Inicio » Tenerife » Qué ver en Candelaria, Tenerife
Candelaria, Tenerife

Qué ver en Candelaria, Tenerife

Tiempo de lectura: 5 minutos

Solo por las imponentes esculturas de los 9 menceyes de Tenerife y por la Plaza de La Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, merece la pena conocer y ver Candelaria. No te miento.

A escasos 15 minutos en coche desde Santa Cruz de Tenerife, Candelaria es una parada obligatoria en tu viaje a Tenerife. Nosotros estuvimos unas 2-3 horas paseando por sus calles, visitando lo más destacado del municipio y, empapándonos de agua su luz (si seguís leyendo entenderéis lo del agua…).

Candelaria

Un poco de historia, que nunca viene mal saber qué estás visitando.

Con menos de 30.000 habitantes, Candelaria tiene una gran importancia histórica y presente. Gracias a su virgen, Nuestra Señora la Virgen de Candelaria y, actual patrona de todo el archipiélago, se unificaron las culturas guanches y castellanos allá por el siglo XV.

Municipio que fue habitado por los guanches desde hace más de 2.000 años, trasladando en el año 1.400 la imagen de la virgen a su cueva y, desde entonces unificando culturas. Actualmente s considerado como lugar de peregrinaje y cada 2 de febrero y 14 y 15 de agosto peregrinos de todas las Canarias llegan para celebrar la fiesta de la patrona.

Qué ver en Candelaria

Y ahora, sí, vamos a ver qué podemos encontrar en Candelaria y ver lo imprescindible en 1 día.

🔖 Antes de nada, recuerda que si tienes la oportunidad de hacer una visita guiada (como por ejemplo esta de Civitatis) aprenderás y disfrutarás más que por tu cuenta.

La Basílica de Nuestra Señora de Candelaria

Candelaria, Tenerife

🚓 Si vamos en coche, lo ideal es intentar es aparcar cerca de la Plaza de la Patrona de Canarias, donde encontrarás la Basílica y las estatuas. No deberías de tener problema, es bastante amplia y con espacio de sobra para aparcar.

Desde lo lejos, nos encontramos una imponente basílica en una enorme y abierta plaza (¡cuidado con el sol!) donde poder ver a su derecha las estatuas de los guanches con vistas al mar, a su izquierda las casas del pueblo, detrás, la Ermita de San Blas, y delante, las calles comerciales. Menudo enclave.

Candelaria, Tenerife

La Basílica está declara como Bien de Interés Cultural. Dentro podemos encontrar la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria. El edificio actual es de 1959 y, está construido sobre una antigua iglesia.

Hablamos del primer Templo Mariano del Archipiélago Canario, el más importante de Tenerife y, posiblemente, de las Islas Canarias. ¿Sabías que el Papa Benedicto XVI le otorgó el título de basílica menor?

Las estatuas de los Guanches

estatuas de los guanches

Si vas con niños pequeños seguramente se vayan como una flecha dirección a las estatuas, que parecen sacadas de la película del Señor de los Anillos. Y la verdad es que son más grandes de lo que parecen, más que cualquier persona (y eso que se supone que están construidas a tamaño real)…

Las estatuas representan a los 9 menceyes (reyes) de la isla de Tenerife, que reinaban en la época guanche. Estatuas de bronce, donde podemos encontrar a los reyes de los 9 territorios: Adjona de Abona, Pelinor de Adeje, Beneharo de Anaga, Romen de Daute, Añaterve de Güímar, Pelicar de Icod, Acaimo de Tacoronte, Bencomo de Taoro y Tegueste del Mencey de Tegueste. Más info.

💡 ¡Ojo cuidado! El mar rompe donde están las estatuas y, en el pequeño paseo que las conecta con el Ermita de San Blas. Las olas no te van llevar el mar, pero puede ser que acabes empapado de agua. De hecho… ¡es hasta divertido! (con cuidado de no exponer a niños y ancianos y mantener la separación con respecto a la vaya). Y sí, nosotros con 30 años que tenemos, nos quedamos grabando un buen rato a ver si nos rompía una ola encima…

camino hacia ermita de San Blas en Candelaria

Seguimos por este caminito (Paseo de San Blas) hasta llegar a la Ermita. Si os fijáis lo mojado que está el suelo, os podéis hacer una idea de hasta donde rompen las olas jejeje

La Ermita de San Blas

La Ermita de San Blas
Cueva de La Ermita de San Blas

El contraste de la ermita con la basílica es enorme y, dan a la zona un toque muy pintoresco. A pesar de que hace algunos años se usaba para el ganado, la ermita fue construida para alojar a la Virgen de la Candelaria por los Guanches, por lo que está declarada Bien de Interés Cultural.

Al lado de la ermita podemos encontrar una cueva, que en el año 1497fue declarada Iglesia y, actualmente, está llena de ofrendas por parte de los peregrinos.

📷 Desde la cueva tendrás una panorámica de fotón con la Ermita, la basílica y el mar de fondo increíble.

La Ermita de San Blas

Calles comerciales y tiendas locales

Calles comerciales Candelaria
Calles comerciales Candelaria

Volvemos a la Plaza de la Patrona de Canarias donde está la basílica y las estatuas para coger, bordeando el mar, la Calle Obispo Pérez Cáceres, hasta la Oficina de Información Turística. Ahí nos encontraremos un parking enorme. Si seguimos avanzando veremos a la izquierda el Ayuntamiento de Candelaria, la Playa del Alacalde y, el Puerto de Candelaria.

Desde el principio de la Calle Obispo Pérez Cáceres, entraremos en una de las calles comerciales donde podrás comprar productos locales como especias o, pararte a disfrutar de la playa urbana de arena negra que convive con los edificios.

Playa urbana de arena negra

playa urbana Candelaria
playa urbana en Candelaria arena negra

Como decía, si venimos o vamos hacia la plaza de la basílica lo más pegados al borde del mar (básicamente por la Calle Obispo Pérez Cáceres), encontraremos que entre los edificios hay huecos para acceder a una playa urbana de arena negra.

Un espectáculo natural en medio del municipio. Y sí, algunos vecinos se pueden tirar literalmente desde la cama de su habitación a la arena. De locos.

En definitiva, visitar Candelaria te llevará una mañana completa, o varias horas si quieres ir a los puntos claves y conocerlos «por encima». En todo caso, no te puedes ir de Tenerife sin conocerla. Y no te puedes ir del blog sin leer el artículo de: qué ver en Santa Cruz de Tenerife 😉

🔖 Recuerda que tienes la opción de realizar una visita guiada de 1h 30min por solo 6€ con Civitatis, que te explicará en detalle qué ver en Candelaria, sus imprescindibles.

Más cositas de Tenerife:

5 / 5 (3 votos)

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

2 Comments

  • Lector

    diciembre 17, 2020 at 8:03 am

    Excelente artículo. La Villa Mariana de Candelaria es una preciosidad de municipio. Por cierto, la Virgen no es la patrona de la isla como dice en la introducción sino de todo el archipiélago. Un abrazo.

    Responder

Deja una respuesta