tapas en Jaén capital

Bares de tapas en Jaén capital

Como resido en Jaén desde hace muchos años, me permito indicar una serie de tascas y bares de tapas en Jaén, situados en el centro histórico, por si venís por aquí y decidís marchar de tapeo. O, lo que en otros sitios, se llama tomar pinchos.

El origen de las tapa parece que es de Andalucía, especialmente de Cádiz, donde una vez estuvo el Rey Alfonso XIII en el  “Ventorrillo el Chato” (que todavía existe) y, ante el viento existente, para evitar que le entrara al vaso alguna impureza, le pidió al mesonero que lo tapara con algo, y lo hizo con un trozo de jamón.

También se piensa que puede provenir de la edad media, para evitar el daño de tomar sólo alcohol, por lo que se solía acompañar con algún alimento puesto encima del vaso.

Pero tomar una tapa en Jaén es diferente de otros sitios.  Porque si consumes una bebida, la tapa te la ponen gratis. Es decir, que puedes dedicarte a recorrer varios bares y terminar bien alimentado, sin que te gastes un dineral en el intento. Esta costumbre es ancestral Andalucía, aunque en la mayor parte de los sitios, hay que abonar siempre la correspondiente tapa que pidas.

Dónde tapear en Jaén capital

Empezaremos haciendo un recorrido por lo que aquí se llaman “las tasquillas”, que están situadas en los alrededores de la catedral, en unos callejones estrechos y peatonales, llenos de bares y tabernas. En esa zona, existe una placa del poeta jiennense Bernardo López, que dice lo siguiente sobre las Tascas:

“Por eso juntos brindemos, sin pensar en lo que fuimos ni llorar lo que seremos; y ya que unidos nos vemos, bebamos pues que vivimos” (1.838-1.870)

Bares de tapas (Tascas) cerca de la Catedral

Os nombro alguna de ellas, de las más conocidas y que a mí, particularmente, me gustan:

La Manchega

bocadillo bar la manchega en Jaén

Quizás sea la tasca más antigua de la ciudad, ya que fue fundada en 1.886. Tiene la entrada principal por  la calle Bernardo López, 8, y también por el Arco del Consuelo.

Su interior está decorado con cuadros de toreo, fotos y objetos muy antiguos del siglo XIX. A través del mostrador se accede a un sótano destinado a dar comidas, que está sostenido por dos gigantescas vigas de madera labrada, donde puedes degustar una exquisita variedad de platos y raciones de arroz, migas con chorizo, choto, berenjenas con miel, etc.

La especialidad de la tasca son los bocadillos, que los hay de calamares, lomo, chorizo, sobrasada, anchoa, tortilla, caballa, atún, y otros muchos. Y, respecto a sus tapas, suelen poner líos, patatas asadas, con mayonesa, con tomate, alioli, anchoas, embutidos, etc.

Una vez estás aquí, no desaproveches tomarte un vermut casero, que está realmente bueno. También tiene vino de la casa y una buena bodega.

  • Nota: 7.9/10

 

Los Amigos

bar Los Amigos

Está situada al lado de la Manchega, en la misma calle. Es bastante conocida, tiene un local anticuado sin restaurar que solo cuenta con un par de mesas. El resto está reservado a la barra.

Pero lo importante, es la gran variedad de tapas que ponen. Puedes tomarte unas albóndigas caseras, patatas con alioli, carne en salsa, o con tomate, colines (gabardinas), etc.

También hay bocadillos y raciones de pinchos morunos, flamenquines, queso, calamares, etc. Suele estar muy concurrido, especialmente fines de semana.

bocadillo Tasca Los Amigos en Jaén

 

Bar Montana

bar de tapas Montana en Jaén capital

Está en la calle Cerón cerca de la calle Campanas, al lado de la catedral. Es un antiguo bar, donde encontrarás además de la barra algunas mesas.

Es de los pocos sitios donde puedes elegir la tapa.

El camarero te preguntará cual quieres con la bebida. La elección es muy variada (caballito de lomo, tortilla, patatas a la brava, alioli, croquetas, albóndigas, salchicha, pinchos morunos, criadillas, etc.).

  • Nota: 6.8/10

 

La Tapera

bar La Tapera en Jaén

Es un bar más moderno y actual situado en el lateral de la catedral, en los soportales del acerado de la calle Campanas.

Cuenta con un local amplio, muy agradable, con música ambiental, y con varias mesas. Ideal para pasar una  tranquila velada ya que no suele haber aglomeraciones de público.

Hay una serie de tapas que puedes elegir con la bebida. Por ejemplo, anchoas con roquefort, atún con pimientos, ensaladilla, palometa, etc. O  ricas raciones o medias raciones, de atún, setas, entre otras. El dueño es muy amable y simpático.

  • Nota: 7.4/10

 

Bares por el centro de Jaén

Sin estar en la zona de las tascas, son bares céntricos de Jaén, que  no te dejarán indiferente:

Bar Cuatro Esquinas

bar Cuatro Esquinas en Jaén

Como dice su nombre, esta situado en la esquina de la calle Melchor Cobo con Teodoro Galvache.

Se trata de un local pequeño, con poco sitio para sentarse, y barra de madera, que está bastante concurrido en horas puntas.

Te ponen por cada bebida una tapa diferente, suelen empezar con migas, después patatas bravas, embutidos, etc. Cuenta con carta de tapas extra, de jamón, queso, croquetas, chorizo.

Y también con buenas raciones de patatas a lo pobre, habas con jamón, berenjenas con miel de caña, presa ibérica, bacalao, etc. Es un local recomendable, que cuenta con dos camareras muy diligentes y amables. Pertenece al grupo “Pan y aceite”.

  • Nota: 7.4/10

 

Tasca Volapie

Taberna Tasca Volapié en Jaén

Enclavada en el centro de la ciudad, en la plaza de la Constitución, en un lugar peatonal, donde puedes elegir una terracilla al aire libre (también en invierno con su calentador de gas), o dentro del local, donde hay varias mesas  distribuidas en un espacio alargado.

El tapeo es bueno, suelen poner ensaladilla rusa, patatas a la brava, tortilla, etc. Pero lo mejor  son las medias raciones/raciones de bartolitos (gambas, bacon y queso), berengenas con miel de caña, ventresca de barbate con pimientos asados, salmón ahumado, etc.

Suele estar concurrido casi siempre, por lo que hay que llegar temprano para coger sitio. La carta está ambientada en tapas y comida típica de Cádiz.

  • Nota: 7.5/10

 

Bar Fautisno

Bar Faustino en Jaén

Está situado en la calle Martínez Montañes, 25, cerca del Palacio de Justicia. Me sorprendió este local porque es moderno y amplio, y te sirven una de las mejores cervezas que he probado, de la marca Amstel.

Pero sobretodo, impresiona por las tapas que ponen, de gran cantidad y calidad. No es normal que al pedir una bebida te pongan un gran plato de jamón serrano, tortilla, o patatas a la brava. Pues yo las he probado.

También sirven raciones de flamenquín, revuelto, pinchos, croquetas, gambas al ajillo, bacalao frito, etc, y tienen un  variado menú de chuletas, habas con jamón, albondigas,  san jacobo, pollo asado, croquetas, bacalao, etc. Todo muy bueno y totalmente recomendable.

  • Nota: 7.5/10

 

Taberna El Zurito

Taberna El Zurito en Jaén

Es un sitio peculiar y céntrico, ubicado en la calle del Rastro, 4, un local pequeño pero con historia, con una decoración que hace referencia a los militares españoles.

En una de sus estanterías se coleccionan gorros y objetos militares. Destacan la amabilidad del dueño y del simpático camarero. Si pides un tinto, te suelen poner Protos, que está muy bien, y una serie de tapas cada vez que pides una bebida.

La primera son huevos de codorniz con patatas; la segunda es carne de venado con cacahuetes. Y así sucesivamente.

Taberna El Zurito en Jaén

Pero lo más destacado es que el dueño es un gran cocinero, y te hace unos platos muy ricos de atún, buey, habas con jamón, alcachofas, incluso una caldereta de la edad media.

No os defraudará pedir unas anchoas, a las que les da un sabor especial. En resumen, un sitio típico, peculiar e ideal para tapear en Jaén, que no defrauda nunca.

  • Nota: 8.7/10

 

Casa Córdoba

Casa Córdoba bar en Jaén

Situada en la plaza de Belén, es un buen lugar para tapear y especialmente para comer en Jaén, pues cuenta con una excelente cocina, con platos muy ricos y bien elaborados.

Destacan su famoso rabo de toro, revuelto de la casa, salmorejo cordobés, jamón, paté de perdiz, sepia, setas, etc. Y si prefieres el tapeo, suelen poner a diario, migas, también arroz, queso con aceite y avellanas, picatoste, gambas, etc.

Destaca su gran comedor con una decoración a base de columnas imitando la Mezquita de Córdoba, con buenas mesas que dan impresión de limpieza y pulcritud.

Es de los pocos sitios en Jaén donde puedes probar una copa de vino fino de Montilla. Este restaurante/bar, también suele estar muy concurrido a la hora de la comida, por lo que es conveniente hacer reserva. Lo recomiendo totalmente, tampoco os defraudará.

  • Nota: 8.7/10

 

Esta recopilación de tascas y bares en Jaén se basa en mi personal apreciación, que está sujeta a mis propios gustos gastronómicos, por lo tanto es subjetiva. Pero no se puede descartar la existencia de numerosos otros sitios y locales que sirven también excelentes tapas y comidas, que sería del todo imposible poder recoger en este blog.

Bares de tapas en Jaén capital
5 (100%) 2 votos

Apasionado de los viajes y del disfrute de la gastronomía.

7 Comments

  • Patri

    junio 8, 2018 at 7:55 am

    Buen post! He ido varias veces a Jaen y se tapea fenomenal por su centro, mi preferido por taberna con solera y tradicional es el del “jamón indultao” ja ja saludos

    Responder
  • DinkyViajeros

    junio 10, 2018 at 8:06 am

    Una guía gastronómica de lo más completa. 👍🏼 Nosotros no conocemos Jaén capital, pero seguiremos estas recomendaciones cuando vayamos de visita.
    Como curiosidad, en Málaga también hay una taberna Volapie y los bartolitos son una de nuestras tapas favoritas. Están riquísimos. 😋😋

    Saludos.

    Responder
    • Miguel Palau

      junio 10, 2018 at 3:58 pm

      Hola chic@s!
      Si alguna vez vaís por Jaén capital, estoy seguro que acaberéis de tapas… Espero que os sirvan las recomendaciones, muchos años de testeo 😛
      Volapié creo que se está expandiendo muy bestia, un buen sitio para picar algo 🙂 Un abrazo.

      Responder
  • Happy Travel

    junio 10, 2018 at 2:25 pm

    ¡Qué arte! Me encanta este tipo de post… ¡Y me da un hambre…! Lo importante es que todos tienen buenas tapas, y que lo suyo es hacer tu recorrido para poder saber cual es nuestro favorito…jajajaja Por supuesto que también me encanta que las tapas surgieran en Cádiz, ¡es una pena que allí no sean gratis! 🙁

    Responder
    • Miguel Palau

      junio 10, 2018 at 4:02 pm

      Hola chic@s,
      Lo bueno de Jaén es que en el 99% de los sitios ponen tapas gratis, con lo cual hace difícil elegir el mejor entre tanta variedad. Mi recomendación es que probéis 2 o 3 de la lista, seguro que alguno os encaja. Un abrazo 🙂

      Responder

Deja un comentario