Inicio » Tenerife » Ruta de Senderismo por Anaga + tarde en Playa de Benijo
Senderismo Anaga, Tenerife

Ruta de Senderismo por Anaga + tarde en Playa de Benijo

Tiempo de lectura: 6 minutos

Si vas al menos 4 días a Tenerife seguro que te estás planteando visitar el Parque Rural de Anaga y, posiblemente hacer una ruta de senderismo. Si no eres un experto en senderismo y no sabes por dónde empezar, ¡este es tu post!

Al organizar mi viaje a Tenerife yo pasé por ahí y no encontré esta información, por lo que te voy a contar exactamente qué hice y qué puedes hacer.

¿Merece la pena conocer Anaga? ¡Por supuesto que sí! El parque está declarado como Reserva de la Biosfera y alberga la mayor cantidad de endemismos de toda Europa. Paisaje increíbles, rutas por bosques encantados, miradores super chulos, y naturaleza pura.

First thing first

Cómo ir a Anaga

Nosotros fuimos con el GPS en mano y nuestro cochecito de alquiler (los autobuses también llegan allí), al Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga, donde además de poder aparcar el coche, te darán las instrucciones y, recomendarán una ruta u otra en función de qué te apetece hacer, cuánto tiempo quieres dedicar, etc.

Suuuuuuuuper recomendable, el alquiler de coches: Sixt Avis.

Parking Anaga

Ponte en el GPS esta dirección: Barrio Cruz Carmen, 2, 38294 San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife

Rutas de senderismo por Anaga

Si eres un novato en esto del senderismo lo mejor que puedes hacer es ir a la oficina e informarte (¡son muy simpáticos!). Te preguntarán cuánto tiempo quieres dedicar y qué dificultad quieres, y en base a eso te propondrán una ruta.

Hay bastantes rutas de senderismo por Anaga, entre las que no requieren autorización destacan:

💡 Aquí puedes ver el listado completo de senderos en Anaga, tanto los que requieren autorización, como los que no. Y aquí puedes contratar una ruta guiada y explicada.

La ruta que nos recomendaron a nosotros para ver Anaga y, que seguramente te recomienden si buscas algo bonito, sencillo, ideal para niños y corto (2h aproximadamente de duración), es la ruta de El Bosque de los Enigmas (La Laurisilva).

El Bosque de los Enigmas (La Laurisilva)

EL BOSQUE DE LOS ENIGMAS Anaga

La ruta es en un bosque muy antiguo y escaso en todo el mundo, que depende de un viento particular para existir y que nos sigue sorprendiendo con el descubrimiento de nuevas especies con el paso de los años.

🌿 ¿Por qué es tan importante? porque es un bosque de laurisilva, es decir de fósiles, restos de bosques que poblaron la zona hace 20-50 millones de años, que casi desapareció de todo el planeta y a día de hoy solo lo podemos encontrar en puntos aislados del mundo.

¡Ojo!, no confundir con el Sendero del Bosque Encantado de Anaga, el cual requiere que tramites un permiso en esta web.

Antes de que sigas avanzando, te dejo un vídeo que hice contando la experiencia mientras hacía la ruta:

¿Por dónde es la ruta?

Este itinerario transcurre en su mayor parte por el municipio de La Laguna y un pequeño tramo de Tegueste, siendo todo sendero Reserva de la Biosfera, Parque Rural, Zona de especial protección para las Aves, Monte de Utilidad Pública y unos cuantos más títulos, ¡cuidado con lo que pisas!

Es una ruta circular con las siguientes características:

  • Punto de inicio/fin: Mirador de Zapata (parking). Al finalizar la ruta volverás al punto de partida, donde tienes el coche aparcado.
  • Longitud: 5km
  • Desnivel: 600 metros entres ascensos y descensos
  • Dificultad: baja. Excepto un par de tramos con pendiente y riesgo de resbalar.
  • Apto para niños: sí.

La ruta

La ruta, circular, tiene 7 puntos. Todos perfectamente señalizados. Aquí te puedes descargar el folleto. Empezando en El Mirador de Zapata, justo al lado del parking. Aquí disfrutaremos, si las nubes o la calima no lo impiden, de una vista parecida a esta:

Mirador de Zapata Anaga

Salimos del parking, cruzamos la carretera dejando a nuestra derecha un restaurante y, pasamos una barrera para coches hasta encontrar la primera señal que indica que aquí comienza la ruta. Hay que bajar las escaleras en dirección al punto número 2.

A partir de este punto, es momento de dejarte llevar, disfrutar de los millones de años de historia que tiene ese bosque. De andar sobre fósiles, escuchar las aves e insectos que lo habitan, de respirar aire puro…

El Bosque de los Enigmas Anaga

Como decía, la ruta está super bien señalizada por lo que te permite disfrutar del paisaje, olvidarte del móvil (excepto para las 4 fotos que saque) y seguir por el camino correcto.

Aunque parece que estás en las profundidades de una selva amazónica, por momentos tu camino se acerca a la carretera, e incluso la tenemos que cruzar un par de veces.

Tiene una zona de subida de 10 minutos al principio y, otra finalizando la ruta, que se pueden hacer durillas. El resto del camino es casi todo plano con subidas y bajadas con muy poco desnivel.

El Bosque de los Enigmas Anaga

Vuelta al parking al finalizar la ruta por el Bosque de los Enigmas y, ponemos GPS con dirección a Taganana, nuestra siguiente parada. Ahí, prepárate para bajar la montaña por carreteras super estrechas y con muchas curvas, donde no superarás los 40km/h en ningún momento, pero, tanto copiloto como pasajeros (¡que no mire el conductor que no lo cuentas!), podrán disfrutar de unas vistas de película.

A lo largo de los 30 minutos de camino encontrarás miradores como este:

mirador Anaga

Con vistas como esta:

Mirador Anaga, vistas

Comer en Taganana (Guachinche)

Llegamos a Taganana, un pequeño pueblo, pero PEQUEÑO PEQUEÑO, donde nos paramos a comer en el Guachinche Bibi y Mana, posiblemente la mejor opción para comer de la zona. Aquí tenéis más reviews del restaurante.

Pedimos la recomendaciones del dueño y salimos rodando…

  • Mojo picón
  • Queso frito
  • Atún en salsa
  • Pulpo frito
  • 1 postre y 2 bebidas
  • Total: 26€ (entre 2 personas)
comer en Taganana

Playa de Benijo

Playa de Benijo

Con la barriga llena, es hora de volver a las buenas costumbres españolas (¡que no andaluzas!😜) reposar la comida en una de las mejores playas de Tenerife, la Playa de Benijo. La verdad es que aun sabiendo que iba a una de las mejores, me sorprendió muy positivamente.

Benijo es una playa de arena fina negra, agua templada pero con corrientes fuertes. No es peligroso si no te metes a dentro, pero si vas con niños es importante vigilarlos. Es una playa salvaje, nudista, y donde podrás encontrará bastantes peces, e incluso cangrejitos en las rocas de la arena, a la izquierda de la playa.

¡Hora de volver!

Lo siento querido conductor, pero toca deshacer el camino y volver por lo pisado, no hay otra manera de rodear el Macizo de Anaga que volver a subirlo para luego bajarlo. Pero, «no hay mal que por bien no venga», «lo bueno dos veces bueno, es más bueno»… O algo así 😉

Imprescindibles en Tenerife

5 / 5 (2 votos)

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

Deja una respuesta