Inicio » España » Escapadas de fin de semana en España
Baños de la Encina, Jaén

Escapadas de fin de semana en España

Tiempo de lectura: 7 minutos

¡Vamos a conocer España! Cuando hablamos de escapadas por España nos solemos referir a 3 o 4 días en alguna provincia, ciudad o pueblo de España.

Es verdad que las escapadas a ciudades europeas están muy de moda pero, desde que el Covid-19 llegó al mundo, muchos viajeros han aprovechado la oportunidad para conocer mejor su país.

💡 Antes de hacer una escapada de 3 o 4 días por España te recuerdo:

  • Puedes empezar por conocer lo que tu provincia ofrece: pueblos, hoteles, gastronomía, actividades, free tours, museos, senderismo, naturaleza… ¡Seguro que no conoces ni la mitad!
  • Puedes escaparte a provincias cercanas en coche o tren y descubrirlas bien.
  • Puedes coger un tren o avión (¡los vuelos nacionales si los pillas con tiempo están baratísimos y se tarda nada!) y llegar a la otra punta de la península en un par de horas.

Dicho lo cuál, aquí va mi selección de las mejores escapadas por España, que no son las más comunes, pero si únicas e increíbles:

Nº 1 Jaén

Castillo Burgalimar, Baños de la Encina

Sí, para quién no lo sepa soy de Jaén. Nací y me crie la capital del Santo Reino pero, eso no quita que sea una provincia increíble y poco conocida. ¿Sabías que es la provincia con más castillos y fortalezas de Europa?, ¿Sabías que tiene ciudades Patrimonio de la Humanidad?, ¿Sabías que tiene una gastronomía (con al aceite como principal prota) brutal?.

Jaén en 3 días:

  1. Viernes: dedica el viernes a conocer la capital del Santo Reino y, para ello, no te puedes perder La Catedral, Baños Árabes, o el Castillo de Santa Catalina (aquí te dejo: 27 planes para hacer en Jaén).
  2. Sábado: dedicamos la mañana a conocer 2 de los pueblos más bonitos de Jaén: Ubeda y Baeza, que son Patrimonio de la Humanidad. Los 2 pueblos están muy cerca, pero recomendamos verlos con mucha calma y comer en alguno de sus restaurantes o bares de tapas. Si crees que te va a sobrar tiempo, puedes reservar una visita a una cata de aceite de oliva.
  3. Domingo: ¿Has visto la foto de arriba? Es el Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina, tu primera parada de la ruta de los Castillos. Después, puedes ver el Castillo de Alcaudete, el Castillo de Torredonjimeno o Fortaleza de La Mota en Alcalá La Real. No te vayas sin probar unas buenas migas en un restaurante de pueblo.
  4. 🍔 Comer: para comer o cenar en la capital te recomiendo que te vayas de tapas por el casco histórico, zona de San Idelfonso o por las famosas tascas de la Catedral de Jaén (echa un ojo a mi recomendación de: dónde tapear en Jaén).
  5. 🏨 Dormir: alójate en Jaén capital. El Parador de Jaén es siempre una buena opción. Si buscas algo céntrico echa un ojo a Xauen o Condestable, y a las afueras al HO Jaén.

Nº 2 Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá de Henares

Si vives en Madrid, Alcalá de Henares es de obligada visita si no la conoces, ¿a qué esperas?. Alcalá de Henares es una ciudad Patrimonio de la Humanidad con mucho que ver y hacer. Aquí te dejo mi particular guía: qué hacer en Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares en 3 días:

  • Viernes: toca conocer lo más emblemático de Alcalá: la Plaza de Cervantes, La Universidad de Alcalá de Henares o la Calle Mayor son visita obligada en tu primer día.
  • Sábado: empieza la mañana con free tour de Miguel de Cervantes, que además de contarte la historia del famoso escritor, visitaras enclaves diferentes. Aprovecha para entrar en la Casa Natal de Cervantes y visitar el Palacio Arzobispal por dentro.
  • Domingo: conoce el corral de comedia por dentro con su visita guiada ¡te va a encantar!. Cuando termines, puedes aprovechar para comer, o tomar algo en la Calle Mayor de forma relajada antes de coger el camino de vuelta.
  • 🍔 Comer: en el Parador disfrutarás de comida local de muy buena calidad, ¡el cochinillo está brutal!. Al margen de ello, puedes ir a cualquier lugar de la Calle Mayor.
  • 🏨 Dormir: alójate en el Parador de Alcalá, un antiguo convento del siglo XVI totalmente reformado que, ¡te encantará!.

Nº 3 Cáceres

Cáceres

El casco histórico de Cáceres es Patrimonio de la Humanidad. Cuando subimos las escaleras de la Plaza Mayor retrocedemos 7 siglos y nos transportamos a la Edad Media. Si además puedes visitarlo en noviembre, cuando se celebra el Mercado Medieval de las Tres Culturas, la vas a disfrutar más ¡Cáceres es increíble!

Cáceres en 3 días:

  • Viernes: para tu llegada te recomendamos que te dirijas al centro histórico y te des una vuelta sin rumbo, que te pierdas entre sus calles y disfrutes de la esencia de la ciudad.
  • Sábado: ¡toca madrugar para no dejarte nada sin visitar! Empezamos el recorrido por la Plaza Mayor, el Arco de la Estrella, la Torre de Bujaco, La Plaza de Santa María y la Concatedral, no te dejes la Plaza de San Jorge y La Plaza de San Mate. Echa un ojo a todo lo qué ver en Cáceres en este artículo.
  • Domingo: el domingo lo vamos a dejar para despedirnos a lo grande y podemos reservar un tour para conocer los escenarios de Juego de Tronos o de la serie Isabel o, una ruta teatralizada. Si te sobra tiempo puedes visitar por dentro el Palacio de los Golfines de Abajo o El Museo Provincial y el Aljibe. ¡No te vayas sin llevarte un par de Quesos del Casar!
  • 🍔 Comer: pufffff…. imposible recomendar un solo sitio para comer en Cáceres ya que es de las ciudades que más y mejor he comido de España. Si tuviera que recomendar alguno diría: La Esencia Extremeña y Quereles.
  • 🏨 Dormir: al quedarme en casa de un amigo no te puedo recomendar de primera mano ningún alojamiento, por lo que mi consejo es que busques hoteles o apartamentos lo más cerca del casco histórico posible.

Nº 4 Vitoria

qué ver en Vitoria

Vitoria es otro de los grandes olvidados de España, comparte muchas similitudes con Jaén, pero en el extremo opuesto de la península. Vitoria tiene un casco histórico medieval importante y una gastronomía muy rica que hará que quieras estar al menos 3 días en la capital para saborear cada rincón.

Vitoria en 3 días:

  • Viernes: primer día de toma de contacto con la capital, vamos a patear el centro histórico, vamos a pasar por los puntos más relevantes y vamos a cenar como dios manda. No te compliques queriendo ver todo el primer día, ¡disfruta!
  • Sábado: ahora sí, vamos a levantarnos temprano para conocer bien Vitoria. Empezamos por la Plaza los Fueros, Parque de la florida, el Parlamento Vasco, la Plaza de la Virgen Blanca, las Murallas y neveras, pasear por las Calles del Casco medieval y por supuesto, visitar la Catedral vieja y la Catedral nueva.
  • Domingo: aprovechamos para hacer un free tour que nos expliquen en detalle qué hemos visto, curiosidades y mucho más. Además, es el momento de entrar en varios de los monumentos que no pudiste el sábado como la Casa del cordón, Ajuria Enea, Artium o el Palacio de Escoriaza Esquivel entre otros.
  • 🍔 Comer: Vitoria ha sido nombrada capital gastronómica de España en 2014, sus famosos pinchos son la principal atracción, pero tienes mucho más que descubrir. Aquí tienes una selección de los mejores restaurantes de Vitoria para que la escapada sea total.
  • 🏨 Dormir: mi recomendación es que te alojes en esta selección de apartahoteles en Vitoria que están muy céntricos y a buen precio.

Nº 5 Cádiz

catedral de cadiz

La provincia de Cádiz necesita semanas, meses, ¡años! para conocerla bien, pero, una escapada de 3 o 4 días te hará desconectar del mundo y disfrutar como un enano… Aunque ya hayas estado, es imposible que no quieras volver o conocer otros pueblos, a hacer turismo de playa, de interior, cultural o gastronómico.

La provincia de Cádiz en 3 días:

  • Viernes: si vas en verano, lo mejor es que dediques el día de la llegada a relajarte en alguna de sus playas de la capital como La Caleta o Santa María o, puedes elegir alguna de los alrededores como La Barrosa en Chiclana o La Playa de Bolonia. Termina el día de relax con un paseito y una cena de categoría.
  • Sábado: la mañana del sábado la vamos a dedicar a conocer bien el centro histórico de Cádiz (guía: qué hacer en Cádiz) empezando nuestro recorrido por Puerta Tierra y bajando hasta conocer El Ayuntamiento, La Catedral, La Alameda Podaca, Plaza España, la Plaza de San Antonio o el Falla. Después de comer nos vamos a ir a Vejer de la Frontera a callejear por sus calles y a ver un atardecer desde uno de los puntos más altos y bonitos de Cádiz provincia.
  • Domingo: para seguir conociendo alguno de los pueblos con más encanto de Cádiz nos vamos a ir a primero al Sanlúcar de Barrameda para conocer toda su historia y acabar con un homenaje gastronómico con unos langostinos o gambas frescas.
  • 🍔 Comer: en la zona de costa vas a poder disfrutar de pescaito frito, lo más típico son las freidurías como Las Flores en la Plaza las Flores, pero tienes mil opciones más: mejores restaurantes en Cádiz. En los pueblos de Cádiz vas a poder probar carne de monte, atún fresco, mil tipos de pescados más y, muchos platos de autor preparados con mucho amor.
  • 🏨 Dormir: por suerte hace tiempo cree un listado de los mejores hoteles en Cádiz que, seguro que te viene genial. Hoteles tanto en la capital como la provincia. Mi recomendación es que te alojes y tomes como base Cádiz capital.

Y hasta aquí el listado de escapadas de un fin de semana por España 🙂 Esperemos que te haya servido, sido útil y, te haya podido inspirar para un posible viaje. Como siempre digo, esto es mi opinión en base a mi experiencia y, es imposible contentar a todo el mundo y recomendar todas las ciudades y pueblos de España, que ya sabemos de sobra que tienen un encanto increíble. Si quieres descubrir nuevos sitios echa un ojo a mi blog de España donde os cuento mis aventuras por el territorio nacional.

5 / 5 (2 votos)

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

One Comment

Deja una respuesta