• Home
  • /
  • Alemania
  • /
  • Berliner Unterwelten: Ruta por los túneles y búnkers de Berlin
tuneles en berlin

Berliner Unterwelten: Ruta por los túneles y búnkers de Berlin

Berliner Unterwelten: Ruta por los túneles y búnkers de Berlin
5 (100%) 1 voto

Llegó el segundo día en Berlín y decidimos vivirlo de una manera intensa, adentrándonos en la Berlín histórica y poco conocida. Para ello nos decidimos por uno de los recorridos en el Berliner Unterwelten” y descubrir la historia, búnkers y túneles de la Guerra Fría y II Guerra Mundial.

Berliner Unterwelten es una sociedad para la investigación y documentación de estructuras subterráneas que organiza visitas guiadas por los búnkers y túneles de Berlín. Una experiencia que merece la pena vivir, para poder recrear.

Cómo llegar al Berliner Unterwelten

La dirección exacta es: Brunnenstraße 105, 13355 Berlin, está justo al lado de la parada (línea verde) de metro: Berlin-Gesundbrunnen, en frente de un parque gigante. Metro: Gesundbrunnen, línea U8 y Tren: Gesundbrunnen, líneas S1, S2, S25, S41 y S42.

No tiene pérdida, es un local marrón con techo bajo donde siempre hay gente fuera esperando. Además se encuentra en una zona con restaurantes, tiendas y un centro comercial grande por lo que podrás encontrar un sitio para comer cerca fácilmente.

Nosotros comimos en un Kebah que hay 10 metros antes de la entrada, a un precio “España”, pero que si te gusta este tipo de comida, debes probar (échale un ojo aqui: Kebab berlinés).

Qué ruta del Berliner Unterwelten elegir

berliner-unterwelten-opinion-min

Para dar una opinión consistente es necesario visitar todas las rutas, y como no fue nuestro caso, no puedo hablar más que de la visita que nosotros hicimos: Tour M.

¿Por qué esta guía y no otra? Básicamente porque era la que mejor nos venía. Se habían acabado las visitas con guía en español, y solo quedaba esa ruta en inglés (nos negamos a hacerla en Italiano). Quizás si tuvieramos que elegir con todas las opciones, nos habríamos decantado por el “Tour 1”, más enfocado en la Segunda Guerra Mundial y en el periodo bélico donde los civiles se protegía como podían.

Estas son las 3 rutas:

  • Tour 1 – Mundos en tinieblas
    Enfoque en: Segunda Guerra Mundial, protección antiaérea, hallazgos de sitio en el museo «Unterwelten»
  • Tour 3 – Metro, Bunker y Guerra Fría
    Enfoque en: refugios atómicos y defensa civil durante la Guerra Fría
  • Tour M – El muro y sus rupturas
    Enfoque en: túneles de fuga en el período del Muro de Berlín

Más información en el sitio web oficial: berliner-unterwelten.de

Tour M, túneles de fuga en el período del Muro de Berlín

Este tour empieza a pocos metros de donde está la oficina central, por lo que tendremos que seguir al guía unos 200 metros, bordeando el parque hasta llegar a nuestro destino, a donde está la entrada al búnker. Es una puerta, que pasa totalmente desapercibida y que cualquier ciudadano de a pie jamás imaginaría su interior.

Venga, un poco de historia para ponernos en antecedentes: Desde que se empezó a construir el Muro de Berlín en 1961, existieron innumerables intentos de escapar al otro lado, excavando túneles por debajo del suelo de la capital alemana. El primero de éstos túneles aparece ya en 1961, el último, en 1984. Hay constancia de más de 70 túneles y más de 300 personas que consiguieron pasar de un lado a otro exitosamente. Pero también muchos fracasos, accidentes y muertes. Fueron años de una tremenda lucha constante entre fugitivos, constructores de los túneles y los guardias del estado.

bunkers-berlin-muro-guerra-min

El búnker de esta ruta está comunicado con las vías del tren, de hecho, se aprecia aún como se comunicaban de manera secreta los fugitivos con marcas fosforescentes en las paredes, para señalar que eran seguros o no habían sido descubiertos, cuando la oscuridad era absoluta. Seguimos avanzando dentro del búnker hasta llegar a una sala donde nos recrearon las principales técnicas que se usaban para escapar de un lado al otro del túnel: a través del alcantarillado, colándose en los trenes que comunicaban ambas zonas del muro, con el uso de pasaportes con identidades falsificadas, etc.

Seguimos avanzando por los pasillos del búnker hasta llegar a una puerta con salida dentro de una estación del metro, una de esas puertas que están en mitad de los pasillos y por las que pasan miles de personas a diario sin prestar la más mínima atención. Nos montamos en ese metro con dirección a la calle Bernauer Straße, donde pudimos ver ejemplos reales de túneles que se construyeron, sus mecanismos, infraestructuras, materiales usados, cómo se comunicaban entre ellos, etc.

Opinión del Berliner Unterwelten

La experiencia con el Tour M es positiva, pero sin llegar a ser excelente. Y es que, la mayoría del recorrido en el búnker es plano, siendo un 90% hablado (por el guía) y tan solo un 10% visual. Algo monótono a ratos, pero espectacular por momentos. Un tour que los amantes de la historia van a disfrutar, pero que para quien espere algo más que la historia contada, fotos en paredes y reproducciones, puede llegar a ser escaso.

Eso sí, por su precio (entre 10 y 13 € según el tour) y si dispones de tiempo libre para descubrir todos los rincones de Berlín, merece la pena (el tour 1 tiene mejores críticas y valoraciones que este, por lo que puede ser una mejor opción).

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Soy una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital, como SEO.

Deja un comentario