• Home
  • /
  • Cadiz
  • /
  • Los 6 lugares imprescindibles para visitar en Cádiz capital
playa de la caleta

Los 6 lugares imprescindibles para visitar en Cádiz capital

Los 6 lugares imprescindibles para visitar en Cádiz capital
4 (80%) 1 voto

La provincia de Cádiz tiene muchos lugares y rincones que deberías ver y conocer, los Pueblos Blancos del interior, la costa y playas de pueblos como Vejer, Sanlucar o El Puerto de Santa María… Pero sin duda, la perla de esta provincia se encuentra en su capital Cádiz, por ello hoy os proponemos los 6 lugares de mayor interés en Cádiz (conoce aquí todo lo qué ver en Cadiz capital). Aquellos que no puedes dejar de incluir en tu ruta turística-histórica de Cádiz.

Playa la Caleta

La Caleta es una de las playas de Cádiz más míticas y conocidas, se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad, entre dos castillos que la custodian, el Castillo de Santa Catalina y el de San Sebastián. Fenicios, cartagineses y romanos ya conocían y visitaban esta playa tan afamada, y que les servía como puerto natural donde atracaban sus barcos.

Siendo la playa más pequeña y recóndita de la ciudad su popularidad entre gaditanos y visitantes es asombrosa. Su ubicación y el entorno que la rodea le provee una belleza y un ambiente muy especial y cautivador, haciendo que no puedas apartar la vista de esta hermosa playa.

La Caleta es presidida por el balneario de Nuestra Señora de la Palma y el Real, sin duda se ha convertido en todo un icono de la ciudad, fotografiado por todos los visitantes que pasan por esta peculiar y popular playa.

Curiosidades de La Caleta

  • Ha servido como escenario de varias películas muy conocidas como, 007: Muere otro día, Alatriste, Manolete y El Amor Brujo.
  • De lo más demandado por los extranjeros. Más de una y dos veces me han parado franceses, ingleses o centro europeos por la zona centro de Cádiz preguntándome como ir a La Caleta.
  • La foto típica de postal de Cádiz con el atardecer y las barquitas, es en La Caleta.
  • Todas las piedras de La Caleta tienen su propio nombre gaditano. (aquí todas).

playa de la caleta

Castillo Santa Catalina  

Situado a flanco noroeste de la Caleta y con unas envidiables e increíbles vistas de esta playa se encuentra el Castillo Santa Catalina en, calle Antonio Burgos s/n, Playa la Caleta. Esta fascinante construcción data del siglo XVII está construida con escolleras adentrándose en el mar cerrando y protegiendo uno de los extremos de la Calera, como si de un guardián se tratara.

En tiempos pasados la fortificación pasó de tener fines defensivos a ser una prisión militar. De ahí su distribución y arquitectura interior, dividida en pabellones cuarteles y aljibes. En 1985 el Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural.

En la actualidad el espacio se utiliza con fines culturales y lúdicos, en sus diferentes salas podemos encontrar exposiciones permanentes sobre la historia de Cádiz y también algunas exposiciones temporales. Además, de encontrar tiendas, talleres artísticos y artesanales, este espacio da lugar a la celebración de conciertos, sobre todo, en la temporada estival.

Horario de visita: invierno, lunes a domingo de 11.00h a 19.30h. Verano, lunes a domingo de 11.00h a 20.30h.

Curiosidades del Castillo de Santa Catalina

  • Es la construcción militar más antigua de Cádiz.
  • Está ubicado (según diversos textos clásico yacimientos arqueológico) donde estaba el famoso templo de la diosa fenicia Astarté (Venus por los griegos y Juno por los romanos).

playa castillo santa catalina en cadiz

 

Castillo San Sebastián

Históricamente este islote acogía, en la Edad antigua, el templo fenicio de Moloch o kronos. Actualmente, el conocido como Castillo de San Sebastián se asienta en la pequeña isla situada frente a La Caleta. La historia de este peculiar castillo se remonta a 1457 cuando se permitió, a los tripulantes de un barco veneciano, permanecer en la isla para superar la pandemia de peste bubónica que asolaba su navío.

Estos marineros comenzaron la construcción del templo aprovechando los restos de un faro. La estructura que se alza en la isla ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo ha pasado de faro a torre atalaya y de nuevo a faro hasta la estructura de hoy, pero siempre mantuvo un objetivo común servir de guía a los navegantes y como método de defensa para avistar barcos y navíos enemigos.

Hasta 1.706 no comenzó la construcción del actual castillo cuyo fin era reforzar la defensa. En esa época el islote se encontraba aislado de tierra conectado únicamente por puentes levadizos.

Actualmente esta pequeña isla está conectada al paseo marítimo por el malecón, construido en 1860 se convirtiéndose en un lugar perfecto para disfrutar de un magnífico paseo con privilegiadas vistas de La Caleta y una panorámica de Cádiz, desde el mar.

Al final del malecón podemos pasar a conocer el interior del castillo, la entrada es gratuita y el horario de invierno es de lunes a domingo de 9.30 a 17.30h y el horario de verano es de lunes a domingo de 9.30 a 20.00h.

Fuente: Libertad digital.

Curiosidades del Castillo de San Sebastián

  • En la actualidad se usa como espacio de exposiciones y eventos.
  • El paseo hasta llegar ahí tiene una de las mejores vistas de todo Cádiz.

Museo de Cádiz

Para conocer Cádiz y su historia es imprescindible visitar el Museo de Cádiz fundado en 1887 por el descubrimiento casual de un sarcófago fenicio en la zona de Astilleros. En Cádiz los descubrimientos “casuales” son muy comunes pues bajo la ciudad que hoy conocemos se esconden restos de otras civilizaciones (fenicios, romanos…) que antes ocuparon estas tierras.

museo de cadiz que ver

Torre Tavira

La Torre Tavira es una de las 129 torres miradores que existen en Cádiz, ofrece las mejores vistas de la ciudad, además, cuenta con la peculiar cámara oscura.

Visitar la Torre Tavira es como sumergirse en el siglo XVII, época en las que estas torres repartidas por toda la ciudad eran las protagonistas debido al comercio con las Indias.

La Torre Tavira se convirtió, gracias a las vistas panorámicas de la ciudad, en la torre vigía oficial del puerto de Cádiz. Donde Don Antonio Tavira vigía de la torre, avistaba los barcos y navíos provenientes de la Indias, cargados de mercancía.

¿Cuándo visitar la Torre Tavira? La torre está abierta al público todos los días en horario de 10.00 a 18.00 horas durante los meses de octubre y abril. El horario es ampliado durante los meses de mayor afluencia en la ciudad (mayo-septiembre), contando con un horario de 10.00 a 20:00 horas. La ruta incluye un recorrido por la torre, visita a la cámara oscura y subida al punto más alto el mirador, con un precio por persona de 6 euros.

torre tavira

Fuente: Cádiz Turismo

torre tavira

Fuente: Cádiz Turismo

Catedral de la Santa Cruz

En Cádiz la Catedral de la Santa Cruz recibe varios nombres “Santa Cruz sobre el Mar” o “Santa Cruz sobre las Aguas” pero el más conocido y utilizado por los gaditanos es “La Catedral nueva” así, la diferencian de la “iglesia de Santa Cruz”.

La Catedral se encuentra en pleno casco antiguo del centro de la ciudad, situada en un punto estratégico donde es visible casi desde cualquier punto de la zona del centro histórico.

Su construcción comenzó en el siglo XVII y tardaron más de 116 en finalizar su construcción, es por ello que la Catedral mezcla estilos como el barroco, rococó o neoclásico.

catedral de cadiz

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

Deja un comentario