Inicio » Toledo » Qué ver en Toledo en 1 día
Mirador en Toledo

Qué ver en Toledo en 1 día

Tiempo de lectura: 8 minutos

No eres la primera ni será la última persona que va a visitar Toledo en 1 día, que no te remuerda la conciencia de visitar una de las ciudades con más historia y bonitas de España en menos de 24 horas, seguro que tienes la oportunidad de volver más adelante, alojarte en la ciudad y conocerla con calma. Pero como has llegado a este blog, mi pequeño rincón viajero, te voy a contar MI EXPERIENCIA de cuando fui a Toledo en 1 día (bueno, realmente 1 mañana intensa) y lo que vi, por si te sirve de ayuda.

Lo primero que tienes que saber es que yo hice una excursión a Toledo y Segovia de 1 día desde Madrid. Si vas por tu cuenta, que entiendo que es lo que harás (por eso estás leyendo este blog) te voy a contar todo lo que los guías turísticos me enseñaron a mi en 1 día en Toledo, para que te aproveches de mi sabiduría, y de mis euros gastados en el tour.

Un poco de historia de Toledo, eso sí contada de forma amena. Desde tiempos pre-romanos, han pasado más civilizaciones que cambios de moda en la década de los 80. Toledo fue fundada por los carpetanos, luego se hicieron los romanos los jefes del cotarro. Después, llegaron los visigodos con su rollo germánico y le dieron un toque medieval a Toledo. Pero, ¡espera, que no acaba aquí la fiesta! Los musulmanes tomaron la ciudad como su chiringuito y construyeron fortalezas y mezquitas a lo grande. Luego, Alfonso VI, la reconquistó para los cristianos en el 1.085. Así que, imagínate la mezcla cultural que hay por aquí. Sí, por eso le dicen la “Ciudad de las Tres Culturas“. Pero hay más, durante la Edad Media, Toledo fue lo más de lo más en el Siglo de Oro español, con artistas y escritores de renombre. Pero como toda buena historia, tuvo sus baches, como cuando los Reyes Católicos decidieron mudarse a Granada y Toledo perdió su puesto de ciudad de moda.

Los imprescindibles en Toledo en una primera visita

Te voy a contar por orden cronológico todo lo que podrías hacer en esta primera visita a la ciudad:

Mirador en Toledo: el Mirador de Los Cigarrales

Mirador en Toledo
Vistas desde el Mirador de los Cigarrales en Toledo

El mejor mirador de Toledo es… ¡Todos! Y es que todas las perspectivas de la ciudad son muy buenas. Aunque en muchos blogs de viaje leerás que el mejor mirador es el Mirador del Valle, yo estuve en el Mirador de los Cigarrales y las vistas de la ciudad desde la lejanía son impresionantes, nada que envidiar al Mirador del Valle.

Por cierto, la zona de Cigarrales o como la conoce en Toledo, el ‘Hollywood Toledano’, es la zona con casas más ricas de la ciudad debido al precio de sus casas.

Aquí abajo te dejo el mapa con la ubicación del Mirador de los Cigarrales, que pilla de camino para llegar a tu siguiente parada, la Plaza de Zocodover.

Haz una visita guiada o free tour

Haz una visita guiada o free tour
Haz una visita guiada o free tour

Yo fui con una excursión desde Madrid que ya incluía la visita guiada, pero si tú vas por libre te recomiendo que lo primero que hagas en tu visita a Toledo es reservar un free tour o una visita guiada por la ciudad, para empaparte de su historia y cultura, que da para muuuuuuuucho.

Aquí 2 opciones destacadas:

Te dejo una alternativa de free tour con GuruWalk, que es la otra plataforma que suelo utilizar para buscar free tours.

Si vas por libre, en serio te lo digo, haz algún free tour o visita organizada. Es una ciudad que necesita ser contada.

El Arco de la Sangre

El Arco de la Sangre de Toledo era una puerta de la muralla árabe del Alficén. Su nombre era Bab-al-yail (puerta de los caballos)
El Arco de la Sangre

Empezamos la visita de 1 día por Toledo en la plaza de Zocodover donde nos encontraremos una amplia plaza con edificios, en su mayoría, de la época de Felipe II, y que además fue el centro neurálgico de la ciudad en su época.

En esta plaza, además de visitar algunas tiendas de artesanía locales, bares o restaurantes, tienes el Arco de la Sangre, que era una puerta de la muralla árabe. Su nombre era Bab-al-yail (puerta de los caballos). Si te acercas a la puerta y bajas unas pocas escaleras, llegarás a la estatua de Cervantes.

La estatua de Cervantes

La estatua de Cervantes
La estatua de Cervantes

Arco de la Sangre

Curiosidad: ¿Sabías que las espadas de juego de tronos se han hecho en su mayoría en Toledo?. También las del  ‘El señor de los anillos’ y muchas otras películas y series internacionales. Una de esas empresas, por si quieres cotillearla se llama ‘Marto‘.

Desde la plaza de Zocodover miramos hacia arriba y vemos la Catedral. Cogemos esa calle que está llena de tiendas y en literalmente 5 minutos, estaremos allí. Que es básicamente ir por la Calle del Comercio y luego tirar por la C, Tornerías.

La Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo
La Catedral de Toledo

Y por fin llegamos a la famosísima Catedral de Toledo, que solo cuenta con 1 torre, ya que la segunda torre se derrumbó a medio hacer y decidieron no volver a hacerla. Sin más.

Pero, ¿por qué es tan famosa?. Es considerada como la gran referente en toda España por su estilo gótico. Más allá de esa consideración, que hasta cierto punto podría ser subjetiva, lo que es indudable es la historie que tienen sus paredes. Y es que la mandó construir Fernando II el Santo en el 1.226 y desde entonces ha pasado por diferentes etapas, reyes y reconstrucciones.

¿Sabías que una parte de la Torre Mayor fue utilizada como cárcel eclesiástica (en el siglo XVI)?.

Iglesia de El Salvador

Iglesia de El Salvador
Iglesia de El Salvador

La Iglesia del Salvador es la más antigua de Toledo y la razón es simple, y es que en el interior hay restos de los Visigodos y donde fue bautizada Juana La Loca, también es donde acaban las aventuras del Lazarillo de Tormes. Es una antigua Mezquita, por eso está mirando a la meca.

Por cierto, si estás pensando entrar, que sepas que hay que pagar. Son solo 4€, pero solo por la historia y ver los restos arqueológicos merece la pena.

Dejamos la iglesia atrás, avanzamos unos metros y ya estamos en el Barrio Judío de Toledo.

Barrio Judío

¿Y cómo sabemos que hemos llegado al barrio judío?

Pues cuando empecemos a encontrar por el suelo azulejos como el de la foto de abajo, que están muy cerca de la Iglesia de El Salvador.

Barrio Judío
azulejos azules en el Barrio Judío

Es la palabra “vida” en hebrero.

Seguimos por el barrio y llegamos a esta bonita iglesia, que no es lo que parece.

Iglesia Santo Tomé y el cuadro de El Greco

Iglesia Santo Tomé
Iglesia Santo Tomé

Porque antes de ser iglesia, fue una mezquita del año 1.142 que pasó a ser iglesia en la reconquista cristiana de la ciudad por Alfonso VI en el 1,085. En su fachada se pueden apreciar estos restos en los arcos de las ventanas.

Como curiosidad, en esta iglesia que podría ser algo a ver y admirar por fuera, tienes dentro un cuadro de El Greco. Pero no uno más, sino el que dicen que es el cuadro más famoso de El Greco. El Entierro del Conde de Orgaz (1586-1588).

¿Sabías que…? El Greco se enfadó porque no fue elegido pintor de la Corte y por eso se vino a vivir a Toledo. Pero no te voy a contar la vida de El Greco, puedes leerla aquí.

Santa María la Blanca: la Sinagoga

Santa María la Blanca: la Sinagoga
Santa María la Blanca: la Sinagoga

La única sinagoga que sigue en pie en Toledo y que no es iglesia. Está vacía.

Es importante entender que el barrio judío de Toledo llegó a ser el más importante de España y de Europa en su época de esplendor contando con más de 10 sinagogas, por lo que tener 1 a día de hoy de pie, tiene una gran importancia histórica.

Dicho lo cual, si pagas los 4€ que vale entrar disfrutarás de una arquitectura que es una reliquia, que te evocará a una época pasada hace cientos de años. La sinagoga es muy pequeñita por dentro, pero merece la pena su visita. Para no haceros spoiler, os dejo una foto solo de la entrada.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Monasterio de San Juan de los Reyes
Monasterio de San Juan de los Reyes

Los eruditos de la historia dicen que este monasterio junto con la Catedral son los principales atractivos de Toledo. Yo discrepo, hay muchos otros lugares menos conocidos y con una historia y un encanto enorme, es imposible resumir como imprescindibles de Toledo solo estos 2 monumentos. Me niego.

Ahora, este edificio es una joya arquitectónica por dentro y por fuera (por lo que debes de sacar tiempo para visitarlo por dentro). Eso es innegable. Construido por los Reyes Católicos para conmemorar la Batalla de Toro. Por destacar algo, que no me quiero enrollar en su historia, en la fachada podemos ver una decoración isabelina formada por estatuas, arquerías, pináculos y bolas y donde destacan las cadenas de los cristianos cautivos que fueron liberados por Fernando el Católico en la toma de Málaga y Baeza. Puedes leer más aquí.

Por cierto, si quieres ver una ruta más completa por el barrio judío, te recomiendo que le eches un ojo a este artículo, donde desde la La Plaza del Conde, pasas por el Palacio de Fuensalida, Callejón de Esquivias, etc.

Puente de San Martín

Puente de San Martín
Puente de San Martín
Puente de San Martín
Puente de San Martín

Y terminamos este bonito circuito de 1 día por Toledo saliendo de la ciudad por el Puente de San Martín para que podáis pasear por uno de sus puentes y ver la panorámica de la ciudad de Toledo desde una perspectiva más cercana.

En cuanto al puente, fue una réplica del Puente de Alcántara, en el otro lado de la ciudad. Se volvió a construir. El arquitecto se equivocó de primeras y empezó por ambos lados y no calculó bien por lo que no podía terminarlo. La esposa lo destruyó y como agradecimiento construyó una pequeña estatua en su honor.

Mapa de Toledo en tu primera visita

Aquí os dejo la ruta que os he contado y yo hice en mi primera visita a Toledo de 1 día:

Planifica tu viaje a Toledo

5 / 5 (1 votos)

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Miguel Palau es el fundador de frikiporviajar.com, uno de los blogs de viajes de referencia en español. Miguel es viajero desde que tiene uso de razón, ha viajado por España, Europa, Asia o África y lleva años documentando los viajes en este blog. Miguel es el actual responsable de marketing digital de Viajes Carrefour, empresa líder en el sector agencias de viajes en España. También ha trabajado para otras empresas del sector turismo. Miguel nació en Jaén, también ha vivido en ciudades como Cádiz, Bournemouth y actualmente reside en Madrid.

6 Comments

Deja una respuesta