Inicio » Chittorgarh » holaa

Chittorgarh: la fortaleza más grande del Rajastán

Continuaba nuestra aventura por tierras indias. Despertamos en Udaipur, y tomamos carretera dirección Bundi, no sin antes parar a mitad de camino en el fuerte de Chittorgarh.

Lo primero que hicimos, escarmentados por malas experiencias previas (como por ejemplo en Fatehpur Sikri), fue contratar un guía. Es bastante fácil, ya que en las puertas y taquillas de los grandes monumentos los guías están siempre ofreciéndose a turistas y locales, deseosos de información.

Merece la pena. Y es que Chittorgarh es el fuerte más grande del Rajastán, está lleno de historia, rincones por descubrir, y a los que trasladarse en el tiempo.

Chittorgarh mapa

Chittorgarh está dividido en 3 zonas, las cuales se pueden visitar. Aunque la visita real e interesante es en la zona central, la histórica. Este sería el resumen de lo que podéis encontrar:

  • Primera zona, están las casas donde vivía el pueblo (fuera de las murallas). Esta zona hay que pasarla para llegar a los palacios.
  • La zona centro es donde estaban situados los palacios (dentro de las murallas).
  • La zona más al sur, donde tenían una reserva para cazar (dentro de las murallas).

Lo primero que vimos fue donde se almacenaban los tesoros. Ahí podremos ver al natural antigüedades como el primer cañón que llegó a la India en 1.538.

Seguidamente pasamos a conocer la zona de los Palacios, la zona de las mujeres, de los hombres, y nobles. Todo ruinas a día de hoy.

Descubrimos pasadizos secretos que había dentro de la zona de las mujeres, los cuales se usaban para ir a coger agua sin ser vistos por los hombres. Otros pasadizos secretos para los nobles, procurando una salida en caso de ataque. Si, siempre pensando en el pueblo…

Breve historia de Chittorgarh

fuerte Chittorgarh desde abajo

El fuerte fue creado en el año 1.300 por Chitrangada Maurya, jefe de un clan, ubicado en una inmensa colina con vistas a la ciudad de Chittorgarh.

Años más tardes el sultán (musulmán) de Delhi atacó y conquistó el fuerte. Más de 14.000 mujeres junto con sus hijos se suicidaron en masa, tirándose al fuego, para no ser capturadas.

El fuerte fue reconquistado de nuevo, pero poco duró la alegría, ya que a los años fue atacado de nuevo, y en esta ocasión, más de 12.000 mujeres y sus hijos se suicidaron.

Sí, como veis, un sitio ideal y lleno de alegría….

Qué ver en el fuerte de Chittorgarh

Chittorgarh

Con más de 13 kilómetros de fuerte, tenemos recorrido para rato. Eso sí, no esperéis un camino de rosas, porque tendréis que bajar y subir cuestas, por piedras, escaleras, y pasar entre la maleza en más de una ocasión.

El fuerte está compuesto por 65 edificios, entre los que hay 4 grandes palacios, 19 templos, 20 estructuras para poder bañarse. Entre ellos destacan el templo de Kumbha Shyam, el templo de Adi Varah, y el templo de Shringar Chauri el templo de Meera.

Las 2 torres

Chittorgarh torres

Las torres Kirti Stambh y Vijay Stambha (1433-1468), son 2 de los monumentos más llamativos de todo el fuerte. No pasan desapercibidos por su inmenso tamaño y arquitectura. Cada uno, lleno de historia, y construidos como memoriales.

Desde prácticamente cualquier punto del fuerte se pueden ver, por lo que embellece cualquier foto, aunque lo fotografiado no sea gran cosa…

foto en el fuerte de Chittorgarh, en el Rajastán

Stepwell (baorí)

stepwell india

Es un pozo por el que se puede acceder al agua mediante una serie de escaleras. Construcciones gigantescas, muy comunes en la India. En este caso, el stepwell estaba divido en dos zonas: para los de casta alta y casta baja.

Si quieres llegar a lo más alto del fuerte, tendrás que pasar por aquí (desde donde está tomada la foto)… Y ojo, porque es un camino muy estrecho, inestable, y de piedra. No apto para personas con vértigo.

Manantial de agua

manantial de agua en el fuerte

Bajamos unas escaleras, prevenidos por nuestro guía, de que encontraríamos a varias mujeres que nos querrían timar pintándonos el tiki (punto rojo en la frente) en la frente, a cambio de dinero.

Llegamos al manantial de agua subterráneo, el cual tenía 3 pequeñas cascadas dentro de una entrada, al final de las escaleras. Lo sorprendente era, que ahí dentro había una mujer con un cazo, ofreciendo agua «pura» a turistas y locales.

Miguel y yo no nos atrevimos a probarla, sobre todo por el color verdoso del agua estancada, y la cantidad de peces que había. A favor de la mujer, hay que decir, que se veía como cogía el agua del manantial, sin llegar a tocar el agua del pozo.

Vistas desde el fuerte

vistas desde el fuerte de Chittorgarh
Chittorgarh: la fortaleza más grande del Rajastán

No hace falta ni mencionarlo, pero es algo a tener en cuenta, sobre todo para los amantes de la fotografía. Durante los más de 13 kilómetros de muralla, podremos ir paseando y observando la ciudad de Chittorgarh.

Y no solo eso, sino observando como locales y extraños disfrutan de esas panorámicas.

hinduista

Los templos

templo en Chittorgarh

Si por algo destaca la India, es por la cantidad de templos por metro cuadrado que hay (y mira que hay muchos :P). Dentro del fuerte de Chittorgarh, el más grande del Rajastán, no iba a ser menos.

Como siempre, zapatos fuera, y… ¡pa´dentro!

templo en la india por dentro
Templo en Chittorgarh

El más bonito, el templo de Meera, la antigua reina del palacio.

Cuenta la leyenda, que se convirtió en diosa del hinduismo de la siguiente manera: a que a pesar de ser la reina del palacio, tocaba taaaaan bien los instrumentos, además de bailar y cantar, que miembros de la realeza iban a verla. La intentaron matar hasta en dos ocasiones, sin éxito. Y de la noche a la mañana, desapareció. A raíz de esto, se la empezó a considerar diosa, y se creó el templo que ahora tiene su nombre.

Esto es tan solo un resumen de lo que podréis ver y hacer en el fuerte de Chittorgarh, una visita imprescindible si estáis en el Rajastán, o si pasáis cerca de Udaipur o Bundi.

Info útil

  • El precio de la entrada fue de 200 rupias/persona, y el guía 750 rupias en total. Eso sí, el guía en inglés.
  • Tiempo total del recorrido: entre 3-4 horas (con las exolicaciones del guía, además de paradas para fotos y vídeos).
  • ¿Dónde dormir? En la ciudad de Chittorgarh hay multitud de opciones para dormir, nosotros hicimos noche en Udaipur, en un hotel bastante recomendable.

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

Deja un comentario