playa cortadura en cadiz

Playa de Cortadura en Cádiz

Playa de Cortadura en Cádiz
5 (100%) 1 voto

La mejor playa de Andalucía. Es una apuesta arriesgada, lo admito, pero me atrevo a decir que la playa de Cortadura es sino la mejor playa de Andalucía, una de las mejores. Pero no voy a decirlo porque sí, sino que voy a intentar justificarlo con razones de peso, razones por las que valorar una playa más allá de su fina arena y agua cristalina. Es sin duda, uno de los must que debes ver en Cádiz.

Situación

La playa de Cortadura está a la “entrada” de Cádiz capital, formando la barrera arenosa que une San Fernando con Cádiz, situada paralela a la carretera CA-33, separando el saco interno de la Bahía de Cádiz del océano Atlántico. Es decir, es la única parte que conecta Cádiz con la península y la excluye de llamarse isla:

Me atrevería a decir que pocas playas en el mundo tienen esta singularidad que las hacen tan especiales y diferentes, y a la vez le dan tanta importancia. Pero la cosa no queda ahí, ya que su ubicación es inmejorable. Estamos hablando de la única playa natural del municipio junto a las murallas de Cortadura (de donde hereda el nombre) y a escasos minutos andando del centro histórico de la capital, la ciudad más antigua de Europa.

Tipo de Playa

Playa Natural con bandera azul de arena muy fina y dorada, con agua cristalina y temperatura media-fría típica del Atlántico. Longitud de 3.900 metros (la mayor en Cádiz), y una anchura media de playa seca de 60 m. (excluyendo el cordón dunar) pero que dependiendo de la altura de la marea puede ser muy superior.

La playa está formada por un cordón de dunas, de una amplia zona intermareal y de una zona rocosa que queda al descubierto en la bajamar. El cordón dunar está formado por una duna primaria y tras ella una duna secundaria más activa con mayor riqueza en vegetación.

Es además una playa urbana no edificable (no hay edificios que tapen vistas por ninguna zona), por lo que le otorgan tranquilidad y naturalidad, pese a ser una “playa de ciudad”.

Accesibilidad

Esta playa es accesible a minusválidos, tiene señalización de acceso, dispone de equipo de vigilancia, salvamento y policía local. Y lo más importante; es totalmente accesible para los vehículos. Especial mención para el “Aparcamiento de Cortadura” el cual es gratuito si vas en furgoneta y quieres pernoctar justo al lado de la playa.

Y este aspecto es de especial relevancia, para aquellas personas que busquen una playa y estén al cargo de personas con movilidad reducida, ya que a través de los casi 4.000 metros de playa se puede aparcar. Además, hay una zona de aparcamiento para furgonetas camper y caravanas.

Vegetación y Fauna

vegetacion playa cadiz

Vegetación en la Playa de la Cortadura

La vegetación es abundante al ser una playa natural, la podemos dividir en zonas más cercanas al mar con arenales activos, como el barrón, barrilla pinchosa, oruga de mar, cardo de mar, cangrejo moro, azucena de mar o grama marina entre otras. Y una segunda zona más abundante y activa del cordón dunar donde podemos encontrar especies más exóticas como la uña de león y caña.

Masificación

La Playa de Cortadura es una de las playas menos masificadas de todo Cádiz, y Andalucía. Su ubicación es ideal para residentes en las periferias de Cádiz capital (San Fernando, Puerto Real, Chiclana) los fines de semana y para los amantes del surf y deportes acuáticos. Aun así, nunca veremos dos personas ajenas la una de la otra cerca por falta de espacio en la arena.

Es una playa que los propios gaditanos y turistas en épocas veraniegas usan más para pasear por la orilla y que, alejada de chiringuitos y hoteles, la hacen menos atractiva para turistas de calimocho y hamaca.

playa en cadiz

Vista aérea de la Muralla de Cortadura | A su izquierda, la Playa de Cortadura

Viajero incansable, friki, marketing lover y soñador inconformista. Me considero una persona inquieta, curiosa y un bastante friki. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, lo aprovecho viajando a cualquier parte del mundo.

Deja un comentario