• Home
  • /
  • Asia
  • /
  • Qué ver en Jodhpur, la ciudad azul

Qué ver en Jodhpur, la ciudad azul

Amanecemos en Pushkar, desayuno de buffet libre, y a las 09:00 horas ya estaba Pooran en la recepción del hotel esperándonos para partir dirección Jodhpur.

Nos comenta que quiere coger un atajo en carretera para quitarnos 20-30 kilómetros del trayecto, nosotros accedemos. Ese shortcut resulta ser de carreteras de piedras, barro y rurales, que pese a no facilitar un viaje totalmente placentero, nos permite pasar por poblados rurales y ver cosas muy muy chulas.

Qué ver en Jodhpur en 2 días

Jodhpur es mi ciudad favorita de la India. Conocida por locales y turistas como The Blue City, cuenta con más de 1 millón de habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada del Rajastán.

Para disfrutar la ciudad azul, dividimos el itinerario en Jodhpur en dos días:

1º día en Jodhpur

  • Torre del Reloj.
  • Comprar especias.
  • Callejear por las casa azules.
  • Atardecer con vistas al Fortaleza de Mehrangarh.
  • Toorji’s Step Well.

2º día en Jodhpur

  • Fortaleza de Mehrangarh.
  • Jaswant Thada.
  • Palacio Umaid Bhawan.
  • Jardines de Mandore.

La Torre del Reloj

La Torre del Reloj en Jodhpur

Llegar a la Torre del Reloj (construida por órdenes del Maharajá Sardar Singh a finales del siglo XIX) no tiene pérdida, ya que es el centro neurálgico de la ciudad, y uno de los lugares con más vida de Jodhpur.

La Torre es bonita en sí misma. Pero lo realmente llamativo es la fotografía con la Fortaleza de Mehrangarh en un segundo plano, además de la vida que le da el Sardar Bazar, su mercado. Eso sí, en el mercado no esperéis comprar grandes cosas, ya que abundan imitaciones de mala calidad, especias falsas, chatarra, fruta, verdura…

Entre “pitos y flautas”, nos apretó el hambre y decidimos ir a comer a algún lugar cercano recomendado por TripAdvisor, por unos 1.100 rupias (14 €) entre los dos, nos pusimos las botas.

 

Comprar especias

Comprar especias Jodhur

Allí todos se conocen. El hermano del dueño del restaurante nos llevó a la tienda de especias y té de su amigo, una de las mejores de toda India, según él. Accedimos solo por echar un ojo…

¡El tío con más labia del mundo! Tenía claro que no me iba a comprar nada, y más a esas alturas del viaje… !

¡Acabamos gastándonos 2.650 rupias (33 euros) entre especias y tés!

Eso sí, toda una experiencia. Lo primero que hizo fue bajarnos un té de gustación, y mientras lo bebíamos aprovechó para contarnos acerca de la historia de su tienda, y preguntarnos por nuestras profesiones (show me the money, bitch!), y vida en España en general.

Una vez acabado el té, empezó el show. Empezó a explicarnos las decenas de tés, sabores y especias, nos hizo varias demostraciones para saber diferenciar entre buenas y malas calidades (por ejemplo con el azafrán) e incluso probamos varias de las especias.

1 hora después, no nos quedaba más remedio que comprar algo, aunque fuese por compromiso… Nos llevamos varios chai, azafrán, tés verdes, e incluso especias afrodisíacas.

Por cierto, pregunta que me han hecho mucho, el azafrán costaba 300 rupias (4 €), 500 gramos.

 

Callejear por las casa azules

Callejear por las casa azules de Jodhpur

Callejear por las casa azules de Jodhpur

El tono azul de estas casas recuerda a los más viajeros a la ciudad marroquí de Chefchaouen. Es el segundo principal atractivo de Jodhpur (después del fuerte de Mehrangarh), y por el que es conocida en toda India: “La ciudad azul”.

Callejear por las casa azules de Jodhpur

¿Por qué son las casas de color azul? Empezó para distinguir ciertas clases sociales, las castas en Jodhpur; en concreto las castas brahmánicas. Con el paso del tiempo, se empezaron a pintar otras viviendas de color azul para evitar la entrada de mosquitos y demás insectos que portaban enfermedades. A día de hoy, es un atractivo turístico.

Perderse entre estas calles, en la falda del Fuerte, es una experiencia en toda regla. Callejeando llegamos a un humilde barrio donde había una niños jugando, y decidimos unirnos y hacer el tonto con ellos para pasar un buen rato.

Niños en las calles de la India

Niños jugando en la calle, sin móviles, tecnología, ni tan siquiera una pelota. Ropa sucia, incluso rota, pero con una sonrisa de oreja a oreja. Eran felices.

Atardecer con vistas a la Fortaleza de Mehrangarh

Atardecer con vistas al Fortaleza de Mehrangarh

Se hacía tarde y el hambre apretaba de nuevo, por lo que decidimos buscar una terraza para cenar con vistas a la Fortaleza de Mehrangarh.

Experiencia super recomendable, ya que por la noche se alumbra la fortaleza y podemos escuchar, si estamos cerca de alguna mezquita, rezos de El Corán.

 

Toorji’s Step Well

Toorji’s Step Well

Para rematar la noche, y justo antes de llegar al hotel y terminar el 1º día en Jodhpur, decidimos pasarnos por las famosas Toorji’s Step Well.

Si te dan miedo las alturas, bastará con tomar alguna foto desde arriba, si eres algo más aventurero podrás bajar alguna de sus escaleras que llevan a un pozo gigante de agua.

Son una estructura monumental en medio de la ciudad, que siguen usando los locales para darse un chapuzón de vez en cuando. Nosotros lo vimos por la noche, y estaba vacío, aun así, impresiona encontrar ese agujero enorme con una arquitectura y decoración tan bella.

Terminaba el primer día en Jodhpur, y tocaba descansar para empezar con fuerza nuestros segundo día.

 

Fortaleza de Mehrangarh

Fuerte de Mehrangarh

Fuerte de Mehrangarh vistas ciudad

Fortaleza de Mehrangarh

Madrugamos para empezar el día visitando el Fuerte sin demasiado calor. Para no aburriros con la teoría os resumo un poco su historia y voy a la claves.

Fortaleza de Mehrangarh

El Fuerte de Mehrangarh es el más grande del Rajastán. Desde allí se pueden observar unas vistas de Jodhpur y sus casa azules, gracias a estar situado en un monte a 125 metros de altura. Su construcción es del año 1459, por Rao Jodha, fundador de la ciudad de Jodhpur.

A tener en cuenta…

  • Coste de la entrada: 600 rupias (con audio-guía en español), con un extra de 100 rupias para poder sacar fotos y 200 rupia para vídeos. Nosotros sacamos 1 de vídeo y otro de fotos.
  • Horario: de 9:00 h de la mañana a 17:00 h de la tarde.
  • Audio guía: cuenta con 33 puntos de interés a lo largo de toda la fortaleza. Te contará la historia de la fortaleza,  costumbres de los maharajá, castas, curiosidades y detalles.
  • Tiempo del recorrido: 2-3 horas.
  • ¿Qué vamos a poder ver dentro?: no solamente antiguas ruinas, sino que palacios, templos, museos, miradores, torres, pasadizos. Todo lo que una fortaleza india del siglo XV podía albergar en la época, en un muy buen estado.
  • Mooooooola mucho, la fortaleza más bonita de todo el Rajastán 🙂

 

Jaswant Thada

Jaswant Thada Jodhpur

Crematorios Jaswant Thada

Mausoleo construido por el Maharajá Sardar Singh, en el año 1899 en honor a su padre, el Majarajá Jaswant Singh II. Sí, de ahí su nombre, que les gustaba mucho el postureo en aquella época (castas decían…).

A tener en cuenta…

  • Encontrarás varios cenotafios reales construidos en mármol. Se siguen usando como crematorio para los miembros de la familia real de Marwar.
  • También podrás visitar sus jardines, legao y terraza, justo a sus alrededores.
  • La duración de la visita será de entre 30 minutos y 1 hora.
  • Abre de 9:00 – 17:00 horas y tiene un precio de 50 rupias.
  • Seguramente lo encuentres lleno de estudiantes indios, haciendo fotos cual japo. Muchos te pedirán selfies… ¡Sonríe! 😀
  • Impresionantes vistas al Fuerte de Mehrangarh.

 

Palacio Umaid Bhawan

Palacio Umaid Bhawan

fotografía dentro del Palacio Umaid Bhawan

El Palacio Umaid Bhawan es un edificio imponente, con una gran influencia británica en su construcción. De hecho, el edificio pertenece a la familia real Singh, y a día de hoy es un hotel de lujo, y un museo abierto al público general.

A tener en cuenta…

  • Si vas con conductor privado, merece la pena desviarse, sino ni te molestes…
  • El Museo está centrado en la familia real de Jodhpur, su influencia británica y los maharaja.
  • Está abierto de 9:00 – 17:00 y tiene un precio de 100 rupias por persona.

A otra cosa mariposa. Picamos algo rápido, y seguimos nuestra marcha para aprovechar bien el día.

 

Jardines de Mandore

Jardines de Mandore monos y toros

Jardines de Mandore en Jodhpur

Jardines de Mandore Jodhpur

¿No te gustan los jardines y/o plantas? da igual, los Jardines de Mandore son una visita obligatoria en Jodhpur. Una experiencia diferente, que va mucho más allá de los arboles y plantas del lugar.

estatua dioses en Jardines de Mandore Jodhpur

Dentro de los jardines podrás perderte entre cientos de monos y toros en libertad. Pero es que además, podrás disfrutar las ruinas del fuerte Mandore y los cenotafios de antiguos gobernantes de la ciudad de Jodhpur. Entrarás dentro de “otro mundo” lleno de experiencias nuevas y salvajes.

A tener en cuenta…

  • El precio de entrada a los Jardines de Mandore es de 250 rupias/persona.
  • Al final del recorrido encontrarás una sección con estatuas tamaño real de los principales dioses hinduistas.
  • A pocos metros de las estatuas, hay un pequeño museo de pinturas y cuadros de la cultura india. Su entrada cuesta 100 rupias, y es lo menos interesante de los jardines. Prescindible.
  • Perderse entre los monos, ruinas y cenotafios, es una experiencia brutal. De lo más recomendable de mi visita a Jodhpur… ¡Tenéis que visitarlos!

Terminamos, reventados, nuestro paseo por los jardines sobre las 19:15. Hambrientos, decidimos disfrutar de un nuevo atardecer en un restaurantes con buena fama en Tripadvisor, Om Café. El precio de la cena fue de 440 rupias/persona.

Jugar un partido de fútbol con niños


Antes de volver al hotel, decidimos callejear sin rumbo por el centro de Jodhpur. Nos desviamos del casco antiguo, y ahí fue cuando dimos con un “campo de fútbol” con unos 20 niños de corta edad, peloteando.

No podía dejar pasar la oportunidad y pese a que Miguel no estaba muy por labor, nos acercamos a la “pista de fútbol”, llamando la atención de los chavales que nos acabaron invitando a la pachanga. Por supuesto, me descalcé, y me uní, mientras que mi amigo Miguel se quedó sentado hablando con otros chavales mientras nos observaban jugar.

¡Vaya experiencia! Los chavales estaba disfrutando como enanos, nunca mejor dicho, mientras que yo -lengua a fuera- estaba flipando y disfrutando el momento.

Al finalizar el encuentro, los chavales se despidieron mil veces, encantados de haber compartido un rato con extranjeros, y llegaron otros chicos de nuestra edad que tomaron el relevo de los pequeños. Hablamos varios minutos de temas varios, otra experiencia a sumar.

 

Dónde dormir en Jodhpur

Heritage Kuchaman Haveli. El mejor hotel de toda mi estancia en el Rajastán, sin lugar a dudas. Por dentro y por fuera, destaca por su estructura, que no deja indiferente. Cuenta además con una terraza con vistas al fuerte, donde comer o cenar.

Y lo mejor, las habitaciones. No destaca en nada, lo cual es muy positivo. Sábanas limpias (¡sin bichos!), cuarto de baño con cortina, váter occidental, papel de baño, agua caliente… Pasaría por un hotel normal en Europa, pero en la India, es todo un lujo, a muy buen precio.

Podéis reservar a través de su ficha de Booking.

Dónde está Jodhpur

Jodhpur esta situada en el noroeste de la India, a pocos kilómetros de Pakistán. Siendo la segunda ciudad más poblada del Rajastán, se encuentra entre 2 de las ciudades más visitadas de India: Jaipur y Jaisalmer. Es una de las ciudades con menos nombre y que se suelen saltar -erróneamente- los turistas cuando visitan el país, al no estar “tan bien comunicada”.

 

Cómo ir a Jodhpur

  • Pushkar: 3 horas en coche, haciendo paradas en aldeas y en tramos, por un camino sin asfaltar. Además, desde Jaipur podemos ir en tren (Sleeper class 200, unas 5,30h) y con un billete normal.
  • Jaisalmer: 4 horas y media en coche. Se puede ir en tren.
  • Tren: al margen de Pushkar, Jaipur y Jaisalmer, su linea de tren pasa por las principales ciudades de la India como: Delhi, Mumbai, Chennai y Calcuta.
  • Avión: en Jodhpur existe aeropuerto, por lo que si vas más justo de tiempo es una buena opción. Eso sí, ten en cuenta que los aviones en India suelen salir con retraso.

Cuántos días estar en Jodhpur

Pooran India

La pregunta del millón. A diferencia de Pushkar, que recomendamos no pasar más de 1 día, Jodhpur tiene mucho más que hacer y ver. Por ello, mi recomendación es estar al menos 1 día y medio, siendo recomendable pasar 2 días y 2 noches.

Si aún no has planificado tu itinerario por India, guárdate 2 días. Si vas justo de tiempo, déjate al menos 24 horas.

Qué ver en Jodhpur, la ciudad azul
5 (100%) 3 votos

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

9 Comments

Deja un comentario