• Home
  • /
  • Asia
  • /
  • La China más rural, Guilin y Yangshuo
Yangshuo calle

La China más rural, Guilin y Yangshuo

La China más rural, Guilin y Yangshuo
5 (100%) 1 voto

Segundo vuelo interno en China, salida desde Xi’án y llegada a Guilin. Ciudad en la región de Guangxi donde su población no llega a los 800.000 habitantes. Pero nuestro destino no era Guilin, sino sus alrededores en concreto la localidad de Yangshuo.

Aun así tuvimos que pasar una noche en Guilin, ya que el avión aterrizó cerca de las 23:00 p.m. Estuvimos en uno de los mejores albergues en nuestra estancia en China, compartiendo habitación con un londinense (abajo vídeo del hall del albergue “Green Forest”).

A la mañana siguiente salimos temprano en busca de un autobús para ir a Yangshuo, nuestro destino. No hizo ni falta llegar a la estación de autobuses, nada más salir del Albergue se nos acercaban chinos ofreciéndonos ir a Yangshuo (supongo que sería muy típico ese trayecto entre occidentales).

Regateamos el precio con uno de esos chinos y nos llevó a coger un autobús en una zona diferente a la de la estación. Recalcar que ni ellos hablan inglés ni nosotros chino, pero nos empeñábamos nosotros en hablarles en inglés y ellos en hablarnos en chino, una conversación curiosa.

Si digo que ha sido el viaje más duro en autobús de mi vida no miento, y eso que duró poco más de 1 hora. Pensamos que ese autobús no tenía amortiguación, unido a un camino de piedras hacen este resultado:

Nuestra llegada a Yangshuo era toda una odisea. Íbamos a la China más rural, alejada de los pocos restos de occidentales que vimos en Beijing o  Xi’án y encima sin ningún albergue reservado.

Pero allí ya están prevenidos ante turistas mochileros como nosotros. Nada más dejarnos el autobús en Yangshuo salieron 4 o 5 chinos ofreciéndonos actividades y lugar para dormir. Decidimos seguir a uno de ellos que nos llevó a su albergue (desapareció en cuanto nos llevó, trabajarán a comisión xd).

hotel en yangshuo

Los dueños del albergue/hostal/hotel eran unos ancianos muy simpáticos pero no tenían ni idea de inglés, por lo que llamaron a Robert (Chino con nombre inglés) el cual sería nuestro futuro guía.

Su cara de chino pillín le delataba, después descubriríamos que era un enfermo de las mujeres y los coches de lujo… Cogió dos taburetes, dos botellas de cerveza y tres vasos. Intentaba emborracharnos mientras que nos explicaba las actividades que podíamos hacer. ¿Para que? Después de explicárnosla y planificar los 3 días de actividades con el, había que regatear el precio.

Nos pidió de primeras 1.800 yuans por persona y se quedó en 1.300 por persona (Unos 130 €). Luego nos dimos cuenta que podíamos haber bajado mucho más el precio, pero si que afectó la cerveza, si.

Nada más cerrar el acuerdo nos montó en su motillo (Robert, Miguel y yo, los tres en una moto) y nos llevó a orillas del Río Li.

rio li yangshuo

Una de las actividades más bonitas de toda china es un paseo en barca de bambú por este río rodeado de sus montañas. Desemboca en aguas del Río Yangtze, uno de los más importantes de toda Asia.

Empezó a diluviar nada más montarnos en la balsa, por lo que paró en el embarcadero hasta que bajó la intensidad de la lluvia. El chino balsero nos llevó durante varias horas por mitad del río deteniéndose solo para hacer sus necesidades (vídeo de abajo).

Montañas, laderas, colinas, acompañadas de los típicos búfalos de agua que usan allí para tareas agrícolas. Una “aventura” que merece vivirse al menos una vez en la vida.

Vuelta al embarcadero y allí estaba Robert esperándonos para llevarnos en su moto devuelta al albergue.

Era temprano por lo que decidimos salir a dar una vuelta por el pueblo y conocer su ambiente nocturno. Nos costó más de la cuenta llegar a la calle comercial de Yangshuo, atestada de turistas.

Una calle estrella llena de puestos callejeros, KFC, McDonald e imitaciones de las mismas franquicias de comida e incluso de ropa Nikie, Adivon…

tiendas falsificacion en china

Pero lo que más nos llamó la atención fueron las discotecas. Vimos cerca de 15 “discotecas” en la calle… Y lo pongo entre comillas porque no eran eso realmente, sino Clubs de alterne (Más tarde nos enteraríamos que Yangshuo es famoso por su turismo sexual entre los propios turistas chinos de otras regiones).

fiesta en yangshuo china

Era hora de volver al albergue, pero antes cenamos en uno de esos “restaurantes imitaciones”estilo KFC por 40 yuanes (4 €) un menu para dos personas. Ducha y a la cama.

Al día siguiente habíamos quedado a ls 07:00 a.m. con Kevin, otro guía (amigo y subcontratado por Robert) que nos llevaría por las montañas, paseo en bici por los arrozales, etc…

Link siguiente día: ¿Qué ver en Yansguo?

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

3 Comments

Deja un comentario