Udaipur en 1 día

Veníamos con las expectativas muy altas después de ver Jodhpur, la ciudad de la India que más nos gustó. Udaipur no nos decepcionó pese a estar solamente 1 día, y no poder explotar al máximo la ciudad. Nos permitió profundizar en la cultura india, además de conocer otro pedacito de su historia.

Ready? …go! 😉

Qué hacer y ver en 1 día en Udaipur

Vamos con 8 cosas que deberás tener en cuenta si vais a visitar Udaipur en 1 día:

Botellón en la India

Botellón en la India

A la izquierda de botellón en el coche. A la derecha las vistas desde el hostal.

Seguramente te preguntes…

  • ¿Se puede beber alcohol? en la India se puede hacer casi de todo, aunque según la región en la que te encuentres serán más o menos estrictos.
  • ¿La religión y el alcohol? la religión hinduista no prohíbe el alcohol, al contrario que la musulmana. Aunque socialmente no está bien visto.

Volviendo a nuestra historia… Pooran nos propuso (de hecho, nos invitó) “have fun” con una botella de su alcohol favorito, del cual nos llevaba hablando todo el viaje. La “aliñamos” con una coca-cola, y unos frutos secos. Y ahí estábamos los tres, dentro de nuestro inseparable Suzuki, hablando de cosas de la vida.

Como conclusión diré que no hay mejor forma de conocer a un indio que con 2 copas de más. Eso sí, cuando el grado de alcoholismo sube, es necesario un interprete. Conversaciones muy interesantes sobre su familia, trabajo, y la India en general.

Gangaur Ghat

Gangaur Ghat

Con la resaca y cansancio ocupando gran porcentaje de la mochila (pese a no acostarnos demasiado tarde), madrugamos para conocer la ciudad de Udaipur.

Nuestra primera parada, con Pooran de la mano, fue el Ghat más importante de la ciudadGangaur Ghat.

¡El agua del lago era azul!

Junto con unas vistas al Lago Pichola increíbles, tranquilidad en el ambiente, y rodeados de una arquitectura preciosa (la entrada al ghat) empezamos el día.

Por cierto, aunque nosotros no estuvimos, existe otro ghat con mucha fama que puede que os interese: Ambrai Ghat.

Udaipur City Palace

Palacio de Udaipur

Nuestros segundo destino fue el palacio de Udaipur, la principal atracción turística de la ciudad, a unos 15-20 minutos andando del Gangaur Ghat.

Es el palacio más grande del Rajastán, y uno de los más bonitos, sino el que más, de toda la India. Cientos de habitaciones, patios interiores, detalles en cada esquina o pared, decoración, historias, y mucha vida, quizás demasiada. Y ahora me entenderéis.

Udaipur City Palace

El Palacio tiene más de 400 años de vida, y mezcla varios estilos arquitectónicos. Con vistas, por un lado, al lago, y por el otro, a la ciudad de Udaipur. En él, se rodaron películas como la de Octopussy, de James Bond en 1.983, y es una de las atracciones más visitadas de todo el país por los locales.

Menudas vistas tienen los maharajá…

vistas desde el Palacio de Udaipur

A tener en cuenta…

  • Precios: 200 rupias la audio guía y 300 rupias la entrada.
  • Audio guía: merece mucho la pena. Explicación en español de cada rincón del Palacio, con multitud de curiosidades, detalles que no están en los libros.
  • Duración de la visita: siguiendo al pie de la letra la audio guía, parándote a hacer fotos, además de las interminables colas, nos llevó toda la mañana. Es decir, que solo nos quedaba la tarde libre para seguir conociendo Udaipur.
  • Suuuuuupeeeeer agobiante: habíamos leído que se formaban grandes colas en su interior ocasionada por turistas indios, damos fe.

Agobio en el Palacio de Udaipur

Turistas en el City Palace Udaipur

Templo de Jagdish

Templo de Vishnu

Al salir del Palacio decidimos callejear por los alrededores y visitar los templos más populares, a escasos minutos. El Templo de Vishnu es posiblemente el más bonito y grande de toda la ciudad.

callejear por Udaipur en 1 día

Siéntate y observa.

Deja pasar el tiempo y relájate mientras disfrutas del momento…

Templo de Vishnu

No fue en este templo, sino en el Templo de Radha a escasos metros, donde aprendimos bastantes cosas.

Nada más entrar, un hombre se nos acercó, y empezó a hablarnos. Nos contó curiosidades del tipo:

  • Significados de los dibujos de las paredes, la mayoría de kamasutra. Por cierto, ¿sabías que las famosas posturas del kamasutra vienen de la India?.
  • ¿Sabes por qué dibujaban elefantes con orejas de diferentes tamaños? Porque los animales venían de diferentes países, y según el tamaño representaban esos países.

Le dimos 20 rupias de propina, y salimos. Si queríamos ver Udaipur en 1 día, teníamos que darnos prisa…

Nuestra intención era hacer la ruta en barco por el lago, pero tuvimos que abortar el plan ya que cerraba demasiado pronto y no nos iba a dar tiempo. Llamamos a Pooran para ir a comer.

Comer con vistas al lago

comer con vistas al lago en Udaipur

Es una turistada de las que no te puedes perder. Comer con vistas al lago.

Pooran nos llevó a un restaurante -del cual no recuerdo el nombre- que ya conocía de haber ido otras veces. Pero no os preocupéis por el nombre del restaurante, ya que por esa zona del Lago Sagar hay cientos, y todos pensados para turistas. Lo mejor es dejarte guiar, o como casi siempre, acudir al listado de los mejor valorados en TripAdvisor.

Pedimos varios platos y bebidas, y la cuenta salió por 1.000 rupias para 2 personas, propina incluida.

Por cierto, si pedís algún plato con carne de cabra… ¡arde en la boca! Es posiblemente el plato más picante de toda la India. Avisados estáis 😉

Woman Garden o Jardín Saheliyon Ki Bari

Jardín Saheliyon Ki Bari

Pooran tenía especial interés en que conociéramos este oasis en medio del caos. Lleno de espectaculares fuentes de agua, vegetación, y con cartelitos explicando el tipo de árbol o planta. Una opción para relajarte, hacer laguna fotografía creativa y respirar aire puro.

¿Merece la pena? Si te sobra tiempo, sí. En caso contrario, no te pierdes gran cosa ya que no algo que no puedas ver en cualquier otra ciudad del mundo.

Los jardines los podréis ver en unos 30 minutos, y tiene un coste de 50 rupias por persona.

Danza y marionetas en Bagore Ki Haveli

Danza y marionetas en Bagore Ki Haveli

¡Menudo espectáculo!

No hay nada mejor que hacer a esa hora en Udaipur, que ver este espectáculo de danza, marionetas, teatro, cante, instrumentos y folclore. Es una turistada, sí. Pero una turistada para los locales, que flipan en cada una de las actuaciones y las viven con muchísima intensidad.

Nosotros nos sentamos al lado de unos chicos de 16 años recién casados. Estaban en Udaipur de luna de miel, aplaudiendo, chillando, disfrutando de ese espectáculo como si no hubiera mañana…

A tener en cuenta…

  • Horario: la función empieza a las 19:00h todos los días.
  • Precio: 150 rupias + 150 fotos (no merece la pena, no se controla).
  • Dónde sentarse: hay sillas con respaldo, junto a la pared de lateral, y justo al principio encima de unas colchonetas. Nosotros nos sentamos en la pared, con la espalda apoyada y con buenas vistas, aunque no las mejores para tomar fotos. Mi recomendación es arriesgar y sentarse en primera fila, en las colchonetas.
  • Duración: 1 hora.

Terminado el espectáculo, tocaba buscar un lugar para cenar y volver al hotel. Por lo que si buscas qué ver en Udaipur en 1 día, te encontrarás en nuestra misma situación y poco más podrás hacer.

Cenotafios de Ahar

Cenotafios de Ahar

Al día siguiente madrugamos (¡cómo no!) para salir con destino Bundi, pero antes de ello, paramos en unos cenotafios justo a las afueras de Udaipur.

Construidos durante más de 350 años, con 19 chhatris que conmemoran a los 19 maharajás cuyos cadáveres fueron incinerados aquí. Todo un espectáculo visual. Fueron restaurados por los americanos hace pocos años.

Cuidado aquí porque suelen estar vacío y un guardia (a lo Metal Gear Solid) te persigue para que no puedas sacar fotos. Miguel y yo nos separamos para sacar alguna foto, y ni así pudimos esquivarlo, un crack.

Dónde dormir en Udaipur

Mientras que en otras ciudades de la India echaba pestes de los hoteles donde nos alojamos, no así en Udaipur. Nos alojamos en el Sargam Sadan Palace (enlace en Booking aquí), un hotelito muy económico, con vistas al lago y donde cuidan los detalles si eres occidental.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo el vídeo de mi habitación del hotel para que juzguéis vosotros mismos:

Preguntas frecuentes Udaipur

¿Cuantos días en Udaipur?

Cuando estás organizando un viaje a la India y vas con el tiempo justo, te surgen mil dudas, sobre todo si es tu primera vez. Nosotros destinamos 1 día a Udaipur, y acertamos. Pese a que nos quedaron cosas por ver, intentamos exprimir la ciudad al máximo, y le sacamos jugo. Incluso nos quedamos con la sensación de que 2 días en la ciudad habrían sido excesivos.

Udaipur en 1 día
5 (100%) 2 votos

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

Deja un comentario