• Home
  • /
  • Asia
  • /
  • ¿Que ver en Yangshuo? Guilin, China
yangshuo paisaje montaña

¿Que ver en Yangshuo? Guilin, China

¿Que ver en Yangshuo? Guilin, China
3.7 (73.33%) 3 votos

Nos esperaba un día muy intenso en Yangshuo. Desde por la mañana temprano, hasta bien entrada la noche, todo seguido y sin apenas descansar. Pero con la emoción de estar ya en la China más rural y de tener la posibilidad de explorar, conocer y descubrir todo lo que nos podía ofrecer.

Itineario por Yangshuo, Guilin

que ver en yangshuo

A las 07:00 a.m. estaba nuestro nuevo guía esperándonos. Su nombre era Kevin, y al igual que Robert, era un chino de unos 25 años de una aldea cercana a Yangshuo, que gracias a su buen nivel de ingles podía ganarse la vida algo mejor que la mayoría de los chinos. Terminadas las presentaciones subimos Miguel y yo a la moto.

Nos comentó que estaríamos toda la mañana paseando con la moto entre las colinas, podríamos bajarnos a echarnos fotos, subiríamos a una de las cimas más altas y acabaríamos en un pueblo de piedra.

No era lo más cómodo del mundo, tres personas en una moto por caminos rurales con baches o piedras, pero es lo que había. Paisajes muy bonitos, donde los arrozales eran el pan de cada día. Se podía ver como trabajaban desde bien temprano sembrando y recogiendo arroz, maíz y demás cultivos.

chinos trabajando en china en el campo

Las montañas de Yangshuo, en Guilin, China

A mitad del camino llegamos a una explanada cercana a una colina, donde había una pequeña familia viviendo en una tienda de campaña. Nos “clavaron” 5 € a cada uno por subir a la cima de la colina, (no entendíamos muy bien porque teníamos que pagar, pero es normal que te intenten timar allí por todo) al final mereció la pena.

yangshuo paisaje montaña

Solo por las vistas y la tranquilidad que se respiraba en el ambiente, después de más de 20 min subiendo escaleras sin parar.

Seguimos nuestro camino de piedras, barro, baches y botes, parando de vez en cuando para hacer fotos y descansar. Al rato Kevin se desvió por un carril mucho peor aun si cabe (al vídeo de abajo me remito) en dirección al pueblo de piedra “Stone Village”.

El Pueblo de Piedra de Yanghsuo es una pequeña aldea con menos de 20 habitantes. La mayoría de sus edificios fueron construidos hace cientos de años solo con piedra y barro. Todo rodeado de montañas, animales y colinas verdes, tal y como muestra más de una película china.

Solo hay que ver el vídeo te puedes hacer una idea de como era el pueblo (por cierto sale nuestro guía Kevin):

El hambre llamaba a nuestras puertas después de una mañana intensa y eran casi las 16:00 p.m. Hablamos con Kevin y decidimos volvernos para Yanghsuo y descansar un poco. Pero cual fue nuestra sorpresa que nos comentó que no había tiempo para descansar que nada más llegar a Yangshuo y comer algo teníamos que coger las bicis e irnos por ahí.

Dicho y hecho, después de un plato de tallarines por 0,50 €, Kevin nos llevó junto con dos chicas holandesas que harían la ruta en bici con nosotros.

Añadir que hasta entonces no habíamos tenido problemas con el ingles de los chinos guías o de los hostales, pero hablar con estas chicas nos costaba horrores, sería por el acento.

Paseo en bici por los arrozales en Yanghsuo

Una bici para cada uno y todos a seguir a Kevin (el en moto) por los arrozales y caminos. Es algo que recomiendo sin duda, no tiene precio pasear con estos paisajes:

paseo en bicicleta por china

Pero no fue un simple paseo, no. Después de más de 1 hora atravesando charcos, barro, subiendo y bajando cuestas llegamos a un restaurante en mitad de la carretera. Cansados de tanto tallarin y arroz, pedimos una buena hamburguesa con patatas y coca cola. Menuda siesta nos hubiésemos pegado, pero no, había que continuar.

paseo bici yangshuo

Dejamos las bicis aparcadas y nos llevaron en un “coche” a una cueva. Era otra de las atraccciones turísticas de Yangshuo, Moon Water Cave. En esta ocasión no nos acompañaron los guías al interior de la cueva, íbamos Miguel, las dos holandesas y yo. Ya que dentro había piscinas, baños de barro, aguas termales, relax.

Conocimos a un chino de nuestra edad que estaba con su novia, estaban de vacaciones y estudiando ingeniería. Dejo la foto por si acaba de ministro, que nunca se sabe cuando hay que recurrir a viejos amigos:

moon water cave yangshuo

Nada más salir de la cueva, vuelta a las bicicletas y hacer el camino de vuelta hacia Yangshuo, reventados después del largo día. Pero no, tampoco acabó el día ahí.

paseo bici yangshuo

Nos comentó Kevin mientras volvíamos con las bicis que Miguel y yo iríamos a ver un espectáculo de danza. Que una vez en Yangshuo vendría una señorita con un coche y nos recogería para llevarnos a las afueras del pueblo a ver dicho espectáculo. Asentimos.

Esperando a esa señorita estábamos los dos solos, cerca de las 21:00 p.m. Cuando por fin apareció y por señas nos indicó que la siguiésemos. Nos montó en un coche y sin dirigir palabra nos alejamos de Yangshuo. La verdad no era una sensación muy cómoda, podía llevarnos al matadero o donde quisiera que no nos íbamos a enterar.

Puras especulaciones. Como nos indicó Kevin, la señorita nos llevó a una especie de teatro a las afueras, donde podría asegurar que eramos los únicos occidentales del lugar. Y con razón, todo el espectáculo era hablado en chino, menos mal que al menos bailaban, había muchas luces y muy bonito y tal.

espectaculo danza china

Decir que poco tiene que ver con un espectáculo español. Mucho baile tradicional chino y mucha historia de amor entre príncipes y señoritas con final feliz y aplausos del público entusiasmado.

Al final, nos trajeron de vuelta a Yanghuo y nos fuimos directos a la cama, reventados después de un día tan largo. Al día siguiente nos esperaba un poquito de todo: “rafting”, ver una cascada y por último coger un avión con destino Shanghai.

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

Deja un comentario