Inicio » Comida » Comer en Cádiz » Taberna Casa Balbino, las mejores tortillitas de camarones de Cádiz
Casa Balbino

Taberna Casa Balbino, las mejores tortillitas de camarones de Cádiz

Tiempo de lectura: 5 minutos

Sanlúcar es un sitio increíble para conocer y pasar un buen día de turismo. De hecho, en este blog hemos escrito sobre los lugares más emblemáticos, sus monumentos, vistas sobre el Guadalquivir y coto de Doñana, palacio de la Duquesa de Medina Sidonia, castillo, gastronomía, etc (leer aquí: qué ver y hacer en Sanlúcar de Barrameda). Como sabéis, en este pueblo hay muchos bares, tabernas y restaurantes reconocidos, sitios excelentes para beber y comer bien.

Por si venís a Sanlúcar de Barrameda, ya sea por trabajo, necesidad o turismo, os escribiré sobre esta taberna emblemática, una de las más famosas para pasar un buen día en compañía de amigos o familiares. Un lugar donde podéis relajaros, tomar unos vinos o cervezas, acompañados de buenísimas tapas o raciones en un sitio privilegiado, en el centro histórico, fuera del tráfico rodado. Un sitio para sumergirse en un ambiente típico gaditano, en la antigua plaza del Cabildo.

Historia de Casa Balbino

El fundador de la taberna fue Balbino Izquierdo que llegó a estas tierras procedente de Soria en el año 1.924 para ganarse la vida, siguiendo la estela de tanta gente del norte, especialmente los cántabros, que se afincaron de jóvenes en Cádiz. Empezó trabajando de mozo en una tienda de ultramarinos, y con el tiempo y esfuerzo terminó como dueño de una de ellas. Le sucedieron en el negocio sus cuatro hijos varones que incorporaron al ultramarino un pequeño barecillo que dispensaba vinos tintos. Y de ahí se pasó con el tiempo a vender manzanillas y exquisitas tapas. Con la llegada de los grandes centros comerciales aumentó la competencia, y se tomó la decisión de ampliar el bar y quitar el supermercado, convirtiéndose en una taberna típica. Una taberna decorada con fotos de Sanlúcar de los siglos XIX y XX, y con temas taurinos.

Actualmente Balbino tiene varios premios y galardones, habiendo recibido a numerosas personalidades de la vida nacional, políticos, artistas, periodistas, personajes del corazón y otros. Un sitio excelente que dispensa un buen trato a todo el mundo que se acerca, siendo un referente gastronómico de Sanlúcar y de la provincia de Cádiz. Un lugar que no os va a defraudar.

Qué comer en Casa Balbino

Casa Balbino en Sanlucar
Casa Balbino – vitrina

Balbino es considerada por muchos como “el templo de las tortillas de camarones“, el plato típico de Cádiz, que la gente suele pedir cuando viene por estos lares. Porque no son tortillas normales, son enormes, crujientes, hechas con harina de garbanzos y de trigo, con perejil troceado, y sin mucho aceite. Y por supuesto, lleva unos grandes camarones frescos que sobresalen y se ven bien. Una delicia para los sentidos, que te deja un sabor especial. Y si la tortilla la acompañamos con una buena cerveza o una copa de manzanilla, todavía sabe mejor. Una experiencia única que merece la pena repetir. Bueno se me está haciendo la boca agua en este momento, mejor lo dejo.

Pero no todo son tortillas, Balbino también tiene buenos mariscos, gambas, langostinos, cigalas, etc., a gusto del consumidor. Dentro del local podréis encontrar en la vitrina del mostrador estos mariscos así como centollos, bogavantes, cañaillas, almejas, coquinas y un largo etc., para saciaros con estos productos del mar recién pescados en la zona.

Casa Balbino - tortillitas de camarones
Casa Balbino – tortillitas de camarones

Tapas imprescindibles

También tiene una carta donde puedes elegir otro tipo de consumiciones. Yo destacaría las famosas “papas aliña”, que son insuperables. Imaginaros unas buenas patatas de Sanlúcar, cultivadas en la zona, y le añadís cebolleta fresca, una cucharada de perejil cortado también fresco, aceite de oliva y dos cucharadas de vinagre de Jerez. El resultado es un deleite sensorial, te deja un sabor increíble en boca, que te anima a seguir picando y acabar con el plato.

Hay una gran variedad de tapas y raciones. Podéis probar las famosas ortiguillas de Cádiz, que son como darle un bocado a una ola del mar. Si no lo sabéis no son algas sino anémonas que están pegadas a las rocas, por lo que para recolectarlas hay que hacer submarinismo. Antes de cocinarlas se dejan en vinagre con agua para neutralizar las células urticarias. Después se rebozan en harina, huevo batido y se fríen en aceite de oliva hasta que estén crujientes por fuera y tiernas por dentro. Al final les das un bocado, y te dejan ese sabor a mar en el paladar, que perdura como si te estuvieras bañando en la playa. Un escándalo para los sentidos.

Casa Balbino - pulpo a la gallega, croquetas y ortiguillas
Casa Balbino – pulpo a la gallega, croquetas y ortiguillas

No hay que olvidar otro plato típico de Cádiz, las famosas puntillitas. Un plato exquisito que en otros sitios se llaman chopitos, y que se hacen fritos con harina y aceite de oliva, con su toque final de limón. Todo ello, sin pasarse con el aceite hasta que queden crujientes en boca. O las huevas aliñadas, que también son típicas de la zona, que son básicamente huevas de merluza, a la que se añaden troceados unos pimientos verdes y rojos, cebolla, aceite, vinagre y sal. Con lo que el resultado es muy sabroso para el paladar.

Casa Balbino - huevas aliñás
Casa Balbino – huevas aliñás

Dejamos para el final, otro de los platos que más me gustan que es el pulpo a la gallega, con sus patatitas, pimentón dulce y picante, sal y aceite de oliva, que tampoco te dejará indiferente. Hay muchas más tapas de todo tipo que se mencionan en la pagina web del local, que os dejo a continuación.

Sólo espero que si visitáis Balbino, lo paséis bien y disfrutéis de su buena gastronomía, bien dentro del local o fuera en la terraza bajo una sombrilla. Eso sí, hay que ser puntual, porque en caso contrario, tendréis que hacer cola para encontrar una mesa disponible, especialmente en la época veraniega.

Y ya que estáis por estos lares, no se os olvide dar un paseo hasta el río Guadalquivir para ver las playas, su desembocadura y los pinares del Coto de Doñana. Y dar una vuelta por la zona de bares y restaurantes de Bajo de Guía, también famosa por haber buenos y conocidos restaurantes.

Cómo llegar

Está a unos 50 km de Cádiz capital, que en coche son unos 41 minutos, por la A-4 dirección Jerez, y luego hay que tomar la A-480 que es una autovía directa que llega hasta Sanlúcar. Muy cerca de la plaza del Cabildo hay un paseo que llega hasta el río Guadalquivir, en cuya parte inferior hay un aparcamiento público para dejar el vehículo.

  • Plaza del Cabildo, 14, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
  • Teléfono: 956 360513
  • Horario: 12h a 17 h / 19h a 24h
  • www.casabalbino.es

Otros lugares para comer en Cádiz

Otras alternativas para (bien) comer en la provincia de Cádiz.

5 / 5 (4 votos)

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Apasionado de los viajes y del disfrute de la gastronomía.

Deja una respuesta