Inicio » Toledo » El “timo” de la estampita en Toledo: una visita a una fábrica de artesanía
El "timo" de la estampita en Toledo: la visita a Damasquinados Suárez

El “timo” de la estampita en Toledo: una visita a una fábrica de artesanía

Tiempo de lectura: 2 minutos

Antes de nada, tengo que aclarar que no es literalmente un timo, ya que NADIE te obliga comprar nada, pero yo sí que me sentí timado al perder tiempo y parte del dinero de la excursión que pagué en esta visita, por lo que para mi, en cierta medida sí que es un timo.

Con esta pequeña aclaración, os pongo en antecedente.

Yo reservé esta excursión a Toledo y a Segovia de 1 día donde por la mañana se visitaba Toledo y luego, se comía y visitaba Segovia por la tarde. De nuevo un paréntesis, y es que tengo que admitir que recomiendo en general la excursión para quién quiera hacerlo todo en 1 día, pero claro, esta visita me dejo con un sabor agridulce que tengo que contar.

Volviendo a la historia del timo. Después de conocer Toledo, los 3 autobuses llenos que reservamos esta excursión, nos montamos en el autobús -en principio- de camino a Segovia pero, donde realmente fuimos fue a las afueras de Toledo a una nave gigante donde estaba esta empresa llamada Damasquinado Suárez.

Primer engaño, en la página oficial donde se reserva esta excursión AQUÍ, no se menciona nada de esta visita.

Llegamos a esta empresa y entre pitos y flautas, perdimos unos 30-40 minutos, que teniendo en cuenta que la excursión era visitar Segovia y Toledo en 1 día solamente, es un tiempo muy valioso para que nos cuenten cosas de esas dos ciudades.

La visita a Damasquinado Suárez consiste en 3 momentos. Los 2 primeros son para enseñar las bondades de esta empresa que se creó en 1.927 y se dedica a la fabricación y comercialización de productos de damasquino y espadas,. El 1º momento es que en apenas 5 minutos nos enseñan cómo se hacen las espadas en un horno. En el 2º momento nos enseñan, en otros 5 minutos, cómo un artesano trabaja (muy forzada e incómoda la situación, que se nota que es totalmente sobreactuada), y por último, el 3º momento y el más esperado, con una duración de unos 20 minuto, consiste en visitar su gigantesca tienda donde podremos comprar sus artesanías, espadas, figuras, etc. super rebajadas de precio. Nótese la ironía.

Damasquinados Suárez
Interior de la tienda de Damasquinados Suárez

Ojo, habrá mucha gente que le saque partido a esta visita, la encuentre interesante y se lleve 20 recuerdos y, lo veo totalmente lícito. Pero a mi, si de una excursión de 6h entre Toledo y Segovia, me quitas 30-40 minutos para esto y no me lo adviertes antes, pues me jode, y mucho. Ale.

Otra aclaración. Yo no tengo nada en contra de esta empresa que no está haciendo nada malo ni ilegal, el timo está dirigido especialmente a la empresa que ofrece esta excursión, que pongo la mano en el fuego que tienen que tener algún acuerdo (money, money) para enviar a tantos turistas (especialmente guiris) a ver si les compran una espadita. Más allá de esto, la estrategia de venta de la empresa de exponer a trabajadores suyos a hacer demos de su trabajo como en un zoo, me parece cuanto menos ridícula para los mismos.

5 / 5 (1 votos)

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Miguel Palau es el fundador de frikiporviajar.com, uno de los blogs de viajes de referencia en español. Miguel es viajero desde que tiene uso de razón, ha viajado por España, Europa, Asia o África y lleva años documentando los viajes en este blog. Miguel es el actual responsable de marketing digital de Viajes Carrefour, empresa líder en el sector agencias de viajes en España. También ha trabajado para otras empresas del sector turismo. Miguel nació en Jaén, también ha vivido en ciudades como Cádiz, Bournemouth y actualmente reside en Madrid.

Deja una respuesta