Inicio » Florencia » Florencia en 3 días

Florencia en 3 días

Tiempo de lectura: 10 minutos

Viajar y conocer Florencia era una de esas obsesiones que tenía desde hacía tiempo. Un viaje por Europa que tenía muchísimas ganas de hacer y, planificando el viaje a Roma, no desaproveché la oportunidad para una escapada de 3 días.

Todo el mundo que ha visitado Florencia habla de la ciudad como una de las más bonitas que han visto, alguno la define como la ciudad que más le ha gustado del mundo, hablo de viajeros habituales. Yo, tengo que adelantarte, que también la incluyo entre mis 5 ciudades más bonitas del mundo.

Vayamos por partes, como diría Jack el Destripador. Estás aquí para que te ayude a planificar tu viaje a Florencia de 3 días y eso voy a hacer.

Mapa de Florencia

Lo primero de todo, aquí te dejo el mapa que yo mismo he creado con todas las recomendaciones de restaurantes que yo mismo he probado y los imprescindibles a visitar. ¡Espero que te sirva!

Y ahora vamos con un plan de cosas para ver y hacer en 3 días en Florencia:

1º Día en Florencia

Siempre lo digo, pero es que es verdad. El primer día de un viaje, es el de toma de contacto, el de pasear sin rumbo, de hacer planes más relajados y de acoplarte a la ciudad y hotel. Sabiendo eso, aquí va mi recomendación para hacer el día de llegada a Florencia:

Catedral de Santa María del Fiore

Duomo de Florencia
Duomo de Florencia: Catedral de Santa María del Fiore
Duomo de Florencia: Catedral de Santa María del Fiore
Duomo de Florencia: Catedral de Santa María del Fiore

Vas a pasar 20 mil veces por la Catedral de Santa María del Fiore, o como se le conoce: el Duomo, y bien las merece. No te obsesiones por sacar fotos nada más la veas, disfrútala, rodéala, párate cerca, lejos, tómate un helado o café por sus alrededores… ¡siéntela!

¿Cómo entrar al Duomo de Florencia? ¡Pues claro que sí!. La entrada es gratuita pero te vas a comer una cola curiosa. Avisad@ quedas. Tienes otras alternativas como son contratar una 📙 visita guiada por la catedral de Florencia o entrar en horario de misa.

Nosotros optamos por la vía de la Misa. Para entrar, tienes que hacerlo por uno de los laterales de la Catedral, no es por la puerta principal, y recuerda que vas a misa, no a hacer turismo por lo que tendrás que estar sentado y ser respetuoso. Otra forma de admirar la Catedral por dentro, de ver la obra de Brunelleschi y al mismo tiempo curiosear (sin dejar de mirar hacia arriba) cómo es una misa en italiano.

Cúpula de Florencia
Cúpula de la Catedral de Florencia

🤖 Friki curiosidades: el Duomo de Florencia tan solo es superado en tamaño por la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano (Roma), la catedral de San Pablo en Londres, la catedral de Sevilla y la catedral de Milán. Llegó a ser la catedral más grande de Europa.

Ponte Vecchio

Ponte Vecchio
Ponte Vecchio

Otro lugar por donde pasarás una y otra vez. Nosotros pasemos por el puente unas cuantas veces y también por el “Paseo marítimo” desde el cual se puede ver el Puente Vecchio desde lejos, o desde otros puentes. Es también un lugar genial para llevarte alguna de las focaccias de Antico Vinaio y disfrutar del almuerzo sentados en un poyete cerca del puente.

El puente, que fue inicialmente construido por los Romanos (¿y qué no?) fue destruido una y otra vez hasta su reconstrucción final de piedra entre 1335 y 1345.

🤖 Friki curiosidades: el puente estaba lleno de carniceros y pescadores y olía muy mal, por lo que en 1593 el Gran Duque Fernando I, decidió expulsarlos y fomentó su uso por parte de joyeros, de ahí que hoy en día esté lleno de joyerías. En la II Guerra Mundial, fue el único puente que no se destruyó de Florencia, por orden expresa de Hitler, amante del arte.

Callejear por Florencia

calle comercial Florencia
calle comercial Florencia

No hace falta ni decirlo, pero en en caso de Florencia cobra aún más peso. Al ser una ciudad muy pequeña donde todo gura en torno al Duomo, merece la pena perderse, callejear sin sentido, acabar en una plaza o Iglesia que no tenías en el radar. Es una forma de conocer la arquitectura de la ciudad, sus edificios, zonas menos turísticas, sus calles comerciales…

Terraza de Florencia

Vistas desde Grand Hotel Cavour, Florencia
Vistas desde Grand Hotel Cavour, Florencia

Florencia está llena de terrazas (especialmente de hoteles) con vistas espectaculares del Duomo. Es otra de las formas de disfrutar de una de las maravillas del mundo, mientras descansas y te tomas algo.

Nosotros estuvimos en la terraza del Grand Hotel Cavour, el hotel donde nos alojamos y que en su última planta tiene un espacio, mitad cubierto (para cuando haga frío/llueve) y mitad al aire libre. Nos pedimos unos refrescos y un cocktail con una vista casi de 180 grados de Florencia. Por cierto, ni esta ni ninguna otra terraza de Florencia es barata, pero tampoco es cara cara, un cocktail como el de la foto está entre 10-14€.

Este es un plan para hacer antes de que anochezca y antes de cenar, que tengas luz para poder ver bien el Duomo desde otra perspectiva. Puedes dejarlo para el segundo día si vas justo de tiempo.

2º Día en Florencia

Tómate un café bien cargado y haz espacio en tu cerebro, que se va a llenar de información. ¡A por el día!

Free Tour

Nosotros hicimos este 📙 Free Tour en Guruwalk. aunque hay muchos más (📙 ver todos) nos gustó mucho. Es el free tour más representativo e introductorio de Florencia y te va a venir genial para entender la historia de la ciudad, los Medici, su obsesión por el arte y los grandes artistas de la época del Renacimiento. Tienes esta alternativa de 📙 Free Tour en Civitatis que nosotros no hicimos, pero tiene buena pinta y buenas valoraciones.

El free tour tiene una duración de 2:15min y empieza a las 10:00h por lo que es perfecto para iniciar la mañana, no se te peguen las sábanas y puedas aprovechar bien el día.

Galeria degli Uffizi

Galeria degli Uffizi
Galeria degli Uffizi

Es totalmente imprescindible que vayas con una visita guiada a ver la Galería degli Uffizi. Para la Academia de Miguel Ángel no es tan necesario, pero en el caso de la Galería defli Uffizi que está llena de obras, cuadros, artistas y generaciones, como vayas a tu bola, no te vas a enterar de nada y vas a “malgastar” (culturalmente hablando) tu visita. Nosotros cogimos esta 📙 visita guiada con Civitatis que incluye la entrada.

La visita dura entre 2 y 4h, pero una vez acabe, puedes quedarte dentro todo el tiempo que quieras. Y es que merece la pena una explicación detallada de las mejores obras de BotticelliRafael o Da Vinci, pero también de Caravaggio, Velázquez, El Greco, Goya o Rubens, Van Dyck. El Valhalla de los amantes del arte.

Piazzale Michelangelo

mirador Piazzale Michelangelo
mirador Piazzale Michelangelo

Es el mirador más famosos de toda la ciudad, un imprescindible en tu lista de cosas que ver en Florencia. El mirador está en la Piazzale Michelangelo, construida en 1860, y situada en el Monte alle Croci, 

Lo ideal para disfrutar del mirador es ir en el atardecer, llegar justo cuando esté empezando a irse el sol y ver apagarse Florencia y que se quede entera oscura con sus luces, con el Duomo o el Ponte Vechicco iluminados. Es un planazo para parejas, pero también para amigos, o familias.

Por cierto, existen diferentes formas de llegar y volver desde el centro de la ciudad. Lo más cómodo es con el autobús 12 y 13 que te dejan en la misma plaza, pero si vas con tiempo, te recomiendo encarecidamente que te pongas Google Maps y llegues dando un paseo, tardarás unos 20 minutos desde el centro, pero lo bonito de una ciudad ya sabemos que es patearla.

3º Día en Florencia

Último día en Florencia y aún tienes mil cosas por ver, pero vayamos a lo imprescindible. Más vale poco y bien visto, que mucho y a lo loco, vamos, lo típico de ir, echar foto y corriendo a otro lado… Eso no, señores y señoras.

Academia

Academia: David de Miguel Ángel
Academia: David de Miguel Ángel

¿Cuánto vale entrar? La entrada normal vale 20,75€ y la puedes comprar en la web oficial (📙 aquí) o en taquilla. La alternativa es ir en una 📙 visita guiada con Civitatis, por ejemplo. En este caso, tienes que saber, que este museo es muuuucho más pequeño que el de Galería defli Uffizi y aunque el David de Miguel Ángel tiene una importancia artística incalculable, puede que no merezca la pena pagar por esa visita guiada. Eso como ya veas tú…

La visita tiene una duración aproximada de 1 hora y está centrada básicamente en admirar el David de Miguel Ángel. De hecho, hay unos asientos alrededor del mismo, para que la gente se siente y simplemente hablen, miren, contemplen… Hay más salas, incluso con obras de Miguel Ángel, pero la entrada es para David.

Basílica de la Santa Cruz

Santa Croce
Santa Croce

Esta iglesia es conocida por el famoso síndrome de Stendhal donde Stendhal en 1817 padeció los síntomas de vértigo, palpitaciones, confusión… al admirar esta basílica. Es curioso que no fuese por el Duomo (a mi parecer, mucho más impresionante), pero merece la pena conocer la Basilica di Santa Croce y su plaza, llena de puestos de comida y tiendas.

Piazza della Signoria y Palazzo Vecchio

Palacio Vecchio
Palacio Vecchio

No miento si digo que es una de las plazas más espectaculares que he visto en mi vida, o al menos, con más arte. Y no solo por la Logia dei Langi con estatuas como la de Perseo con la cabeza de Medusa o la del Rapto de las Sabinas, sino por la réplica del David de Miguel Ángel, la estátua de Hércules o la Fuente de Neptuno. Con el free tour de antes, te explicarán el significado de algunas y la razón de por qué están ahí.

Ayuntamiento Florencia desde dentro
Ayuntamiento Florencia desde dentro

Al margen de las estatuas, no dejes de entrar al Palacio Vecchio (Ayuntamiento de Florencia), que es gratis y que es muy muy bonito. Tiene una parte de museo que hay que pagar y que yo no visité, pero todas las zonas comunes gratis son preciosas.

Fuente del Jabalí de Florencia

Fontana Porcellino
Fontana Porcellino

Merece le pena acercarse a esta fuente solo por si acaso y para cumplir con la tradición que dice que si tocas la nariz del jabalí trae buena suerte (normal que esté tan desgastada, hay más gente tocando su nariz que comprando el Euro millón). De hecho, los turistas le ponen una moneda en la boca después de haber frotado su nariz y cuando la moneda cae en la rejilla de agua, es una señal de buena fortuna. ¿Sabías que el jabalí está en un cuento de Hans Christian Andersen donde es el protagonista?

Si quieres revivir mi aventura en Florencia, puedes echar un ojo a las stories de Instagram de mi último viaje: aquí. ¡Y ya de paso me sigues! jeje

Más lugares que visitar en Florencia

¿Se te han quedado cortos los 3 días y vas a estar más días?, ¿Buscas más cosas que ver y hacer en Florencia? ¡Aquí van otros lugares!

  • Campanile de Giotto
  • Battistero di San Giovanni
  • Mercato Nuovo
  • Jardines de Boboli
  • Iglesia de Santa María Novella
  • Capilla de los Médici
  • Museo de la Opera del Duomo
  • Tour por la cúpula de Brunelleschi

Preguntas frecuentes

En segundo lugar, vamos a ver una serie de preguntas habituales, que yo mismo me plantee a la hora de hacer el viaje a Florencia, y que puede que tengas tu también dudas.

¿Cuántos días son necesarios para conocer Florencia?

3 noches está genial. 4 noches sería lo perfecto si quieres ver la ciudad con calma, conocer todas las iglesias, museos y no dejarte un rincón por visitar. 

¿Cómo voy de Roma a Florencia y viceversa?

La mejor opción es en tren. En este artículo: cómo ir de Roma a Florencia, te cuento todas las opciones.

¿Merece la pena pagar por todos los Museos?

Una vez en Florencia te darás cuenta que hay museos por todos lados, y te preguntarás si merece la pena pagar por todos, y por la entrada a todos lados. Los imprescindibles son: Academia y Galería defli Uffizi.

Dónde comer en Florencia

Antico Viinaio
Antico Viinaio

Florencia, como ciudad turística de Italia, está llena de restaurantes de comida Italia. Además de los clásicos platos de pasta y pizza, destacan las carnes de la región de la Toscana (especialmente la bisteca a lla fiorentina). Pero lo que realmente destaca de Florencia es All’ Antico Vinaio, es literalmente el nombre del restaurante de focaccias para llevar.

Mi experiencia con precios y qué pedir en restaurantes de Florencia: dónde y qué comer en Florencia.

En All’ Antico Vinaio hay unas colas para flipar, siempre. Repito, siempre. Pero bien lo merecen. Nosotros comimos/cenamos 3 veces en 4 días ahí, además de barato, están muy muy ricas.

Dónde dormir en Florencia

Grand Hotel Cavour, Florencia
Grand Hotel Cavour, Florencia

Antes de nada, aquí va un descuento del 5% en tu reserva online de hoteles en Viajes Carrefour. Tienes que introducir el código “frikiporviajar” (en minúscula) en el proceso de reserva y se aplicará el descuento.

En cuanto a la mejor zona para alojarte, no hay duda alguna: cerca del Duomo. Ya que vas a Florencia, no te vaya a tomar por saco del centro, alójate lo más cerca posible del Duomo, a poder ser en un hotel con vistas como el que estuve la última vez, el: Grand Hotel Cavour, Florencia.

El hotel lo reservé con Viajes Carrefour y salió a 35€ por persona y noche (70€/noche) en pleno Puente de Diciembre (los precios suelen ser más altos), por lo que si miras bien y con tiempo, podrás encontrar muy buenos precios.

Planifica tu viaje a Florencia

5 / 5 (3 votos)

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Viajero cuando me dejan, friki y soñador inconformista. Me considero una persona inquieta, curiosa y a la vez bastante tranquila. Viajar es una de mis grandes pasiones y lo intento siempre que tengo un hueco libre, aunque en mi día a día trabajo en marketing digital.

Deja una respuesta