• Home
  • /
  • Asia
  • /
  • Día en la muralla China, Mutianyu
Mutianyu muralla china

Día en la muralla China, Mutianyu

Día en la muralla China, Mutianyu
5 (100%) 1 voto

No teníamos muy claro como llegar a esa zona de la Gran Muralla, pero ocurre en China que cuando eres occidental y con algo de dinero las cosas salen “solas”, me explico:

Cómo ir a la muralla China, Mutianyu

Partimos temprano (en torno 08:00 a.m.), línea 2 del metro y parada en Dongzhimen. Allí teníamos apuntado que se podría coger un autobus para ir a Hoarau y de ahí en taxi hasta Mutianyu (la zona que queríamos ver de la muralla).

Ya en Dongzhimen y gracias a las indicaciones en ingles del metro (hasta antes de los JJ.OO. de Pekin 2008 estaba todo en caracteres chinos) llegamos a la zona de los autobuses. Allí una chica en un puesto de información nos comentó que el autobus que iba hacia Hoarau era el 916 y que nos pusieramos a hacer cola.

Mientras esperábamos con dudas en la cola, un chino con dos chica francesas se nos acercó y nos comentó que el nos ayudaría a ir a la muralla llevándonos desde Hoarau hasta Mutianyu con su coche. La verdad es que chapurreaba bastante mal el ingles por lo que nos costó entenderle y las francesas parecían un tanto o más perdidas que nosotros.

vistas muralla china

Quedamos en que cogeríamos ese mismo autobús (nos coló ya que era conductor de ese mismo bus pero que estaba de descanso y quería ganarse un dinero extra) hasta Hoarau y al llegar al pueblo nos llevaría a las dos francesas, Miguel y a mi en su coche hacia la muralla por 30 yuanes (3 € cada uno), nos esperaría las horas que hiciesen falta para que viésemos la muralla y nos llevaría de vuelta al pueblo por otros 30 yuanes. Aceptamos.

Todo transcurrió como lo previsto. El trayecto en el bus 916 desde Beijing hasta Hoarau duró 1 hora y nos costó 10 yuanes (1€) y nada más llegar el chino que también se montó en el autobus nos indicó que nos bajaramos y nos montásemos en su coche.

Apenas 30 minutos por paisajes preciosos y llegamos por fin a Mutianyu. Nos comentó que estaría todas las horas que hiciésen falta esperando y nos buscó la entrada más barata de estudiante para subir a la muralla -¡Y aun no le habíamos pagado un duro!.

 

Subida a la muralla

Subida en telesférico (vídeo de más arriba) y bajada al finalizar en tobogán.

Estuvimos unas 3-4 horas caminando por la muralla, subiendo y bajando cuestas, escaleras, rampas, acompañados de las dos francesas que parecían estar pasandolo realmente mal (será que en Francia no hay tanta cuesta).

relax gran muralla china

Zonas en la muralla de Mutianyu

La parte de la muralla de Mutianyu tiene una zona semi-reconstruida y otra sin reconstruir, además esta última está poco explotada por los turistas, por lo que la recomiendo sin duda alguna.

muralla china antigua

La zona sin reconstruir está 100% salvaje, tal y como se creo hace cientos de años (imagen superior). Por lo que hay que ir esquivando ramas, árboles, piedras y con cuidado de no caerse ya que la parte del muro está destruida por muchas zonas o es inexistente.

La zona semi-reconstruida (imagen inferior) es más como se asocia la muralla en todo el mundo. Con subidas y bajadas, grandes desniveles, escaleras y vistas de las montañas.

Aún así, no es necesario que elijas entre una zona u otra. Si vas a visitar Mutianyu vas a poder conocer ambas zonas, por lo que disfrutarás de ambas experiencias sin tener que decidir. Eso sí, ve bien provisto de agua, aunque por ciertas zonas habrá vendedores ambulantes que venden.

Muralla china Mutianyu

¿Cuánto tiempo dedicarle a la Muralla China?

Todo depende del itinerario y los días que tengáis en Pekín, pero mi recomendación es decircarle 3/4 de un día, desde por la mañana hasta ya entrada la tarde. Principalmente por 2 razones:

  • Tiempo de llegada: Mutianyu está a 90 km de Pekín, transportes, subida teleférico, bajada… Es un tiempo que se va a ir queramos o no. Además, hay que sumar el precio del autobús, taxi, teleférico, y propia entrada a la Gran Muralla, entre 20-30 euros por persona.
  • Experiencia única: Una vez estás allí no vas a querer visitarla corriendo, no es algo que se vea todos los días, por lo que hay que aprovechar la experiencia, pasear, disfrutar, hacer fotos, llevar prismáticos para ver los imponentes paisajes, perderte entre sus rincones e incluso explorar un poco por la parte baja en ciertas zonas.

Nuestro día terminaba ahí, y nos fuimos pronto a dormir ya que al siguiente día cogíamos un avión para ir a Xian. Siguiente día: Conocemos Xian, la Ciudad de los Guerreros de Terracota

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

6 Comments

  • María

    septiembre 13, 2013 at 2:48 am

    Hola!! esto era justo lo que estaba buscando. resulta que con mi novio vamos ahora en septiembre a la muralla y por todo lo que he leído creo que Mutianyu es el sector mas conveniente. no queremos contratar tour porque preferimos hacerlo a nuestro ritmo. tu por casualidad no tienes el contacto de la persona que los llevó? que pasa si llegamos hasta Hoarau y buscamos ahí a alguien que nos lleve? crees que se pueda?? hablan algo de inglés por ahí? sería de gran ayuda si me puedes responder!
    Gracias por la info!

    Responder
    • Miguel Palau

      septiembre 13, 2013 at 9:41 am

      Hola María.

      Me alegro que te ayude esta información a planificar tu visita a Mutianyu. Yo la verdad que me informé antes de ir a China, cual era la mejor de la muralla para visitar y todo lo que leí de esta parte me encantó, luego allí mismo lo comprobé y realmente merece la pena, aunque sea algo más complicado llegar.

      El contacto no lo tengo, lo siento. Pero estoy totalmente seguro que no vais a tener ningún problema en encontrar a alguien dispuesto a llevaros.

      Llegar a Hoarau no tiene complicación ninguna, es solo coger el autobús 916. Una vez allí simplemente preguntar a cualquier persona (seguramente ellos se te acerquen a ti.

      Inglés? Poco o nada, llevar siempre una libreta, bolígrafo y calculadora. Así con papel y lápiz os entenderéis. Y con la calculadora negociáis el precio.

      Cuando estéis en Hoarau preguntar por “Mutianyu” o llevar en un papel escrito en caracteres chinos “coche a Mutianyu” y veréis como ya está todo listo y llegáis sin problemas.

      Cualquier otra duda me comentas. Un saludo.

      Responder
  • Celeste Astudillo

    noviembre 13, 2013 at 3:13 am

    Hola Miguel, lei todos tus commentarios y me gustaron. He hecho mis propias investigaciones pues planeo viajar en Abril 2014 con mi hijo. Dime compraste Los tickets de avion para Xian, guilin and shanghai en Beijing o Los compraste en tu pais, y que tan segura es andar por esos lugares. No voy en tour sino que vamos por nuestras cuenta, ves. Gracias

    Responder
    • Miguel Palau

      noviembre 13, 2013 at 9:27 am

      Hola Celeste.

      Me alegro de que te sirva la ayuda.
      El tema de los viajes de avión es un error que tuve, ya que mi amigo y yo pensábamos viajar siempre en autobús o tren, pero los tickets para esos mismos siempre andaban agotados o solo quedaban billetes para ir de pie (más de 6 horas). Por lo que allí mismo en China compramos los vuelos y nos salió más caro.
      Si puedes cómpralos desde tu país y con tiempo.

      China en general es super segura, no vas a tener ningún problema, es de lo más seguro que he visto en mi vida a pesar de la “mala fama” o de la oscuridad que pueda existir por las noches (no tienen apenas luces ni farolas, solo los letreros luminosos de las tiendas).

      Cualquier otra cosa me dices, un saludo.

      Responder

Deja un comentario