Inicio » Tenerife » Elevador de agua de la Gordejuela
Elevador de aguas en Gordejuela Tenerife

Elevador de agua de la Gordejuela

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tras visitar algunos pueblos como Icod de los Vinos o Garachico y, de vuelta a Puerto de la Cruz, nos sobraba tiempo para visitar y conocer algún rincón más de la zona norte de Tenerife. Aprovechando que iba de copiloto, empecé a buscar lugares curiosos para visitar, algo diferente a lo que hacen todos los turistas, hasta que di con estas ruinas que me llamaron mucho la atención, el elevador de agua de la Gordejuela.

¿Por qué me llamó la atención? por su historia, por su enclave, porque me recordaba mucho a escenarios de videojuegos tipo Final Fantasy (sí, soy un friki) y demás. Me fascinó y hacia allí nos dirigimos.

Elevador de agua de la Gordejuela

Elevador de aguas en Gordejuela Tenerife
Elevador de aguas en Gordejuela Tenerife

Hablamos de un elevador de agua totalmente abandonado y construido en el año 1903 por la casa Hamilton. Fue una obra que revolucionó la industria por la complejidad del terreno y porque sirvió para utilizar la primera máquina de vapor de Tenerife.

Se construyó con el objetivo de abastecer de agua las plataneras de la zona de Realejos (Realejo de Arriba y Realejo de Abajo, por aquel entonces eran 2 municipios separados) convirtiendo la zona en la más rica y fecunda de toda la isla. Fuente: Turismo Los Realejos.

  • Arquitecto: José Galván Balaguer.
  • Situación: playa de La Fajana, a 200 metros sobre el nivel del mar.
  • Construcción: La Casa Hamilton. Hablamos de una empresa británica que en el año 1902 compra todas las acciones de la sociedad de aguas Gordejuela y empieza a construir el elevador. Tuvieron gran influencia en Tenerife cofundando el Club Deportivo Tenerife, el Hotel Taoro o el Real Club Náutico de Tenerife. Más información.
  • Curiosidades: se empezó hacer más turístico «gracias» a esta foto de David Martínez. ⛔ Por cierto, está totalmente prohibido entrar y acercarse a las ruinas del mirador, tanto por la seguridad de las personas como por el peligro de derrumbe.

Cómo llegar al elevador de agua de la Gordejuela

💡 ¡Cuidado! Nosotros pusimos la ubicación de Google Maps en coche y nos llevó a una zona residencial con calles sin salida… A ojo tuvimos que buscar el camino para llegar al mirador más cercano…

Podéis ir por la izquierda o la derecha de este «terraplén» (foto de abajo). Nosotros optamos por el camino de la izquierda. Si optas por el camino de la derecha tendrás que ir por el filo hasta que llegues al camino habilitado al mirador. Si vas por la izquierda tendrás que dar más vuelta, bajar por una cuesta muy empinada, pasar por un túnel y abajo del todo ya te podrás incorporar al camino que da a este mirador.

Gordejuela Tenerife

Algo así:

Dónde está y como llegar al elevador de agua de la Gordejuela

Una vez llegues al mirador, tendrás unas vistas espectaculares del elevador. Nosotros aprovechamos para descansar y tomarnos un tentempié mientras disfrutábamos de las vistas y hacíamos algunas fotos. También lo puedes ver desde el Mirador de San Pedro.

Más cosas para hacer y ver en Tenerife:

5 / 5 (1 votos)

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

Deja una respuesta