Hayas probado o no sus vinos, seguro que te suena el nombre del Marqués de Riscal. Y si no te suena, ya es hora, que estamos hablando de la 2° MEJOR bodega del mundo (aquí podéis verlo: Worlds Best Vineyards).
Pero este artículo no va de dar lecciones morales, no. Bendito ignorante al habla. Trata de contar mi experiencia de visita de la Bodega del Marqués de Riscal, y cómo puedo ayudarte.
Índice
¿Cuánto vale la visita con cata a la bodega?
Consejo: si te registras en su web, en su programa de amigos, tendrás un pequeño descuento.
La opción más barata son 22€ e incluye, además de la visita, una cata de 3 vinos con aperitivos.
¿Cómo ir a la bodega Marqués de Riscal?
No pongas su ubicación en Google, está mal. Te llevará al antiguo acceso, que ahora está cerrado. Un auténtico caos. Y esto aplica vayas andando o no en coche a la bodega, te va a marear Google.
La ubicación buena es esta (tienes que ir al aparcamiento):
De nada.
¿Merece la pena?
¡Por supuesto!
Al igual que hay algunas bodegas que he visitado y que son, hablando claro, un mojón. Esta es una maravilla, aunque algo lejos de las mejores que he visto, como esta Cockburn’s, que está en Oporto, con toneleros propios.
Nosotros tuvimos la suerte de tener una muy buena guía, simpática, didáctica y amena. La visita muy interesante y recomendable. Incluye un vídeo exclusivo que no está en ningún lado (de ahí que no permitan grabar vídeos en la visita).
Hay un pero… y es que el tiempo para beber las 3 copas de vinos de la cata final, es muy limitado con la excusa de que viene el siguiente grupo. 3 copas en 15 – 20 minutos, a trago pago… el resultado es que mucha gente no se las termina y quien lo hace, va más contento a comprar otras botellas en la tiendas.
La visita a la Bodega del Marqués de Riscal
La visita guiada empieza desde la tienda/cafetería. Se sale al “pequeño” viñedo que tienen en el recinto. Un viñedo de origen francés (con la variedad de uva: Sauvignon Blanc), que representa menos del 5% total de sus uva. Ahí, ya tenemos una primera explicación del tipo de uva que utilizan en la bodega, con el hotel de fondo.
Avanzamos dentro del recinto a una de las primeras instalaciones donde vamos a ver las gigantescas urnas donde se macera el vino y empieza a coger cuerpo, olor y sabor.
De ahí, pasamos a la parte chula de la bodega: dónde se conservan. Un lugar histórico, antiguo, lleno de barricas con todo el vino del Marqués de Riscal.
Como curiosidad, y pasaréis a verlo, hay una pequeña sala llena de botellas privadas de la familia y herederos de la primera cosecha. Una delicia, y una pasta.
Se termina la visita con la cata con aperitivos (chorizo, salchichón y picos), pero antes viendo la parte del embotellado y distribución. La cata es de 3 vinos, un vino blanco Rueda, un reserva y un gran reserva.
¿Cómo es el vino del Marqués de Riscal?
Marqués de Riscal produce crianzas, reserva y gran reserva. Y luego, otro tipo de vino más exclusivos con más cuerpo y tiempo en barrica. Todos los vinos pasan por barrica. Ya sabemos que cuanto más superior, implica más tiempo en barrica y un sabor más intenso y fuerte.
Además, tiene vinos blancos o vinos orgánicos (blancos), entre otras variedades. No pensemos que “Los Riojas” son solo tintos.
Otras preguntas…
90 minutos.
El hotel tiene 2 restaurantes y 1 spa, que están abiertos a todo el público. Es la manera de poder entrar. La otra manera es pedir permiso a la guía de la cata o en la zona de la tienda.
Es de Frank Gehry, mismo arquitecto que el del Museo Guggenheim de Bilbao. El Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel es un hotel de 5 estrellas de la cadena Marriot, que tiene 2 restaurantes (uno de ellos, estrella Michelin) y un spa. Un hotel con un precio medio en temporada baja de 400€/noche, en habitación más básica.
Los vinos están un pelín muy baratos, pero ninguna locura. Hablamos de céntimos de diferencia.
Planifica tu viaje: