Inicio » Cadiz » Plaza de Abastos de Cádiz
Plaza de Abastos de Cádiz

Plaza de Abastos de Cádiz

Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy es viernes, y me levanto temprano al alba, recién entran las primeras luces por las rendijas de la persiana del cuarto. Lo tenía previsto desde hace tiempo, pero ya ha llegado el día. Hay que hacerlo porque me comprometí y también porque me gusta escribir algo de mi ciudad natal, Cádiz. Salgo a la calle, y me sorprende una bocanada de aire frío porque estamos en plena ola polar.

Es raro, pero seguramente estaremos a sólo 5ºC. Miro al suelo y lo veo mojado, con agua. Inmediatamente enfoco al final de la calle y a la Playa de La Victoria, y veo con sorpresa que una espesa niebla lo cubre todo. Las luces del paseo marítimo se ven amarillentas y difuminadas.

Recorrido para llegar al Mercado Central en Cádiz, una experiencia

Me abrocho bien el abrigo y me dirijo hacia la parada del bus para coger el autobús destino Plaza de Abastos. Es el nº1 de Cortadura, que arranca desde la entrada de Cádiz y tiene su última parada en la Plaza de España.

Hace ya varios meses que no voy al centro histórico de Cádiz, a pasear y ver las estrechas calles para disfrutar de su encanto. Con este frío matutino, no hay más remedio que buscar una cafetería para levantar el ánimo. Una estrecha calle me lleva hasta la plaza del hotel Francia y Paris, donde sé que hay varios bares y terrazas que en verano están repletas de gente. Pero hoy no es así, no se ve nadie. Y tampoco apetece quedarse al aire libre en la terraza.

Desayunando por Cádiz centro

Continúo hacia la Calle Ancha donde hay una cafetería conocida, con mesas en la calle y en el interior. Entro y está repleta de gente tomando sus consumiciones. En una mesa, destacan cuatro chicas rubias alemanas muy contentas y despreocupadas, que no hacen más que charlar y reírse en voz alta. Su volumen sobresale sobre el resto de los clientes. Me pido un descafeinado y media tostada con tomate. Al rato, llega la camarera y me la entrega diciendo aquí tiene el pan con aceite y el tomate. Pero miro y no es tomate, sino salmorejo. No es la primera vez que me pasa. En Cádiz confunden el tomate con el salmorejo. Lo pruebo y me digo, que más da si esta bastante bueno. Al menos el aceite es de oliva virgen, aunque de Badajoz.

Paseando por Calle Ancha

Recorro la calle, mirando sus tiendas, despacio, pausadamente, sin prisas, admirando los edificios del siglo XIX, los balcones con piedras labradas, bajo relieves y estatuas. Me cruzo por delante de una tienda de pinturas al óleo, que siempre me ha gustado porque tiene maravillosos cuadros con temática de la ciudad, vistas del faro, la Caleta, la catedral, la playa, etc. Pienso que algún día me gustaría tener un cuadro de esos, o al menos, una bonita foto con una puesta de sol, de esas que aquí abundan y te dejan boquiabierto.

Plaza de Las Flores

Plaza de las Flores
Plaza de Las Flores, Cádiz
Plaza de Las Flores, Cádiz
Plaza de Las Flores, Cádiz

Continúo deambulando hacia la Plaza del Palillero, donde antiguamente había un cine y teatro. Hoy ha sido sustituido por una conocida tienda de ropa. Tomo la Calle Columela y pronto desemboco en la famosa Plaza de las Flores.

Un lugar emblemático, presidido por la estatua de Lucio Junio Moderato Columela, contemporáneo de Séneca, nacido en Cádiz y que escribió en su época varios libros sobre cultivos del campo y la tierra. En esta plaza se encuentra el edificio de correos construido en ladrillos rojos, que data del año 1.930. Es un sitio muy concurrido y agradable, de tránsito de personas, de puestos de venta de flores. Donde hay varias cafeterías con terrazas, para degustar, si quieres, los típicos churros gaditanos, pequeños y delgados pero muy sabrosos. Y especialmente porque existe una de las freidurías más famosas de la ciudad, Las Flores.

Mercado de Abastos

Seguí caminando unos metros hasta la Plaza de la Libertad, justo al lado de la Plaza de las Flores y del edifico de Correos. Y allí está el mercado, esperando para ofrecerme los productos de la tierra. Ya conocemos las bondades que nos ofrece la capital gaditana, sus playas, buen clima, vistas espectaculares sobre el mar, puestas de sol, carnavales, gente simpática (aunque siempre hay algún malaje, como dicen por aquí). Pero no podemos olvidar su fabulosa gastronomía basada especialmente en los mariscos y pescados de esta zona, exquisitas carnes de la sierra, y frutas y verduras de Conil, Sanlúcar y Chipiona, aparte de los fabulosos vinos del marco de Jerez de la Frontera, por todos conocidos.

Plaza de la Libertad, Mercado Central en Cádiz
Plaza de La Libertad, Cádiz

Para comprobar todo esto, entré en el mercado de abastos que se construyó en 1.838 sobre el huerto del antiguo convento de los Descalzos, que fue desamortizado por esa poca porque estaba en ruina. Se trata de un edificio de forma cuadrangular con varias entradas porticadas, en cuyo interior se conserva una serie de columnatas de estrilo dórico, donde están ubicados numerosos puestos del ultramarinos, aceitunas, pan y pasteles, etc.

Plaza de Abastos de Cádiz pescados
Mercado Central en Cádiz

Pasamos los pasillos que rodean las columnatas y entramos dentro del edificio, que cuenta con un centenar de puestos, de pescados ubicados en la nave central, y también de frutas y verduras.

Plaza de Abastos de Cádiz

En la zona de pescados hay de todo, especialmente en la época veraniega, cuando abundan las capturas de esta zona, el atún y el bonito de Barbate, la melva, las caballas caleteras, almejas y chirlas de la costa gaditana, meros, marrajos, mariscos de Sanlúcar, etc. Destacando los puestos que venden el atún, como el puesto de Coucheiro, que es significativo por tener la cabeza de un pez espada, que lleva aquí desde 1.961. O la de Julio Martínez, cuyo frigorífico simula el Gran Teatro Falla. Un atractivo para los turistas que llegaban a la ciudad, especialmente en cruceros.

Rincón gastronómico

Para compensar el hecho de que las nuevas generaciones no suelen acercarse al mercado porque compran en los supermercados, y por las jubilaciones de algunos de los propietarios de los puestos que no podían traspasarlos, se decidió crear un espacio gastronómico para atraer a esos jóvenes.

Rincón gastronómico cadiz

Así, entre las columnatas y el espacio central, en algunos de los pasillos del lateral, se decidió crear el rincón gastronómico con algunos locales anexos al edificio. Primero se abrió una freiduría, y después unos locales de comidas take-away, de tapas locales, valencianas, cervecerías y de comida japonesa. Un sitio muy especial para los que quieren degustar las exquisiteces de la zona y de fuera, para pasar un buen rato con familiares y amigos, disfrutando del entorno y un sitio tan histórico.

Qué comer en El Mercado de Cádiz

De entre los puestos, los más conocidos son de churros, como el de «La guapa«, donde se puede comprar un papelón por un euro, siendo especialmente demandados los finitos a los gordos. Los puedes consumir en cualquier terraza de los bares.

Para los que les guste la comida japonesa, hay un restaurante llamado Gadisushi, para degustar pescado natural, sin la elaboración tradicional normal.

comer en el mercado central en cadiz
Gadisushi

También hay puestos de comida argentina, como la tienda de Marcelo, especialista en dulces de este país. O los pintxos vascos de «Aupa Kadi«, más de 16 tipos, diferenciados con colores.

Pasé un rato diferente, distraído, mirando de un local a otro buscando los productos, precios, sorteando gente, escuchando gritos y voces de los pescaderos y fruteros. Algún vendedor de lotería se hace el gracioso y empieza a cantar tanguillos y coplas de Cádiz, para atraer al público. No lo puede remediar. Su excusa, es que nació en barrio La Viña. Cádiz es así, única, graciosa y peculiar. Merece la pena visitar el mercado, sólo por eso, y para pasar un buen rato.

Horario Plaza de Abastos de Cádiz

Si queréis visitar el mercado, su horario de apertura va desde las 9 h hasta las 15 h (lunes a sábado). Y el rincón gastronómico desde las 9 h hasta las 15,30 h (y por las tardes de 20 h hasta las 00,00 h, y sábados hasta la 1 h). Con el Covid estos horarios podrían variar. Puedes ver esta información actualizada en la página web oficial.

Te puede interesar

5 / 5 (2 votos)

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Apasionado de los viajes y del disfrute de la gastronomía.

Deja una respuesta