Inicio » Cadiz » Dónde ver unas pinturas de Goya en Cádiz Capital
Nave Oratorio cuadros Goya

Dónde ver unas pinturas de Goya en Cádiz Capital

Tiempo de lectura: 3 minutos

Aunque Goya sea un pintor reconocido internacionalmente, que realizó numerosas obras de arte que pueden contemplarse en múltiples museos en todo el mundo, en Cádiz tenemos también la suerte, de poder ver unos lienzos en una peculiar capilla situada en el centro histórico.

El promotor de la obra fue el sacerdote Sáenz de Santamaría, que era además Marques del Valde-Íñigo, quien invirtió su fortuna obtenida en México para acondicionar y decorar este sitio.

Dónde están las pinturas de Goya en Cádiz

Se trata del Oratorio de la Santa Cueva, que está situado junto a la iglesia del Rosario, donde apareció por casualidad esta cueva. La misma perteneció a una Congregación religiosa llamada del Retiro Espiritual, fundada en 1.730. Esa Congregación estaba formada por las personas más relevantes del siglo XVIII en Cádiz.

Se trata verdaderamente de una cueva en el sótano, donde hay una especie de iglesia con una nave central con otra a cada lado. La parte dedicada a altar cuenta con una bóveda con un lucernario que ilumina un Cristo crucificado acompañado de varios personajes bíblicos como María Magdalena que agarra la cruz, la Virgen María con los brazos abiertos y un puñal que le atraviesa el corazón, y al otro lado de la cruz, está la figura de San Juan evangelista que cruza las manos en señal de dolor, así como de otros dos que simulan el calvario, la pasión y muerte de Cristo realizados en madera policromada.

Cómo es la sala y la Iglesia

Iglesia cuadros Goya en Cádiz
Iglesia cuadros Goya en Cádiz

Una sala situada en la planta intermedia, está dedicada actualmente a museo donde entre vitrinas, se pueden ver varias obras de arte como crucifijos, copas, una custodia de plata y brillantes, esculturas y casullas ricamente decoradas. Después subimos a la otra planta superior, y nos encontramos con el Oratorio propiamente dicho. Una especie de iglesia de forma semicircular, profusamente decorada, de estilo neoclásico, inaugurada en 1.796, que termina en un sagrario en forma de templete con columnas jónicas y espectaculares esculturas, bajo un espacio abovedado.

¿Qué cuadros son?

Dentro de la capilla resalta por su belleza, una serie de lienzos realizados de forma semicircular, situados encima de varias puertas y columnas, destacando tres que fueron pintados por Francisco de Goya, que representan la multiplicación de los panes y los peces, la parábola del invitado a la boda y la Santa Cena, considerados de los mejores del pintor aragonés con su particular estilo colorido. Destacando la Santa Cena, donde se observa un Cristo iluminado rodeado de sus discípulas, algunos de los cuales aparecen recostados en el suelo.

Salida del invitado - Goya
Salida del invitado – Goya
Panes y Peces - Cuadro Goya
Panes y Peces – Cuadro Goya
Santa Cena - Goya
Santa Cena – Goya

En definitiva, es un sitio especial si queréis contemplar unos lienzos de este pintor tan famoso en Cádiz capital. El Oratorio se encuentra en la calle Rosario, 10, de Cádiz, con horario de visita a partir de las 10,30 h hasta las 16 h. Los domingos cerrados.

Nota: Los actuales precios de la entrada no coinciden con los que aparecen en la web, ya que se han modificado. Véase la página web y el siguiente teléfono: 956222262

Planifica tu viaje a Cádiz

5 / 5 (3 votos)

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Apasionado de los viajes y del disfrute de la gastronomía.

Deja una respuesta