plaza jamma el fna

Qué ver en Marrakech en 3 días

Qué ver en Marrakech en 3 días
4.5 (90%) 2 votos

Experiencia bonita y curiosa en una ciudad con una cultura muy diferente, pero que enamora. Alejarse de los típicos viajes “cómodos” dentro de Europa, para adentrarte en otros continentes y culturas tan diferentes debería ser algo obligatorio para todo el mundo.

Experiencias que te abren la mente, te hacen ver las cosas de otra manera y te hacen crecer como persona. Sin más dilación, aquí te dejo esta guía de qué ver en Marrakech en 3 días.

Marrakech es una ciudad explotada para el turista (¿Cómo la mayoría?), pero llena de encanto, manteniendo sus tradiciones, costumbres y con la religión (como cualquier ciudad Musulmana) y el comercio como máximos exponentes.

Guía para viajar a Marrakech en 3 días

Hay miles de guías, revistas, foros y blogs que te dirán más o menos lo mismo, por lo que si andas leyendo esto es porque quieres saber realmente cosas interesantes.

Te diré que Marrakech se puede conocer bastante bien en 3 días, e incluso en 2 días. Hacer un poco de todo, conocer la parte antigua, visitar la nueva ciudad e incluso tendrás tiempo para ir de compras por los Zocos. Por ello te dejo un mapa con los principales puntos y lugares claves a tener en cuenta en tu visita de 3 días a Marrakech:

Día 1 en Marrakech

  1. Palacio El Badi
  2. Tumbas Saadíes
  3. Plaza Jamaa El Fna
  4. Zoco
  5. Mezquita Koutobia

Vamos a aprovechar este día para conocer lo más típico de la ciudad, para ello vamos a empezar visitando el Palacio El Badi (si os ha gustado mucho, visitad también el Palacio de la Bahía) y las Tumbas Saadíes, ya que cierran por la tarde (en torno 16:30h).

En tercer lugar vamos a conocer todos los rincones de la Plaza Jamaa El Fna, aprovechando para comer en alguno de sus restaurantes. Seguidamente, y ya con la barriga llena iremos al zoco, en la Medina y y callejearemos descubriendo todo su encanto, sin pararnos demasiado a comprar (para eso vamos a reservar el 3º día).

Terminamos el día con la puesta de sol desde la Mezquita Koutobia, un referente de la ciudad y de nuevo, cenando por la zona de la Plaza El Fna.

Día 2 en Marrakech

  1. Jardín de la Menara
  2. Paseo en Calesa
  3. Paseo en camello por el Palmeral

En este segundo día vamos a desconectar un poco del bullicio de Marrakech, y vamos a disfrutarla desde punto de vista. Para ello vamos a dar un paseo en Calesa por la ciudad, conocerla sentados, sin agobios y acabar en el Jardín de la Menara.

La tarde la pasaremos en el Palmeral montando en camello o dromedario, para ello tendremos que coger un taxi (o calesa) ya que está justo a las afueras de Marrakech.

Día 3 en Marrakech

  1. Jardines Majorelle
  2. Marrakech moderno
  3. Complexe Artisanal
  4. Zoco (compras)

Podéis ir a los Jardines Majorelle andando, pero os recomendamos un taxi o calesa si no queréis perder el tiempo o teméis perderos, ya que está al norte de la ciudad. Desde ahí, podéis ir dando un paseo hasta llegar al Marrakech más moderno, es muy fácil de identificar ya que veremos edificios modernos, tiendas de moda, de comida más elegante (perfecto para comer y probar otro tipo de comida).

Desde ahí vamos a volver andando dirección Plaza Jamaa El Fna, y nos pasaremos por el Complexe Artesanal para comprar obras de arte artesanales a muy buen precio. Terminamos de compras en el zoco y cenando en alguno de los restaurantes de la Plaza  Jamaa El Fna.

 

La Plaza Jamaa El Fna

La Plaza Jamaa El Fna

Vas a acabar muy cansado de la plaza. Es duro, pero es así y te acordarás de mí. Una vez pases durante varios días seguidos y varias veces al día por ella, la acabarás aborreciendo.

La plaza tiene mucho encanto, pero te advierto que te van a acosar todo tipo personajes pintorescos sin ningún tipo de miramiento. Al final te dará tiempo a comer en casi todas las terrazas de la Plaza Jamaa El Fna (Descubre pinchando aquí los mejores sitios para comer).

Pero no todo es malo, el encanto que tiene esta plaza es único en el mundo. Domadores de serpientes y de monos, mujeres tatuadoras (¡OJO chicas! Como os vean nuevas en la ciudad van a haceros el “tattoo” aunque no queráis, jamás les dejéis cogeros las manos), decenas de puestos de zumos de naranja y de cualquier cosa que os podáis imaginar…

Todo ello rodeado de los restaurantes con terrazas y siendo la antesala de los Zocos. Es una experiencia única, volver 100 años atrás sin salir del Siglo XXI.

Mezquita Koutobia

Mezquita Koutobia en marrakech

Está a 5 minutos de la Plaza Jamaa El Fna. Un monumento que podemos ver desde casi cualquier parte de la ciudad por su altura (edificio más alto de la ciudad) y por todo lo que representa.

Es de obligado paso, pero no tiene mucho que hacer en sus alrededores. Es el punto ideal para orientarse y tenerlo de referencia desde cualquier parte de la ciudad.

Como curiosidades históricas os cuento que fue inspiración, no sólo dentro del país, con la Torre Hassan de Rabat, sino incluso en España, con la edificación de La Giralda. Por otro lado, el nombre de la mezquita significa: “la de los libreros” haciendo referencia a la presencia hace años de vendedores de libros del zoco en los alrededores de la misma.

Jardín de la Menara

jardines la menara marrakech

Os voy a dar un consejo con respecto a la visita a estos jardines: Tomaros una mañana completa de relax para conocerlo a fondo, cogéis una Kalesa y vais dando un paseo en caballo hasta llegar allí (entre 50-100 Dh).

No tiene ningún sentido que queráis verlo rápido, ya que es un lugar de relax, donde los autóctonos van a hacer Pic-nis (otra posible plan) y disfrutar de la familia y buen tiempo.

Y es que almorzar por los Olivos que rodean el lago, en las gradas del lugar, con vistas al lago y con el Atlas de fondo, no tiene precio.

Nota curiosa: En la casita del Jardín (10 Dh la entrada) nos encontramos un anciano del lugar, el cual nos hablo literalmente 10 segundos en un inglés horrible (supuestamente explicando algo de la Menara) y luego nos puso la mano esperando propina. Por no hacer el feo le di 4 Dh, y cuando vio la cantidad de dinero, empezó a maldecirme en árabe.

Paseo en Calesa [Kalesa]

A la ida y a la vuelta nos montamos en la calesa, un carruaje tirado por caballos con un conductor con el que hay que negociar de forma ardua antes de montarse, ya que al ser un servicio destinado a turistas, el precio de partida suele ser alto (aún así no es caro si lo cambiamos a € jeje).

Es magnífico poder disfrutar de ese paseo, por amplias avenidas con jardines, palmerales y al aire libre, sintiendo la brisa marroquí y el la tranquilidad del paisaje.

Jardines Majorelle

jardines majorellee

Plantas y más plantas rodeando una bonita casa/museo azul. Y es que este lugar merece la pena por su encanto, aunque no seáis unos apasionados de la botánica. Mi recomendación es que vayáis a ver este lugar, y desde ahí, andando deis un paseo hasta llegar a la zona nueva de Guelix.

Un sitio ideal para hacer fotografías, con la casita azul que le da un toque especial. Espacio para descansar del estrés que produce Marrakech, y tomar un poco de aire para continuar tu aventura por tierras africanas.

Palacio El Badi

palacio el baldi en marrakech

Uno de los lugares turísticos que más me gustaron de Marrakech. Por solo 10 Dh podréis ver las ruinas de este antiguo Palacio. Pero lo mejor de todo, es que podréis subir arriba del todo para disfrutar de las vistas de la ciudad. Una visita obligada.

De hecho, aquí tengo una de mis fotos favoritas, la cual uso como imagen de este blog de viajes, por lo que representó el viaje y por la belleza de la misma, donde se mezcla la maravilla del paisaje, vistas desde la altura y ese bello cielo nublado:

que ver en marrackech en 3 dias

Tumbas Saadíes

Tumbas Saadíes en marrakech

Tienen mucha historia (datan de los años 1500-1600), pero poco que ver. En 5 minutos habrás visto todo, pero por solo 10 Dh, y el hecho de “haber estado” merece la pena pasar por ahí.

¿Qué más puedes hacer y ver en Marrakech?

Hay otros lugares como son la Medrassa Ben Youssef, el Palacio Bahia o la Muralla de Marrakech que son opcionales para mi gusto. Te recomiendo que te pierdas por las calles, andes por el Barrio Judio, o que simplemente disfrutes de un buen Té o almuerzo.

Montar en Camello en Marrakech

Camello o Dromedario, como fue mi caso. La mejor zona para hacer esto (fuera del desierto de arena, que no está precisamente cerca) es el Palmeral, a unos 15 minutos en Taxi desde los Zocos.

paseo camello marrakech

Es imposible llegar andando desde los Zocos, por lo que vas a necesitar un Taxi. Negocia el precio, y que la espere del taxista mientras das el paseo (no vayas allí solamente a montarte para una foto, aprovecha y da un paseo).

Tienes que negociar el precio de los camellos/dromedarios. En mi caso fueron 150 por persona, unos 30 minutos. Y es que si lo contratas desde una agencia o España, puedes llegar a pagar hasta 3 o 4 veces más.

Si no has montado nunca en camello o dromedario, te recomiendo que te animes. Y no solo por la experiencia, sino por el lugar, muy cerca de donde los locales, alejados del turismo, hacen su vida.

Consejos y experiencias en Marrakech

  • Duda de la amabilidad de los locales: ¿Piensas que se van a interesar o guiar por simple placer? NO. Siempre van a intentar sacar algo, aunque te digan expresamente que “no soy guía, amigo”. Ya sea una propina, o que vayas a visitar la tienda de su primo, no van a acompañarte 50 metros por gusto, viven de ello.
  • La visita a los curtidores: Una vez te adentres en los Zocos, puede que salgas a una calle donde se te acerquen muchos locales contándote su vida, te van a intentar llevar a los curtidores. No merece la pena ir, y menos pagar por ello. Así que pon cualquier excusa y cambia de dirección.
  • Échale un ojo a la lista de precios de Marrakech para que vayas con una idea y tengas un presupuesto preparado.

Dónde dormir en Marrakech

Por último, te recomiendo encarecidamente que te alojes en un Riad. Mi experiencia y la de varios amigos que han ido recomendados ha sido en el Riad Aliya, un sitio limpio, acogedor, con desayuno incluido y muy cerca del centro. Puedes conocer mi experiencia completa aquí: Riad Aliya.

También conocer el resto de hoteles en Marrakech para tu estancia de 3 días:



Booking.com

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

11 Comments

  • ana

    junio 6, 2017 at 9:41 pm

    Estuve en Marruecos hace unos años, y la verdad que tu post me ha recordado ese viaje tan maravilloso.
    y es que Marruecos y en especial estos sitios que comentan tienen un caracter especial. Su gente, su color y su olor la hacen inconfundible. Enhorabuena por el blog!!

    Responder
    • Miguel Palau

      junio 6, 2017 at 9:45 pm

      Muchas gracias Ana. Marruecos es espectacular, pero es que Marrakech tiene algo que enamora a todo el mundo que lo visita. En mi caso fueron 3 días completos y unos años después, deseando volver. 😀

      Responder
  • Ray

    diciembre 29, 2017 at 3:19 pm

    Hola!!
    He llegado hasta aquí buscando alguna pequeña guía para mis tres días en Marrakech a finales de enero. Y la verdad es que es de gran ayuda tu post!
    Muchas gracias por compartir tu experiencia!
    Te espero por mi blog.
    Un saludo! Y Felices Fiestas!

    Ray

    Responder
  • Patri

    marzo 4, 2018 at 9:19 pm

    Me encanta Marrakech, he ido varias veces y la verdad que no me canso nunca. Para tu próxima vez te recomiendo la visita al Palacio Bahía, para mí merece más la pena que el Badi porque está mucho mejor conservado (la verdad es que los dos son visitas imprescindibles), además de los curtidores y por supuesto la Madraza,la joya de Marrakech es la escuela coránica. Vamos que vas a tener que volver para ver toda la zona norte de la Medina que veo que te la saltaste 😉 lo que sí yo no recomiendo el paseo en calesa ni en general toda actividad relacionada con animales, y, especialmente, con los encantadores de serpientes ni de monos que hay en Jemma el-Fna (esa es la parte para mí negativa de Marrakech). En fin, una ciudad por lo demás para mí mágica.
    Un saludo
    Patri la cosmopolilla

    Responder
    • Miguel Palau

      marzo 24, 2018 at 11:59 pm

      Hola Patri,

      La verdad es que te agradezco tu opinión, he estado informándome mejor y falta como bien dices bastante parte de la zona Norte de Marrakech. Y es curioso porque al final de los 3 días nos sobró algo de tiempo, que podríamos haber aprovechado en conocer esa zona. Voy a transformar el post en “qué ver en Marrakech en 3 días, excepto la zona norte” jaja

      Muchas gracias de nuevo.

      Responder
      • Patricia

        marzo 26, 2018 at 12:18 pm

        Ja ja sí, ya tienes excusa para volver 😉 ah y otro sitio curioso enfrente de la Madraza (muy cerquita) la Farmacia Bereber, es enorme y tiene toooodo tipo de remedios naturales, aromas y especias de Marruecos, y a precio democrático como dicen ellos ja ja ja yo compré un montón de cosas, la reconocerás por que a la entrada hay un montón de cestas con pirámides de especias de colores 🙂 ¡qué ganas de volver a Marrakech! No sé que tiene esa ciudad que engancha… (O al menos a mí) Un abrazo

        Responder
  • Maria Jose

    marzo 7, 2018 at 5:56 pm

    Yo también he ido varias veces a Marrakech y cada vez que voy no paro de sorprenderme. Siempre encuentras un nuevo rincón y una nueva experiencia que hace que te sorprendas. Y lo curioso es que me siento como en casa. Me encanta ir! Gracias por compartir!

    Responder
    • Miguel Palau

      marzo 25, 2018 at 12:02 am

      Hola María José,
      ¿Si? Yo sólo he tenido la oportunidad de ir a Marrakech una vez, pero tengo apuntado una visita de nuevo para patearme la zona norte y descubrir nuevos rincones como bien dices. Muchas gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario