que hacer en el tren

Qué hacer en un viaje largo en tren

Qué hacer en un viaje largo en tren
5 (100%) 1 voto

Se de lo que hablo, me paso los días viajando en tren, por lo que atentos a este post que seguro que os saca de más de un apuro.

A día de hoy vivo en Cádiz capital, y los que viváis por aquí cerca o hayáis viajado sabréis que no está muy bien comunicado. A esto hay que sumarle que mi pareja (María Jesús) vive en Madrid y además soy natural de Jaén, por lo que tengo allí a mi familia y amigos.

Vale, vamos a hacer números: todo eso me sale a al menos un viaje de 4 horas al mes en tren a Madrid y cada 2 o 3 meses un viaje a Jaén, de 5 horas en tren. Idas y vueltas. En total puedo estar unas 140 horas al año viajando en tren. Por lo que sí, soy viajero recurrente en Renfe tren.

Lo primero que hay que diferenciar es entre viajero recurrente o viajes esporádicos, así que aquí van los consejos según seas un viajero u otro:

Viajeros recurrentes

Puede que seáis viajeros de trayectos largos como yo, o simplemente tengáis que coger el tren a diario para ir a trabajar o a la Universidad. Al fin y al cabo, recurrentes.

Objetos para el viaje

Si eres viajero recurrente y no tienes alguno de estos chismes, debes comprarlo:

  • Ebook: ¿te gusta leer? Mejor que dejes los libros de papel a un lado porque los vas a devorar. Estoy seguro que el Ebook lo inventó un viajero recurrente de tren o avión (o blablacar que es muy moderno también). Te va a salir mucho más económico este tipo de libros, además es mucho más cómodo.
  • Tablet: personalmente no tengo Tablet, sus funciones las suplo con un móvil decente. Pero si es verdad que por tema de pantalla más grande y poder dejar la Tablet apoyada, es una comodidad que ningún móvil va a ofrecer. Si ya la tienes, ¡cojonudo!
  • Móvil última generación: ¿y no puede ser una patata? ¡NO! La idea es que supla las funciones de la Tablet (si no la tienes) y poder ver series, escuchar música, o simplemente relacionarte por los medios sociales (y mencionar en Twitter a @frikiporviajar que te hará un RT con todo el amor del mundo).
  • Portátil: Qué antiguo eres Miguel…  ¡Ja! Un ordenador portátil me permite ver series/películas de manera cómoda en una pantalla grande y regulable (¡Si eso lo tiene cualquier Tablet!), además, para escribir post como este viene genial tener un teclado fijo e incluso poder trabajar conectando los datos del móvil al PC. Es mi opción predilecta vs Tablet.
  • Rebeca: Que si, que hace un frío que pela en los trenes de Renfe. El aire acondicionado a tope es una de sus señas características por lo que si eres friolero que no te falte alguna prenda de abrigo aunque estemos a 15 de Agosto en Sevilla.

Ahora sí, ¿Qué hacemos en el tren?

Escribir un post

De hecho este post está escrito en un viaje de 5 horas a Jaén (si beis arguna herrata o falta d hortografia es culpa del tren que se mobia muxo). Es un buen momento para ponerte los auriculares, y empezar a recordar antiguos viajes, experiencias, ponerte al día de tus viajes o dejar volar la imaginación.

Estudiar

Tengo una amiga que se está sacando un máster en Madrid, va y viene todos los fines de semana y el tren es uno de los lugares que mejor y más aprovecha el tiempo para estudiar. Es también una buena oportunidad para empezar a estudiar algo que te permita organizarte o incluso estudiarlo a distancia sin necesidad de Internet.

Leer

Ya sea en Ebook o libro de papel (entiendo que si eres viajero recurrente y te gusta leer tendrás tu Kindle o sucedáneo). He de decir que no es mi opción favorita, sobre todo porque los trayectos que suelo tomar son un poco… moviditos.

Ponerte al día en tu trabajo/estudios

Una de mis favoritas. Aprovecho siempre para leerme artículos del sector, ver las últimas novedades y tomar notas. Es una buena oportunidad para ponerte al día de tus quehaceres diarios.

Editar fotografías

Para los frikitógrafos que yo digo. Es un buen momento para abrir el Photoshop y ponerse a editar esas fotos del último viaje o de hace 2 años que siempre has querido retocar.

Actualizar las redes sociales

Si no lo haces a diario por falta de tiempo, lío de curro, mucho que estudiar, etc. ¡Es tu momento! Tengo que admitir que es una de mis prioridades en cada viaje, poner al día y publicar algo si llevo mucho tiempo sin hacerlo.

¿Sabéis lo bueno? Que en muchos casos no tenéis ni que elegir porque da tiempo a hacer de todo y más. Mientras que lo planifiquéis bien y tengáis los medios, todo en orden.

 

Viajeros esporádicos

Si no estáis acostumbrados a viajar y tenéis previsto algún viaje largo, ¡asustarse! Que nooo… ¡es broma! Con estos consejos no se te va a hacer pesado el viajar en tren.

Objetos para el viaje

A diferencia de los viajeros recurrentes, o te sobra la pasta o no es necesario que te compres ningún chisme electrónico para tu viaje en tren. Eso sí, si tienes alguno de los más cómodos como el Ebook o Tablet pueden ser una opción más que buena llevarlos contigo.

¿Qué hago en mi viaje?

Una serie o peli

En el propio móvil bájate la APP de Netflix y si lo tienes contratado perfecto, sino puedes conseguir un mes de prueba gratis y aprovecharlo en tu viaje. Desde la propia APP en Tablet o móvil tienes la opción de bajarte las series o películas que quieras y verlas offline, sin necesidad de Internet.

Habla a tu amigo/familiar olvidado

Es el momento de interesarte por la vida de tus amigos del Erasmus o de tu primo lejano Palencia. Un whatsapp para preguntarles qué tal les va y alegrarles el día.

Actualizar tus redes sociales

Llevas un mes sin publicar nada en Twitter y/o Facebook. Es el momento de ofrecer algo interesante a tus followers. ¡Cúrrate alguna publicación interesante.

Seguir a @frikiporviajar en redes sociales

Pues eso 😀

Duerme

Simple pero efectivo. Eso sí, lo mismo te hará falta unos auriculares por si hay mucho niño ruido en el tren, además de un collarín para no acabar con dolor de cuello durante la próxima semana. ¡Ah! Y ponte alarma con vibración, que no quiero reclamaciones si te pasas de tu parada.

Tips para viajar en tren

  • Si vas en AVE ¡Ya hay wifi! Por lo que todo lo dicho anteriormente no vale para nada. Simplemente llévate tu móvil/cargador y contrata el mes de prueba de Netflix o HBO y a ver películas o series hasta que llegues a tu destino.
  • No olvides llevarte el cargador
  • ¿Te he dicho que no te olvides el cargador del móvil?
  • Los Media Distancia en España llevan enchufes, pero hay Alvias o incluso AVES que no, por lo que carga bien tus dispositivos electrónicos antes del viaje.
  • Llévate una botella de agua grande y algo de comer (toda la comida es hasta 3 veces más caro en el tren y las máquinas expendedoras… bueno, a veces ni funcionan).

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

Deja un comentario