cuidada, jardines totalmente verdes, regados, llenos de vida con su fuente central y donde los animales (ardillas, pájaros e incluso monos) disfrutaban del entorno.

¿Habéis visto la serie de anime Dragon Ball? ¿La isla flotante donde entrena Goku? pues a eso me recordaba este jardín:

Bundi Jardín Flotante

Espectacular el contraste. Nos sentamos a disfruta del entorno.

jardin flotante India

Además del jardín, esta zona tiene varios rincones ocultos que merece la pena descubrir. Eso sí, necesitarás las llaves del guardia que está cuidando y vigilando la zona.

Bundi

Terminamos de ver el Palacio, bajamos, y tomamos dirección al Fuerte, la cuesta más dura y empinada de todas.

entrada al Fuerte de Bundi (India)

Si el Palacio de Bundi estaba abandonado, lo del Fuerte era de otro planea, o siglo. Zonas que eran totalmente irreconocibles, escaleras donde faltaban peldaños y que teníamos que saltar para seguir avanzando, estiércol de animales por todos lados. Eso sí, dudo que en el 1607, año de construcción del Fuerte, estuviese mucho mejor que ahora.

Fuerte de Bundi
Bundi, fuerte por dentro

Si seguimos avanzando podemos llegar a alguno de los tres grandes tanques de agua que servían para abastecer al Palacio.

Como consejo, ¡cuidado con los monos! mejor coger cualquier rama o palo que encontréis por la zona, por si acaso…

Callejear por Bundi

niño de la India jugando con perro calle

Callejear por cualquier ciudad de la India, es siempre un planazo. Pero Bundi es especial, y eso que la ciudad no es gran cosa. Por eso mismo. Para tener tiempo para detenerse a conocer y observar los locales, cómo viven, qué hacen, cómo juegan los niños, etc.

Andando, podrás ir a cualquier parte del centro de la ciudad, sin necesidad de Tuk tuk, de hecho, apenas hay. El tráfico no es agobiante, y no es una ciudad demasiado grande, con el aliciente que no es todavía demasiado turística.

Otras cosas para ver en Bundi

Listado de cosas que no me dio tiempo a ver en Bundi, al estar menos de 1 día, pero que si vais más tiempo, no os podéis perder:

Como conclusión, diría, que no merece la pena estar más de 2 días en Bundi. Quizás con 1 día, sea más que suficiente, sobre todo si vas justo de tiempo en tu viaje por la India.

Info útil

Información básica para completar tu aventura en Bundi:

Dónde dormir en Bundi

dónde dormir en Bundi

Nosotros nos alojamos en el Hotel Bundi Haveli, un clásico para los turistas. Uno de los mejores hoteles en nuestra aventura por el Rajastán. Tan solo estuvimos una noche, pero suficiente para descansar sin ningún tipo de preocupación, y ducharnos al día siguiente con agua caliente, además de tener desayuno incluido.

Como podéis ver en la foto, tiene, además de todas las comodidades de los hoteles europeos, el encanto de los hoteles indios.

Cómo llegar a Bundi

Si vas con conductor privado, simplemente es cuestión de tiempo. Desde casi cualquier lado de centro india, tras unas cuantas horas de carretera llegarás. Las ciudades mejores comunicadas son Jaipur, Udaipur y Ajmer.

Si por contra quieres ir en bus, la mejor y más cercana opción es Ajmer. Por 120 rupias y 5 horas de autobús, llegarás a Bundi.

Estuvimos menos de 1 día en Bundi, ya que por la tarde teníamos que volver a Jaipur para coger un vuelo a Benarés al día siguiente de madrugada. Nuestra aventura en Bundi tocaba a su fin.

regalo Pooran India

Como curiosidad, ya en Jaipur, aprovechamos para descansar, comer bien, hacer turismo de callejeo, y sobre todo, buscar un regalo para agradecer a Pooran el trato. Una botella de su ron favorito, algo de money, y una foto nuestra con unas palabras en inglés y español, de agradecimiento y recuerdo.

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

Deja un comentario