Inicio » Toledo » Excursión Toledo y Segovia en 1 día
Puente de San Martín

Excursión Toledo y Segovia en 1 día

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando le dije a mis amigos (los viajeros que organizan cualquier viaje de fin de semana 6 meses antes) que me iba de excursión a Toledo y Segovia desde Madrid un solo día, por poco me denuncian por atentado al turismo. Pero no, no es tan dramática ni taaaaaaaan mala idea esta excursión. Y en este artículo te voy a dar mi opinión, los pros y contras y las opciones que tienes de hacer la excursión a Toledo y Segovia en 1 solo día.

Importante: siempre lo digo en TODOS mis artículos, yo hablo de mi propia experiencia. Y sí, yo he contratado esta excursión y diré tanto lo bueno, como lo malo. Nadie me paga por hablar bien o mal de una empresa, el único beneficio que consigo es si reservas la excursión a través de mi enlace, que me llevo una pequeña comisión.

Cómo es la excursión a Toledo y Segovia desde Madrid en 1 día

Te lo cuento a modo resumen, que se lee mucho mejor:

  • Vas a ir en autobús y te pasarás 4h en autobús en el día. Es decir, de 08:00h a 17:00 de excursión, cuenta que 4h son “perdidas” en el autobús. El 40% del tiempo del viaje aproximadamente.
  • La parte positiva de ir en autobús es que te despreocupas de cómo ir de Madrid a Toledo, y luego a Segovia y volver. Vas de puerta a puerta, sin buscar coche conducir, sin preocuparte por beber, gasolina, GPS, etc. Puedes ir disfrutando el paisaje, hablando tranquilamente o viendo fotos.
  • Dependiendo de la suerte (y las ganas que le ponga) que tengas con tu guía turística, la visita será muy top o muy normalita. En mi caso la guía pasó sin pena ni gloria y se limitó a contar las 4 cosas históricas de cada ciudad. Una pena, había mucho que contar.
  • En Toledo no vas a entrar a ningún monumento. En Segovia sí, dedicarás gran parte de tu estancia en la ciudad a visitar su impresionante Alcázar por dentro.
  • Después de ver la ciudad de Toledo nos llevaron a una tienda de artesanía y fabricación de espadas y joyas. Para hacer una mini demostración de cómo se funde una espada y luego llevarnos a su tienda. Para mi gusto totalmente innecesario perder tiempo aquí cuando nos dejamos cosas importantes por ver en la ciudad. La turistada del viaje.
  • Tendrás 1h para comer en Segovia. Mi recomendación es que no te compliques a la hora de buscar sitios para comer, que te lleves un bocadillo o allí mismo podrás comer un McDonald / Burger King, comas en 30 minutos y aproveches para darte una vuelta a tu ritmo por el centro.
Toledo - La Catedral de fondo
Toledo – La Catedral de fondo

Resumen de la excursión: empiezas a primerísima hora de la mañana, antes de las 08:00h tienes que estar en la zona de Ventas donde varios autobuses estarán esperando para hacer la salida. No te preocupes si ves mucha gente, luego habrá un guía turístico por cada 15-20 personas como mucho (como en un free tour al uso). Llegarás en 1h a Toledo y pararás en un mirador a las fueras donde verás la magnitud y magia de Toledo desde la distancia (¡una auténtica maravilla!), llegarás al centro y después de unos minutos libres para un café empezará la visita guiada por todo el caso histórico de la ciudad. Al finalizar la visita, irás a una tienda de artesanías de espadas y saldrás dirección Segovia (aproximadamente 2h de bus) para llegar a las 14-15h. En Segovia tendrás 1h libre para comer nada más llegar y luego harás una visita guiada por lo más imprescindible de la ciudad hasta llegar al Alcázar, donde la entrada está incluida, pero no entrará el guía, la harás a tu aire o alquilando una audio-guía. A las 17:00 saldrás de vuelta a Madrid.

¡Haz la excursión que yo hice! Reserva aquí la actividad con CANCELACIÓN GRATIS.

Pros y contras de hacer un tour de 1 día por Toledo y Segovia

  • En 1 solo día podrás ver lo mejor de 2 ciudades que son impresionantes.
  • Si vas a pasar varios días en Madrid y te sobra tiempo o quieres hacer algo diferente, es un muy buen plan para dedicar 1 día.
  • No vas tú solo, vas con un guía que te explicará todo.
  • Vas con autobús de puerta a puerta, totalmente despreocupado.
  • Es la opción más cómoda. No tienes que planificar ni organizar nada. También es la opción más rápida (¿esto es bueno no?) si quieres ver 2 ciudades en 1 día.
  • En 1 día no vas a conocer bien dos ciudades como son Toledo y Segovia.
  • Es más caro que si te vas por tu cuenta, que solo tendrías que pagar transporte y quizás un free tour.

Cómo hacer la excursión a Toledo y Segovia en 1 día

Básicamente tienes estas 3 opciones:

En mi caso contraté la última, la excursión a Toledo y Segovia de 1 día. Más abajo te cuento mi opinión personal. Las alternativas anteriores son de Civitatis, tienes alguna alternativa más como esta de Get Your Guide.

Mi opinión personal, ¿merece la pena hacer este tour por Toledo y Segovia?

Como no soy fan de los extremos, te diré que DEPENDE. Depende de qué tipo de viajero seas, de tu tiempo, de tus circunstancias… Por eso, te diré para quién es este tipo de excursión.

  • ¿Para quién sí merece la pena?. Merece la pena para personas que van de escapada a Madrid y quieran dedicar 1 día para ver los alrededores, pero no vayan a ir en un futuro cercano a Toledo ni Segovia. Merece la pena si no quieres pagar alojamiento en Toledo/Segovia y prefieres conocer la ciudad por encima en una visita exprés. Merece la pena si es la única forma que tienes a corto plazo de conocer las ciudades.
  • ¿Para quién NO merece la pena?. Si vas a viajar en un futuro cercano a Toledo o Segovia, no hagas esta excursión. Visita las ciudades a tu ritmo, con calma y a ser posible alojándote al menos 2 o 3 noches en Toledo y 1 noches en Segovia.

Planifica tu viaje

5 / 5 (1 votos)

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Miguel Palau es el fundador de frikiporviajar.com, uno de los blogs de viajes de referencia en español. Miguel es viajero desde que tiene uso de razón, ha viajado por España, Europa, Asia o África y lleva años documentando los viajes en este blog. Miguel es el actual responsable de marketing digital de Viajes Carrefour, empresa líder en el sector agencias de viajes en España. También ha trabajado para otras empresas del sector turismo. Miguel nació en Jaén, también ha vivido en ciudades como Cádiz, Bournemouth y actualmente reside en Madrid.

Deja una respuesta