Inicio » Cadiz » 1 día en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

1 día en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Tiempo de lectura: 8 minutos

Sanlúcar de Barrameda está situada en la orilla izquierda de la desembocadura del río Guadalquivir, junto al Parque Nacional del Coto Doñana, en la provincia de Cádiz. Actualmente tiene una población de 68.000 personas, que conviven en este rincón privilegiado de Andalucía.

Pasar un día en Sanlúcar puede dar para mucho, porque está muy bien comunicada con las poblaciones cercanas (conoce aquí: los mejores pueblos de Cádiz). Se puede llegar por autovía tanto desde Jerez como Cádiz. Un viaje cómodo y rápido para ver esta ciudad de encanto. Unos 50 km desde Cádiz, y 24 km desde Jerez, por la A-4 y A-480.

Aparcamientos: En verano, debido al turismo, es complicado encontrar un aparcamiento libre en la calle. Lo mejor es ir a la alameda que va desde la plaza del Cabildo al río Guadalquivir, que tiene un aparcamiento subterráneo de pago. O bien, estacionar a la zona próxima al río donde hay algún descampado destinado a parking.

Sanlúcar de Barrameda: historia

Sanlúcar de Barrameda: historia

En la Edad Media formaba parte del reino de Sevilla, y en 1.297 se le otorgó a Guzman el Bueno, como señorío, quien fundó posteriormente la conocida Casa de Medina Sidonia. Ya se sabe, Guzman el Bueno era el que prefirió que los moros mataran a su hijo antes que rendir la ciudad de Tarifa.

pasear por Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz

En siglos posteriores, hasta el XVIII fue relevante por la colonización, el comercio y evangelización de América, y por ser el lugar donde salió la expedición de Magallanes y Elcano que completaron la primera vuelta a la tierra. De la que ahora precisamente se cumplen 500 años.

A partir de 1.833 empezó a formar parte de la provincia de Cádiz, destacando por su actividad pesquera y la crianza de sus famosos vinos, llamados manzanillas. Para los que no lo conocen, este vino es seco, envejecido en botas de madera bajo una capa de levadura, denominada flor. Se caracteriza por tener un sabor diferente a los vinos del marco de Jerez, puesto que se crían en un entorno marítimo, bajo las brisas del atlántico, envejecido en bodegas situadas en la misma Sanlúcar.

Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

Pero, aparte de la historia, lo que nos interesa es lo que se puede hacer o visitar en Sanlúcar de Barrameda.

Yo empezaría haciendo un circuito por el centro. Son casas antiguas, muchas de ellas solariegas, que pertenecieron a gente adinerada que todavía están en pié y resplandecen entre las estrechas calles. En 1.993 fue declarada conjunto histórico-artístico.

Seguimos.

El Ayuntamiento

Fue un antiguo palacio de 1.852 perteneciente a los Duques de Montpensier, de estilo arquitectónico oriental, rodeado de bellos jardines y arbolado de estilo inglés, que antiguamente conformaban un botánico. Teniendo una gran variedad de especies, como dragos, cipreses, laurel, palmeras, araucarias, etc. Un sitio para relajarse en contacto con la naturaleza.

  • Dirección: Calle Cuesta de Belén, 1
  • Tfno: 956 388000

Palacio de Medina Sidonia e Iglesia de la O

Palacio de Medina Sidonia

Continuamos callejeando por la calle Caballeros que nos lleva al palacio ducal de Medina Sidonia, que fue construido en estilo renacentista en el siglo XVI. Tiene más 4.500 m2 edificados, y cuenta con bellos jardines y vistas sobre la ciudad.

Palacio de Medina Sidonia

Se puede realizar a una visita guiada y ver muchas de sus habitaciones donde vivió la conocida Duquesa Dª. Isabel, que falleció hace unos diez años. Nosotros estuvimos en el salón de recepciones, comedor, dormitorios, salitas, etc. Interesa ver su antiguo mobiliario, bellos cuadros de famosos pintores como Juan de Roelas, Murillo, Zurbarán, etc. Aunque, para decir la verdad, muchos de ellos, habría que restaurarlos porque están un poco descoloridos.

Palacio de Medina Sidonia

Destaca la actividad cultural de investigación sobre unos 6.224 legajos que hay en sus archivos, estando los más antiguos fechados en el siglo XIII. Es uno de los archivos privados más importantes de Europa, aunque el archivo no te lo enseñan en el recorrido. Estos legajos están todavía pendientes de su digitalización con la ayuda de la Junta de Andalucía. En la actualidad, una parte del palacio se dedica a hotel. También existe una preciosa cafetería para tomar algo en los jardines o en su interior, rodeados de antiguos muebles y armaduras.

  • Teléfono: 956 360161
  • Visitas guidas del Palacio: Miércoles y jueves. Horario: 11:30h y 12:00h
  • Precio: 5 €/persona
  • Las visitas en grupo: se realizarán solicitando una cita previa y deberán llamar al teléfono 956 360 161, en horario de 09:00h. a 14:00h. La entrada se adquiere en el propio edificio a la entrada del hotel.

Justo al lado del palacio, en la plaza de los condes de Niebla, nos encontramos con la Iglesia de la O. Su aspecto actual data de 1.780 y es de estilo mudéjar. El campanario es del año 1.604 y en su interior hay numerosos retablos, destacando el realizado por Juan de Roelas. Es la iglesia parroquial de la ciudad y monumento histórico-artístico desde 1.931.

Castillo de Santiago

Castillo de Santiago

Se construyó en estilo gótico por los Duques de Medina Sidonia en 1.477, de forma cuadrangular, con patio de armas central. La torre del homenaje es idéntica al castillo de Tarifa.

Castillo de Santiago

Como curiosidad, decir que en unas excavaciones arqueológicas efectuadas en el año 1.991, se descubrió un pasadizo existente entre el castillo y el palacio de Madina Sidonia. Desde el castillo hay una vista extraordinaria de Sanlúcar y de la desembocadura del río Guadalquivir. En el patio de armas se pueden celebrar eventos y celebraciones.

Plaza de abastos y las Covachas

Plaza de abastos de Sanlucar

Volvemos sobre nuestros pasos, dirección al centro pasando por delante de la famosa bodega de Barbadillo, hasta llegar a la plaza de Abastos. Entrad y mirad la variedad de carnes y sobretodo de pescados que hay. Buscad lo que más os guste. Ya que estamos en una zona costera, me decantaría por el pescado, y probar un buen filete de atún, mejor ventresca, o unos langostinos del lugar, unas galeras, cigalas e incluso algún bogavante que se ponga a tiro. Nosotros aprovechamos la oportunidad y nos quedamos con un buen bogavante, como podéis comprobar con las fotos.

Más arriba de la plaza de abastos se encuentran las denominadas Covachas, que son una serie de pórticos góticos, formadas por diez arcos ojivales, que conformaron una antigua lonja de mercaderes del siglo XV. Fueron restauradas y se encuentran en la cuesta de Belén, muy cerca del Ayuntamiento.

Dónde comer en Sanlúcar: Bodega La Cigarrera

Dónde comer en Sanlúcar: Bodega La Cigarrera

Recomiendo esta bodega si queréis comer a gusto, más tranquilos y con un ambiente de flamenqueo, con música y cante en directo.

Es una de las bodegas más antiguas de Sanlúcar, ya que se fundó en 1.758 como establecimiento de venta de vinos. Se accede por un estrecho callejón que está justo enfrente de la plaza de abastos. Actualmente, aparte de bodega, es también una taberna-restaurante. Atravesamos amplios muros encalados, y entramos directamente en la bodega. Un fuerte olor a vinos nos invade, y en la penumbra se contemplan cientos de barriles de vino, perfectamente ordenados, unos encima de otros.

Llegamos a un amplio patio con pórticos y columnas, y yendo al fondo, dejamos todo lo comprado en la Plaza de Abastos para que nos lo preparen a nuestro gusto. La comida seguramente será amenizada por alguna cantaora de flamenco, con un buen guitarrista. Todo un lujo, mientras se degusta una buena vianda. Es conveniente hacer siempre una reserva de mesa, por lo concurrida que puede estar.

  • Dirección: Plaza Madre de Dios s/n (Junto Plaza de Abastos)
    11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
  • Teléfono: 956 381 285
    Fax: 956 383 824
  • E-mail: lacigarrera@bodegaslacigarrera.com

Casas solariegas e Iglesia de Santo Domingo

casas en Sanlúcar de Barrameda

Antes de detenernos en la Plaza del Cabildo, continuamos por la calle Ancha contemplando numerosos pórticos y fachadas de casas antiguas, solariegas, donde vivían comerciantes adinerados, genoveses y de otros sitios, que se hicieron ricos comerciando con América.

Al poco llegamos a la parroquia de Santo Domingo, que antiguamente fue un convento dominico fundado en el siglo XVI, de estilo renacentista y realizado en piedra. La portada tiene el escudo de la Orden Dominicana. Y en su interior hay interesantes obras pictóricas de Joardens y Francisco Pacheco.

Relativamente cerca podemos tomar una copa en la famosa taberna del Guerrita, para recuperar fuerzas, y de la que ya hemos escrito en este blog.

Plaza del Cabildo

Paza del Cabildo

Mientras nos preparan la comida, nos podemos desplazar a la cercana plaza del cabildo. Lugar emblemático donde se reúnen muchos turistas y visitantes que se acercan por aquí. Es una plaza con una gran fuente en el centro, donde antes estaba el Ayuntamiento viejo, que hoy es una biblioteca, y donde existen muchas tabernas y restaurantes.

Podéis elegir la taberna que más os guste. Como la del Cabildo, bar la Gitana, o la famosa casa Balbino. Eso sí, hay que estar pronto para coger mesa, porque hay mucha afluencia de público, para probar la famosa manzanilla, las papas aliñadas con melva, langostinos, y las riquísimas tortillas de camarones, entre otras. No os podéis perder este sitio porque es de lo más demandado del lugar.

Casa Balbino en Sanlucar

Recomendación: En verano, mejor buscar una mesa con sombrilla y vaporizador de agua. En casa Balbino y otras tabernas hay que acercarse a la barra para pedir las consumiciones, y pagarlas allí.

  • Casa Balbino: Plaza del cabildo, 14
  • Teléfono: 956 360513
  • Carta: aquí
  • Bar la Gitana: Plaza del cabildo, 15
  • Teléfono: 956 382014
  • Más información: aquí

Desembocadura del Guadalquivir y Bajo de Guía

Desembocadura del Guadalquivir y Bajo de Guía

Tras comer, toca andar un poco por la alameda que está junto a la avenida de la Duquesa Isabel y que llega hasta el río Guadalquivir. Allí existe un paseo marítimo, donde podéis contemplar un paisaje extraordinario y espectacular.

Desembocadura del Guadalquivir

La desembocadura del río junto al Coto de Doñana, los pinares lejanos, las playas donde se hacen las famosas carreras de caballos, el club náutico, y las barquitas mecidas por el río.

En esta zona existe un servicio de barcazas para cruzar el río e ir hasta el Coto de Doñana. Este parque tiene una extensión de 54.000 ha, donde habitan más de 200.000 aves, y es el lugar de cría e invernada de miles de ellas. También hay numerosos mamíferos como ciervos, gato montés, jabalíes o el famoso lince ibérico. Se creó en 1.969 y es Patrimonio de la Humanidad.

El transporte con barcaza lo utilizan normalmente los carruajes que van a la romería del Rocío, o las excursiones programadas para recorrer este parque natural. La barcaza te deja en la orilla de la playa del Coto y continúas en vehículos todo terrenos o caballos.

Y más allá, no lejos del faro de Bonanza, y del puerto pesquero, entramos en un barrio donde antiguamente había un poblado de marineros. En la actualidad, se ha convertido en una zona gastronómica y de diversión, donde existen muchas tabernas y restaurantes famosos, como Casa Bigotes, restaurante Joselito y otros. Donde se puede pasar una velada agradable, con buenas vistas, degustando los mejores vinos y mariscos del lugar.

Recomendación: Si vuestra intención es sentaros al anochecer en el exterior de un bar/restaurante junto al río, hay que tener cuidado con los mosquitos, que pueden ser una amenaza. Mejor preguntar a los entendidos del lugar o tomar las consumiciones en el interior del local.

Esperemos que te sirva esta guía para disfrutar y conocer Sanlúcar en 1 día. Para terminar, te recomendamos que eches un ojo a estos artículos: qué ver en Cádiz, restaurantes para comer en Cádiz capital, y que si tienes cualquier duda o comentario de Sanlúcar de Barrameda o de la provincia de Cádiz, nos lo dejes en comentarios.

0 / 5 ( votos)

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Apasionado de los viajes y del disfrute de la gastronomía.

Deja un comentario